AUMENTA A CUATRO LOS MUERTOS POR DENGUE EN JUJUY

Desde el Ministerio de Salud se confirmó hoy dos nuevas muertes por casos de dengue en la provincia y ya son cuatro los decesos en lo que va de la temporada, al tiempo que los casos positivos siguen en ascenso y afectan a 2.004 personas.

JUJUY 13/04/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
dengue muerte

En este escenario se sigue desarrollando una feroz campaña política montada principalmente desde el partido gobernante y también desde el Peronismo, donde se moviliza a cientos de personas a distintos lugares de la provincia, trasladando también la enfermedad. 
La cartera sanitaria precisó hoy que en las últimas horas dos personas mayores de edad fallecieron con “diagnóstico positivo de dengue”.
El pasado lunes se había informado que una persona con domicilio en la ciudad jujeña de Perico, con diagnóstico de dengue, quien “ingresó a una institución privada de la capital jujeña con manifestación de síntomas persistentes e intensos compatibles con la infección, murió tras permanecer en internación.
La primera muerte por la enfermedad se registró en los últimos días de marzo pasado, cuando una mujer de 49 años falleció en el Hospital Arturo Zabala, también de la localidad de Perico, la cual presentaba “enfermedades prexistentes”, además del diagnóstico de dengue.
En su reporte de la situación la Dirección Provincial de Sanidad detalló además que en lo que va de este año Jujuy suma 2.004 casos de dengue: 735 en San Pedro, 363 en Perico; 224 en Caimancito, 107 en Libertador, 85 en Pampa Blanca; 80 en Fraile Pintado, 60 en Palma Sola; 58 en Yuto, 51 en San Salvador.
A ello se agregan 42 en Calilegua; 41 en Monterrico, 25 en Santa Clara, 16 en El Talar, 15 en La Esperanza, 15 en Aguas Calientes; 12 en El Piquete, 12 en Vinalito, 12 en El Carmen, 12 en Puesto Viejo, 11 en Palpalá, 10 en La Mendieta, 5 en Rodeíto; 3 en Chalicán, 3 en San Antonio, 2 en tránsito, 1 en Humahuaca, 1 en Yala, 1 en Reyes, 1 en La Bajada y 1 en El Acheral.
Asimismo, aseguraron que, a la fecha, 33 personas permanecen en internación en servicios de salud públicos y privados, todas con pronóstico favorable.
Ante esta situación, el ministro de Salud Antonio Buljubasich, recibió durante la jornada al director nacional de Epidemiología, Carlos Giovacchini; la directora de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores, Yael Provecho, y la referente de Enfermedades Transmisibles, Teresa Strella, para analizar la situación epidemiológica.
“En la situación epidemiológica actual es muy importante reiterar que el compromiso de las diferentes instituciones y de la comunidad es fundamental para la continuidad de intervenciones intensivas en nuestras ciudades y localidades que registran picos del brote de dengue”, sostuvo el funcionario provincial.
En ese marco, destacó que los referentes nacionales, “se encuentra trabajando provincia por provincia para analizar estrategias en curso y reforzar lineamientos que permitan mejorar las capacidades”.
Finalmente destacó que “en este intercambio hemos recibido el acompañamiento a las acciones que estamos desplegando casa por casa, siendo imprescindible seguir con la eliminación de criaderos del mosquito, descacharrando y estrechando la vigilancia de cuadros febriles en todos los niveles de atención”.

 

Te puede interesar
IMG-20240208-WA0010

CEDEMS NO VUELVE A CLASE SIN UN SALARIO DE ACUERDO A LA INFLACIÓN

Martín Ruiz
JUJUY 08/02/2024

Mercedes Sosa, titular del gremio del CEDEMS, remarcó que no iniciarán el ciclo lectivo 2024, si no se garantiza el pago de un salario acorde a los índices inflacionarios y a lo que estipula la canasta básica, que al día de la fecha tiene una proyección de $500.000.

IMG-20240220-WA0027

En Jujuy: SOLICITAN PRONTA ADHESIÓN A LA LEY DE ONCOPEDIATRÍA

Vivíana Ferreyra
JUJUY 21/02/2024

ONGs, familiares y referentes de la salud aguardan que la Legislatura apruebe la adhesión a la Ley N° 27.674 que establece un régimen de protección integral para los niños con cáncer. La norma nacional fue aprobada en junio del 2022. En Jujuy, aproximadamente se detectan 25 casos nuevos de cáncer infantil por año y el de mayor frecuencia es la leucemia.

continua-el-paro-del-transporte-jujuy

UTA CONFIRMO NUEVO PARO NACIONAL PARA PRÓXIMO MIERCOLES Y JUEVES

Fernando Burgos
JUJUY 07/03/2024

Tras fracasar una nueva reunión de paritarias, la UTA confirmó la realización de un nuevo paro por 48 horas, que se podría extender indefinidamente. En la audiencia celebrada hoy entre representantes del Ministerio de Capital Humano, la Federación Argentina de Transporte de Automotor de Pasajeros y la UTA, los empresarios pidieron hasta el lunes 11 para definir postura respecto a los subsidios de Nación.

IMG-20240314-WA0004

Jujuy: ROTUNDO “NO” AL CIERRE DE LA ESCUELA DE IDIOMAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 14/03/2024

Más de 13 mil alumnos y 190 docentes de los centros de La Quiaca, Abra Pampa, Susques, San Pedro, San Salvador, Perico, Humahuaca, Maimara, Ledesma y Yuto, entre otros, se mostraron preocupados ante el eventual cierre de la Escuela de Idiomas y el dictado de clases virtuales en el Ciclo Lectivo 2024.

MEICOS PABLO SORIA RECLAMOS1

MEDICOS DEL PABLO SORIA RECLAMAN POR SALARIOS Y LA BAJA DEL NUEVO ORGANIGRAMA

Fernando Burgos
JUJUY 08/03/2024

Un grupo de médicos que prestan servicio en el Hospital Pablo Soria, realizan una “permanencia” en reclamo de distintas falencias y dificultades que tiene ese principal centro de salud de la provincia. Por ejemplo, el pago de haberes, deterioro de distintos servicios y un organigrama de funcionamiento que va en contra de las guardias médicas.

IMG-20240228-WA0020(1)

AZUCAREROS DE LEDESMA ACORDARON UN 42% DE AUMENTO SALARIAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY 28/02/2024

El Sindicato de Azucareros de Obreros y Empleados del Ingenio Ledesma (Soeail) acordó con la patronal de agroindustria un aumento salarial del 42% hasta el próximo mes de abril luego de cinco reuniones de discusión, informaron hoy fuentes sindicales.

Lo más visto
IMG-20240417-WA0004

LA DIÓCESIS DE JUJUY CELEBRA SUS 90 AÑOS DE CREACIÓN

Vivíana Ferreyra
JUJUY 17/04/2024

El Papa Pío XI creó la Diócesis de Jujuy en el año 1934 y para celebrar este importante acontecimiento de la iglesia católica, el Obispado de la provincia de Jujuy se encuentra ultimando los preparativos para la jornada central del 20 de abril.

mendoza_allanamiento_finca_44

SIETE JUJEÑOS ERAN EXPLOTADOS LABORALMENTE EN MENDOZA

Fernando Burgos
NACIONALES 17/04/2024

A raíz de una denuncia, y tras realizar la investigación pertinente, el Magistrado dispuso el registro de un inmueble ubicado en el departamento San Martín (Mendoza). Los ciudadanos oriundos de la provincia de Jujuy, fueron asistidos. Vivían en una situación vulnerable.