Impugnaciones: HAQUIM NO SABE QUÉ PASÓ CON EL CASO DEMARCO  

Carlos Haquim Reconoció que no estuvo correcto, pero que no conoce los fundamentos de la sentencia. También anunció que está previsto para este año el tratamiento de una nueva ley de coparticipación municipal.

POLITICA 11/04/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
CARLOS HAQUIM CONFERENCIA

El vicegobernador y titular de la legislatura jujeña, brindó en horas de la mañana una conferencia de prensa donde ratificó su pertenencia al Frente Cambia Jujuy y que no está de acuerdo en esta serie de impugnaciones que se dieron a distintos proyectos políticos.

“A mi estas cosas de intervenciones, de impugnaciones, personalmente no me gusta. Pero si acepto que todo tiene que estar ajustado a derecho y a las normas vigentes. El que no está en condiciones, la justicia tiene que actuar en consecuencia” sostuvo, dejando una opinión ambigua que finalmente termina justificando las imparcialidades de la justicia.

En el caso de Demarco, cuando se le preguntó si fue ilegitima porque hay una resolución del Concejo que no puede estar por encima de la ley, dijo que “no conozco el fallo y concretamente lo que decidió la justicia, pero por lo que dices e concretamente razonable” explicó Haquim.

También se le planteó sobre el descreimiento de la sociedad en la política y dijo que “la cantidad de listas y candidatos es similar a la que hubo en una oportunidad anterior, hasta creo que hubo mucho más candidatos en elecciones pasadas. Pero bueno, el tema de la gente con esta situación no es la mejor forma. Hemos visto candidatos que se presentaron, no sé si dentro de la ley o no y tuvieron que ser modificadas las listas y me imagino que la gente que se identificó con el candidato no le debe haber gustado mucho. Pero bueno, es lo que decide la justicia y sobre ello está los ámbitos para recurrir, pero hay que respetar” planteó.

También aseguró que está pendiente de tratamiento una nueva ley de coparticipación, que es reclamada constantemente por los intendentes del interior de la provincia. “La coparticipación es por ley, es una ley que seguramente va a salir en el transcurso de este año, es lo que habíamos conversado con el gobernador desde fines del año pasado, esta es una decisión que no avanzó”.

Sobre los motivos por lo cual no avanzó su tratamiento, se justificó afirmando que “la verdad que pasaron los meses de receso, esta demora en el inicio, las elecciones, pero seguramente se avanzará en el año”.

La mejor elección

En rueda de prensa, el referente peronista de la alianza oficialista señaló que el espacio aspira a lograr “un porcentaje de votos superior al que tuvo en la elección anterior” (que fue del 43,76%) y por ello “tenemos plena confianza en que la gente nos estará acompañando nuevamente”.

Haquim, vicegobernador desde 2015, apoyará este año el binomio que integran Carlos Sadir, actual ministro de Hacienda y Finanzas) y Alberto Bernis (presidente del bloque de diputados de la UCR), los candidatos a gobernador y vice por Cambia Jujuy.

"Mucha gente no está involucrada en el tema electoral no ocurre solo en esta elección sino que ocurre siempre y hay que motivarla, motorizarla para que elija bien", aseveró.

Haquim se presentará en esta elección como candidato a diputado provincial en primer término por el partido Primero Jujuy, que forma parte del Frente Cambia Jujuy, mientras que Morales integrará la lista de convencionales constituyentes, ya que este año se pretende discutir la reforma de la Constitución provincial.

“Voy a estar en el Frente Cambia, he dado mi palabra y la voy a sostener hasta los tiempos en que duren los acuerdos, mientras tanto voy a seguir siendo peronista, eso no lo voy a cambiar”, sostuvo Haquim, al ser consultado sobre el futuro de la alianza que conforma con el radicalismo jujeño y otros partidos políticos. (Fuente: Télam-redacción)

Te puede interesar
sadir presupuesto 2024

Congreso: GOBERNADOR SADIR PIDIÓ "MÁS DIÁLOGO" PARA VIABILIZAR LA LEY OMNIBUS

El Expreso de Jujuy
POLITICA 17/01/2024

Carlos Sadir, le pidió hoy al Gobierno que tenga "más diálogo" en el tratamiento de la Ley "Bases" en el Congreso, una iniciativa con la que el mandatario y sus nueve pares provinciales de Juntos por el Cambio (JxC) están "de acuerdo en muchísimas de las medidas", pero, dijo, hay "muchas otras" en las que se debe "dialogar y corregir" para permitir "viabilizar el proyecto".

Lo más visto
juicio unipersonal

ABUSÓ DE UNA MENOR, LO CONDENAN  A 5 AÑOS DE PRISIÓN Y SEGUIRÁ LIBRE

Fernando Burgos
JUDICIALES 27/03/2024

La justicia jujeña no podía otorgarle más beneficios a un individuo que le destruyó la vida a una menor de edad. En un juicio bajo la nueva modalidad “Unipersonal”, se lo condeno a 5 años de prisión por el delito de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante”. El abusador, estaba en libertad desde el 31 de agosto del 2023 y seguirá con esa modalidad hasta que la sentencia quede firme.

incendio cordoba estudiante jujeño2

Urgente: UN JOVEN ESTUDIANTE JUJEÑO MURIÓ EN CÓRDOBA TRAS UN TRÁGICO INCENDIO

Fernando Burgos
JUDICIALES 28/03/2024

Trágica jornada para tres jóvenes estudiantes jujeño que residen hace un mes atrás en la provincia de Córdoba. En un edificio del Barrio Nueva Córdoba se produjo un incendio en un departamento del piso 12 donde residían los jóvenes, en pocos segundos tomó todo el departamento lo que motivó que los jóvenes intentaran salir del mismo y sin posibilidad de salir por la puerta de ingreso, optaron por salir a través de una de las ventanas.