Juicio Iara Rueda: EL 5 DE MAYO SERÁN LOS ALEGATOS DE LAS PARTES Y LECTURA DE SENTENCIA

Tras la segunda jornada de audiencia por el juicio contra Tomás Fernández, Raúl Cachizumba y Mauricio Abad, presuntos autores directos del homicidio de Iara Rueda, estaría fijada la fecha de sentencia para el 5 de mayo y no se descarta que luego de las próximas audiencias se realicen nuevas imputaciones y detenciones de terceras personas involucradas.

JUDICIALES 19/04/2023 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
Screenshot_20230419-140946_Facebook

En la jornada del martes, se presentaron 9 testigos de los 10 citados. Faltó una testigo ante la cual la querella insistió en la importancia de su declaración. “Hay un sin número de pruebas por llevar a cabo: testimoniales, periciales. Tenemos que hacer una inspección ocular del hecho con una reconstrucción, es un juicio largo pero con la esperanza intacta”, sostuvo Julián Palmieri, abogado  de la familia Rueda.
La segunda audiencia habría sido clave en cuanto a los elementos probatorios que involucrarían la participación de terceras personas que habrían contribuido al ocultamiento del cuerpo de la víctima. “Nosotros tenemos como hipótesis contundente que el cuerpo de Iara fue plantado en el lugar donde lo encontraron. Consideramos que ella estuvo en otro lugar, la vieron en otro lugar".

Screenshot_20230419-140954_Facebook

Sobre la data de muerte afirmó que da el mismo día o al día siguiente de su desaparición. "Tenemos que tener en cuenta que ella apareció varios días después. El cuerpo de Iara habría estado guardado, escondido en otro lugar. Nosotros consideramos la participación directa, indirecta, primaria o secundaria de terceras personas, y ante ello vamos. No perdemos las esperanzas de que haya nuevas imputaciones y detenciones”, remarcó Palmieri.
Respecto a los antecedentes penales de los imputados, Palmieri reconoció que Tomás Fernandez  no tendría antecedentes delictivos, sí en cambio los otros dos acusados, quienes tendrían antecedentes por robos y lesiones.
Por otro lado, la querella está convencida que el móvil que desencadenó en el homicidio de la víctima, fue un ataque sexual.

Este argumento se basa en las pericias médicas y forenses que habrían demostrado la aberración del hecho, además de las pruebas de la instancia de investigación preliminar preparatoria.

Otro aspecto considerado por el abogado querellante de la familia Rueda fue la negación de Fernández sobre el vínculo que lo une a Cachizumba y Abad, a quienes manifestó no conocerlos. “Hay pruebas suficientes que involucran a estos tres sujetos, que determinan  la relación entre ellos y en eso nos basamos".

Recalco que "Lógicamente, los abogados defensores van a intentar hacer todos los artilugios posibles para sacar en libertad a sus representados. Nosotros, tenemos que ir al expediente principal y determinar todas las pruebas que se hicieron durante estos tres años, donde claramente hay participación de estas personas y claramente hay vinculación entre ellos".

En ese sentido, como siempre dijimos con Mónica y Juan (padres de Iara), "nadie quiere tener ningún inocente detenido, al contrario, pero tienen que demostrar que no tuvieron participación en el hecho, tienen que demostrar su inocencia y hasta el día de hoy no hay nada de eso, al contrario, cada día que pasan las audiencias están más complicados”, puntualizó Julián Palmieri.
Es importante recordar que existen dos expedientes paralelos. Por un lado, el actual proceso judicial del homicidio de Iara Rueda, y por el otro, un pedido de Juicio oral y público, sin fecha de inicio, contra personal de la policía y brigada de la provincia de Jujuy por desobediencia judicial, mala pericia, imprudencia e inobservancia en su actuar como funcionarios públicos.
La semana continuará con dos audiencias previstas para este jueves 20 y viernes 21 de abril, donde los abogados querellantes buscaran probar la participación de terceras personas para movilizar nuevas imputaciones y detenciones.

Te puede interesar
180

Crímen del Remisero: LOS ASESINOS DE LUIS QUESADA TODAVÍA SIGUEN PROFUGOS

Fernando Burgos
JUDICIALES 04/04/2024

La autopsia en el cuerpo del remisero que fue hallado el pasado domingo, determinó que murió por un shock hemorrágico, producto de seis o siete puñaladas que habría recibido en distintas partes del cuerpo. Todavía no se conocen los resultados del análisis médico científico, solo se determinó que murió entre las 23 horas del miércoles 26 de marzo y las 1,30 de esa misma noche.

Lo más visto