SUMAN DOS FALLECIDOS MÁS POR DENGUE, UNA NIÑA DE 13 AÑOS Y OTRO MAYOR  

Dos personas, una de ellas una niña, murieron a causa del dengue en Jujuy, con lo que suman ocho los fallecimientos en la provincia desde el inicio del brote, informó hoy el Ministerio de Salud local.

JUJUY 20/04/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
colegio santa barbara

El informe publicado por la cartera sanitaria también detalló que en los últimos días se detectaron 336 nuevos casos de dengue, en su mayoría de localidades de la región de las Yungas.

“Se confirmó que dos personas fallecieron en las últimas horas con diagnóstico positivo de dengue, una de ellas de edad pediátrica”, precisó el reporte oficial jujeño, a lo que agregó que, en lo que va de este año, suma ocho casos con desenlace fatal producto de la infección.

 Una de los fallecidos, se trata de una niña de 13 años que concurría al Colegio Santa Bárbara, que como medida directa de acción, suspendió el dictado de clase.

La menor se habría descompensado en clase, se la trasladó a un centro hospitalario y se le practicó un test rápido para dengue, dando positivo. Con el transcurso de la mañana de hoy, se confirmó su fallecimiento, lo que produjo gran congoja entre compañeros y docentes del establecimiento educativo. 

La provincia de Jujuy suma hasta la fecha 2.797 casos de dengue: 1.032 en San Pedro, 481 en Perico, 230 en Caimancito, 139 en Yuto, 137 en Libertador, 134 en Fraile Pintado, 110 en Pampa Blanca, 93 en Palma Sola, 83 en San Salvador, 62 en Monterrico, 45 en Santa Clara, 44 en Calilegua y 39 en La Esperanza.

A los que se anexan 22 en El Talar, 20 en Palpalá, 18 en El Carmen, 18 en Aguas Calientes, 18 en Vinalito, 17 en El Piquete, 15 en Puesto Viejo, 11 en La Mendieta, 9 en Rodeíto, 7 en Chalicán, 3 en San Antonio, 2 en Arrayanal, 2 en tránsito, 2 en Yala, 1 en Reyes, 1 en La Bajada, 1 en Humahuaca y 1 en El Acheral.

Asimismo, las autoridades afirmaron que, a la fecha, 35 personas permanecen en internación en servicios de salud públicos y privados, en el total de los casos con pronóstico favorable.

Ante la situación de epidemiológica, desde el Gobierno jujeño indicaron que las “viviendas libres de mosquitos es la medida más efectiva para prevenir el dengue”, por lo que consideró fundamental realizar limpieza y descacharrado todos los días.

En tanto, los equipos de salud y de los municipios de diferentes ciudades y localidades, “cumplen con el trabajo de control focal de posibles criaderos domiciliarios, se replican los operativos de descacharrado, bloqueo químico y vigilancia ambiental del mosquito vector”, señalaron.

De manera simultánea, “se lleva adelante el estricto seguimiento de toda persona con cuadros febriles junto a la respectiva investigación epidemiológica que consigna antecedentes de viaje o contacto con personas en tránsito”, finalizaron.

 

Te puede interesar
IMG-20240221-WA0005

LARGAS FILAS EN LAS COMISARÍAS Y GASTOS EXTRAS QUE AFECTAN LA ECONOMÍA DE LAS FAMILIAS JUJEÑAS

Martín Ruiz
JUJUY 21/02/2024

Mientras se cumple el sexto día sin transporte urbano de pasajeros en el Departamento Dr. Manuel Belgrano, trabajadores estatales se ven obligados a concurrir a las comisarias las cuales se encuentran colapsadas para sacar una constancia. Hasta el día de la fecha ya se emitieron más de 1.200 constancias policiales para justificar la inasistencia en  los lugares de trabajo.

dirigentes sindicato azucar ledesma

Ledesma: SOEAIL NEGOCIA UN "URGENTE" AUMENTO SALARIAL

Fernando Burgos
JUJUY 22/02/2024

El Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar (Soeail) mantendrá mañana una nueva reunión para tratar partiarias con las autoridades del Ingenio Ledesma, donde solicitarán un “urgente” aumento salarial, con un básico de $350.000.

Lo más visto
IMG-20240423-WA0009

27 de abril: NUTRIDA AGENDA DE ACTIVIDADES CULTURALES PARA CONMEMORAR EL DIA GRANDE DE JUJUY

Vivíana Ferreyra
CULTURA 23/04/2024

Hoy martes a las 19 horas en el Centro de Arte Joven Andino (Alvear 534) el público podrá presenciar la disertación a cargo del profesor David Hugo Mareño y José Luis Ochoa, ambos referentes del Instituto Protagonistas de la Historia de Jujuy. La actividad se enmarca en los festejos del 203 aniversario de la Batalla de León o también conocido como "el Día Grande de Jujuy".