Impugnaciones: HAQUIM NO SABE QUÉ PASÓ CON EL CASO DEMARCO  

Carlos Haquim Reconoció que no estuvo correcto, pero que no conoce los fundamentos de la sentencia. También anunció que está previsto para este año el tratamiento de una nueva ley de coparticipación municipal.

POLITICA11 de abril de 2023Fernando BurgosFernando Burgos
CARLOS HAQUIM CONFERENCIA

El vicegobernador y titular de la legislatura jujeña, brindó en horas de la mañana una conferencia de prensa donde ratificó su pertenencia al Frente Cambia Jujuy y que no está de acuerdo en esta serie de impugnaciones que se dieron a distintos proyectos políticos.

“A mi estas cosas de intervenciones, de impugnaciones, personalmente no me gusta. Pero si acepto que todo tiene que estar ajustado a derecho y a las normas vigentes. El que no está en condiciones, la justicia tiene que actuar en consecuencia” sostuvo, dejando una opinión ambigua que finalmente termina justificando las imparcialidades de la justicia.

En el caso de Demarco, cuando se le preguntó si fue ilegitima porque hay una resolución del Concejo que no puede estar por encima de la ley, dijo que “no conozco el fallo y concretamente lo que decidió la justicia, pero por lo que dices e concretamente razonable” explicó Haquim.

También se le planteó sobre el descreimiento de la sociedad en la política y dijo que “la cantidad de listas y candidatos es similar a la que hubo en una oportunidad anterior, hasta creo que hubo mucho más candidatos en elecciones pasadas. Pero bueno, el tema de la gente con esta situación no es la mejor forma. Hemos visto candidatos que se presentaron, no sé si dentro de la ley o no y tuvieron que ser modificadas las listas y me imagino que la gente que se identificó con el candidato no le debe haber gustado mucho. Pero bueno, es lo que decide la justicia y sobre ello está los ámbitos para recurrir, pero hay que respetar” planteó.

También aseguró que está pendiente de tratamiento una nueva ley de coparticipación, que es reclamada constantemente por los intendentes del interior de la provincia. “La coparticipación es por ley, es una ley que seguramente va a salir en el transcurso de este año, es lo que habíamos conversado con el gobernador desde fines del año pasado, esta es una decisión que no avanzó”.

Sobre los motivos por lo cual no avanzó su tratamiento, se justificó afirmando que “la verdad que pasaron los meses de receso, esta demora en el inicio, las elecciones, pero seguramente se avanzará en el año”.

La mejor elección

En rueda de prensa, el referente peronista de la alianza oficialista señaló que el espacio aspira a lograr “un porcentaje de votos superior al que tuvo en la elección anterior” (que fue del 43,76%) y por ello “tenemos plena confianza en que la gente nos estará acompañando nuevamente”.

Haquim, vicegobernador desde 2015, apoyará este año el binomio que integran Carlos Sadir, actual ministro de Hacienda y Finanzas) y Alberto Bernis (presidente del bloque de diputados de la UCR), los candidatos a gobernador y vice por Cambia Jujuy.

"Mucha gente no está involucrada en el tema electoral no ocurre solo en esta elección sino que ocurre siempre y hay que motivarla, motorizarla para que elija bien", aseveró.

Haquim se presentará en esta elección como candidato a diputado provincial en primer término por el partido Primero Jujuy, que forma parte del Frente Cambia Jujuy, mientras que Morales integrará la lista de convencionales constituyentes, ya que este año se pretende discutir la reforma de la Constitución provincial.

“Voy a estar en el Frente Cambia, he dado mi palabra y la voy a sostener hasta los tiempos en que duren los acuerdos, mientras tanto voy a seguir siendo peronista, eso no lo voy a cambiar”, sostuvo Haquim, al ser consultado sobre el futuro de la alianza que conforma con el radicalismo jujeño y otros partidos políticos. (Fuente: Télam-redacción)

Te puede interesar
acto provincias unidas, zigaran 1

GERARDO MORALES RESPALDÓ A LOS GOBERNADORES DE PROVINCIAS UNIDAS

El Expreso de Jujuy
POLITICA09 de octubre de 2025

Bastó su presencia para entender que no está lejos del proyecto “Naranja” que conforma Carlos Sadir junto a otros cinco gobernadores. El ex mandatario estuvo en la “tribuna” acompañando la presentación de “Provincias Unidas” y también sumando para consolidar este proyecto político.

GOBERNADORES PROVINCIAS UNIDAS JUJUY

SIN IDEAS NI PROPUESTAS CLARAS, LOS GOBERNADORES HABLA DE UN NUEVO FEDERALISMO

Fernando Burgos
POLITICA09 de octubre de 2025

Los gobernadores apuestan al federalismo, pero no dicen cómo se consigue ese federalismo: con consenso, con propuestas, con imposiciones, con ideas. “Argentina será federal o no será nada”, afirmó el gobernador de Córdoba Martín Llaryora durante el encuentro realizado en Perico, como si “nada” fuera una opción política.

sesion legislatura 28-08 gaston remy  (16)

Gastón Remy: "EL RENDIMIENTO FINANCIERO DE LA PROVINCIA PERMITE CUBRIR UN AUMENTO SALARIAL DEL 15%"

El Expreso de Jujuy
POLITICA08 de octubre de 2025

El gobierno publicó recientemente datos parciales de la cuenta “ahorro-inversión” y del stock de deuda pública al primer semestre del año. Según el economista y diputado provincial Gastón Remy, la provincia cuenta con los recursos necesarios para otorgar un aumento de hasta el 15% para el sector estatal y así remediar la caída en los salarios que se produjo hasta el 2024.

Lo más visto
GOBERNADORES PROVINCIAS UNIDAS JUJUY

SIN IDEAS NI PROPUESTAS CLARAS, LOS GOBERNADORES HABLA DE UN NUEVO FEDERALISMO

Fernando Burgos
POLITICA09 de octubre de 2025

Los gobernadores apuestan al federalismo, pero no dicen cómo se consigue ese federalismo: con consenso, con propuestas, con imposiciones, con ideas. “Argentina será federal o no será nada”, afirmó el gobernador de Córdoba Martín Llaryora durante el encuentro realizado en Perico, como si “nada” fuera una opción política.