ESTA TARDE SE CONOCERÁ VEREDICTO EN EL JUICIO POR EL FEMICIDIO DE IARA  

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de Jujuy dará a conocer esta tarde su veredicto en el juicio que se le sigue a tres acusados del femicidio de Iara Rueda, la adolescente de 16 años asesinada en 2020 en Jujuy, informaron fuentes judiciales.

JUDICIALES 03/05/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
femicidio-iara-marcha-24sep2021-04
femicidio-iara-marcha-24sep2021-04

Las juezas María Margarita Nalla y Ana Carolina Pérez Rojas y el juez Mario Ramón Puig darán inicio a la última audiencia del debate a las 16.30 y, tras las últimas palabras de los enjuiciados, darán a conocer su veredicto.

Durante el debate, que se inició el pasado 13 de abril, declararon más de 50 testigos, hasta que ayer se llevaron a cabo los alegatos de las partes.

En el banquillo de los acusados hay tres personas: un joven que al momento del hecho tenía 17 años y está imputado de "homicidio triplemente agravado, por el vínculo, alevosía y por ser cometido contra una mujer" y otros dos hombres, Raúl Cachizumba y Mauricio Abad, que afrontan cargos por "homicidio doblemente agravado, por alevosía y por ser cometido contra una mujer".

El fiscal del juicio, Alejandro Bossatti, solicitó anoche en sus alegatos que Cachizumba y Abad sean condenados a prisión perpetua, mientras que para el entonces adolescente pidió se lo declare responsable del delito por el que está acusado y que las actuaciones sean giradas al Juzgado de Menores de la provincia, para que se le aplique pena a cumplir.

La querella particular de la familia de Iara, por su parte, adhirió al pedido sobre ese joven y para los dos mayores de edad solicitó "prisión perpetua con más la accesoria de 50 años de prisión" y "sin goce de beneficios que le pueda brindar la ley".

"Ya falta poco para que mi hija tenga justicia", indicaron Juan José Rueda y Mónica Cunchila, los padres de la adolescente víctima de femicidio durante la audiencia de ayer.

"Queremos la prisión perpetua, y sentar jurisprudencia con 50 años, que haya antecedentes", sostuvo, en tanto, el abogado de la familia, Julián Palmieri, al referirse al veredicto que esperan por parte del Tribunal y al sostener que están "conformes" con el proceso, ya que "se acreditó acabadamente la participación de los tres individuos" en el crimen.

A lo largo de la etapa de alegatos, distintas agrupaciones y colectivos de mujeres que vienen acompañando de manera sostenida el pedido de justicia por Iara, hicieron permanencia en las afueras de los tribunales de Jujuy, donde se convocarán nuevamente esta tarde.

Iara (16) desapareció el 23 de septiembre de 2020, cuando salió en bicicleta de su casa en la ciudad jujeña de Palpalá.

De acuerdo a la requisitoria fiscal, el adolescente de por entonces 17 años mantenía una relación sentimental con Iara (16) y pactó ese día un encuentro con ella.

Para los acusadores, el chico fue a ese encuentro junto a los otros dos imputados y por la fuerza la terminaron subiendo al vehículo en el que se movilizaban.

Luego de asesinarla, los femicidas arrojaron su cuerpo en inmediaciones de un descampado, donde también intentaron prenderlo fuego.

El 28 de septiembre, el cadáver fue hallado en ese terreno, ubicado a ocho cuadras del domicilio de la víctima.

El femicidio de Iara provocó multitudinarias manifestaciones en reclamo de Justicia, que derivó que en noviembre de 2020 se aprobara una ley provincial con el nombre de la adolescente que declaraba la emergencia pública en materia de violencia de género.

 

Te puede interesar
incendio cordoba estudiante jujeño2

Urgente: UN JOVEN ESTUDIANTE JUJEÑO MURIÓ EN CÓRDOBA TRAS UN TRÁGICO INCENDIO

Fernando Burgos
JUDICIALES 28/03/2024

Trágica jornada para tres jóvenes estudiantes jujeño que residen hace un mes atrás en la provincia de Córdoba. En un edificio del Barrio Nueva Córdoba se produjo un incendio en un departamento del piso 12 donde residían los jóvenes, en pocos segundos tomó todo el departamento lo que motivó que los jóvenes intentaran salir del mismo y sin posibilidad de salir por la puerta de ingreso, optaron por salir a través de una de las ventanas.

fernanda bamba busqueda

DESESPERADA BUSQUEDA DE UNA JOVEN DESAPARECIDA EN ALTO COMEDERO

Fernando Burgos
JUDICIALES 07/03/2024

Se trata de Fernanda Gisela Bamba quién se ausenta de su hogar desde hace tres días. Hubo una amenaza de quitarse la vida, pero nadie sabe de su paradero.  Recientemente había perdido su trabajo y habría caído en un cuadro depresivo, razón por la cual los familiares piden colaboración a la sociedad para ayudar a encontrarla.

180

Crímen del Remisero: LOS ASESINOS DE LUIS QUESADA TODAVÍA SIGUEN PROFUGOS

Fernando Burgos
JUDICIALES 04/04/2024

La autopsia en el cuerpo del remisero que fue hallado el pasado domingo, determinó que murió por un shock hemorrágico, producto de seis o siete puñaladas que habría recibido en distintas partes del cuerpo. Todavía no se conocen los resultados del análisis médico científico, solo se determinó que murió entre las 23 horas del miércoles 26 de marzo y las 1,30 de esa misma noche.

Lo más visto
tarifazo marcha seom4

GREMIOS ESTATALES RECHAZAN LOS TARIFAZOS DE ENERGÍA IMPUESTOS POR EJESA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 18/04/2024

En horas de la mañana se realizó una masiva manifestación en reclamo del tarifazo de energía eléctrica aprobado por la SUSEPU con la anuencia del gobierno de la provincia y que implica aumentos en las boletas de luz de hasta un 100% según denunciaron dirigentes del sindicato que agrupa a los trabajadores municipales.