Contrabando: INCAUTAN DOS TONELADAS DE HOJAS DE COCA EN TRES PROCEDIMIENTOS 

Personal de gendarmería decomisó caso 2.000 kilos de hojas de coca que no contaban con aval aduanero. Los operativos se hicieron en La Quiaca, Tres Cruces y Abra Pampa. 

JUDICIALES12 de abril de 2023Fernando BurgosFernando Burgos
205_kg_hojas_de_coca

En primera instancia, personal del Escuadrón 21 “La Quiaca” realizaba tareas de patrullaje en el límite internacional fronterizo, cuando divisó a ciudadanos que ingresaban bultos de grandes dimensiones hacia el interior de una vivienda. Al encontrarse frente a un presunto hecho delictivo, los funcionarios efectuaron la requisa del inmueble y secuestraron 1.090 kilos de hoja de coca en estado natural, distribuidos en 37 bultos. 

Por otro lado, en la Sección “Tres Cruces”, fueron decomisados 703 kilos por parte de efectivos dependientes de la misma Unidad. En la ocasión, inspeccionaron un transporte de cargas que circulaba desde La Quiaca hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los uniformados fueron alertados por anomalías en el chasis del acoplado, por lo que emplearon el escáner, constatando un doble fondo donde se ocultaban paquetes con la mercadería sin el aval legal correspondiente. 

Finalmente, en otro operativo, integrantes de la Sección “Abra Pampa” incautaron 820 "ladrillos" con 205 kilos más de hojas de coca, trasladados en una camioneta Toyota Hilux que tenía dos ocupantes. 

Con intervención de Unidad Fiscal de Jujuy, en los tres procedimientos, cinco personas quedaron quedaron supeditadas a la causa. 

Te puede interesar
Sin nombre

EL PRIMER DIA DEL AÑO SE REGISTRARON TRÁGICOS ACCIDENTE VIALES EN JUJUY

Fernando Burgos
JUDICIALES02 de enero de 2026

El exceso en el consumo de bebidas alcohólicas para luego conducir un vehículo, dejó este 1 de enero un saldo trágico en accidentes viales. Un joven de 23 años fallecido en la Ruta Provincial N° 1 y al menos siete personas heridas en un choque en cadena en la Ruta Nacional N° 9. Además, un nuevo siniestro ocurrió esta mañana en Fraile Pintado, provocando una nueva alarma sobre la seguridad en las rutas.

jurado fiscalía 3

MATIAS JURADO ESPERA FECHA DE JUICIO, SEGUIRÁ DETENIDO

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES02 de enero de 2026

El asesino serial Matías Jurado se encuentra actualmente en el penal de Gorriti bajo un régimen de máxima seguridad, mientras avanza su proceso judicial. La Fiscalía informó que la causa será elevada a juicio oral para definir su responsabilidad penal.

Lo más visto
RICARDO VILCA

Humahuaca: EL CENTRO CULTURAL “RICARDO VILCA” ABRE SUS PUERTAS

El Expreso de Jujuy
CULTURA06 de enero de 2026

La casa del músico humahuaqueño se convierte en un centro Cultural, donde habrá comidas tradicionales y buena música. En un lugar muy especial de casa se inaugura el “Resto-bar El Caminante” para volver a reunir a la familia y amigos como ocurría hace años.