Punta Corral: MAS DE 70 BANDAS DE SIKURIS PEREGRINARIAN AL SANTUARIO DEL ABRA

Bandas de sikuris de Tilcara y de otras localidades de Jujuy peregrinarán en abril al santuario del Abra de Punta Corral -ubicado a más de 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar- en lo que representa una de las expresiones de fe de mayor convocatoria en Semana Santa en la provincia.

JUJUY24 de marzo de 2023Fernando BurgosFernando Burgos
punta corral4
punta corral4

Este año se cumplirán 50 años de la peregrinación al santuario de la "mamita virgen", por lo que las autoridades vienen trabajando en los aspectos organizativos debido a que se debe emprender el ascenso por un camino de 26 kilómetros.

"Todo están con el entusiasmo de salir y demostrar su adoración a la virgen, y como todos los años las bandas lo hacen con la música, el canto y el sentimiento que parte de cada integrante", dijo hoy a Télam el presidente de la Comisión de Bandas de Sikuris de Tilcara, Celestino Tolay.

En total 77 bandas de sikuris, 50 de ellas de Tilcara y el resto de otras localidades como Humahuaca, Huacalera, Maimará, Purmamarca, Perico y San Salvador de Jujuy, tomarán parte de las actividades.

Por tal motivo, los agrupaciones vienen alistando sus instrumentos musicales que llevarán en las peregrinaciones.

"Es un tema de todos los años, reponer el parche de los bombos, del redoble, la afinación de cañas y pintar los instrumentos son tareas de las que se encarga cada banda", comentó Tolay.

Las bandas residentes en Tilcara tienen de 20 a 200 integrantes, algunas son las más antiguas "pero también hay nuevas o que han sido reformadas".

Así como hay bandas conformadas por hombres también hay bandas completas de mujeres, mixtas, y de estudiantes como el caso del colegio secundario de Arte 49 de Tilcara quienes son guiados por sus profesores.

"No se pide ninguna autorización solo registrarse en la iglesia para que se sepa que esa banda participa de la peregrinación", explicó.

Del operativo de seguridad y sanitario vienen trabajando organismos oficiales y en la próxima reunión prevista para el domingo a las 16 en la iglesia de Tilcara se informará los detalles a los representantes de las bandas.

En esta semana, el gobernador de Jujuy Gerardo Morales entregó mercadería y un subsidio destinado a las grupos de sikuris de Tilcara para solventar los gastos en Semana Santa, en particular por la peregrinación hacia el santuario de la virgen de Copacabana del Abra de Punta Corral.

Por su parte la municipalidad de Tilcara llevó a cabo trabajos de mantenimiento, refacción, despeje y acondicionamiento trayecto del camino desde el primer calvario hasta el cerro de la Cruz.

El ascenso se realizará los días 3 y 4 de abril, se hará la bendición, misa de bandas y fiesta de la virgen en el santuario, y el miércoles se celebrará una misa a las 5, en pleno amanecer, para luego emprender el regreso a Tilcara donde también se hará un oficio religioso con la imagen de la "mamita virgen".
 

Te puede interesar
susana ustarez apoc marcha

Susana Ustarez: LA PROVINCIA TIENE UN ATRASO SALARIAL DEL 337%

El Expreso de Jujuy
JUJUY22 de mayo de 2025

La dirigente de APOC reconoció que actualmente hay alrededor de 200 puntos de retraso salarial, desde el gobierno del Gerardo Morales y 137% del año y medio que lleva el gobierno de Carlos Sadir. Los gremios estatales volvieron nuevamente a la calle, pidiendo al ejecutivo provincial, la apertura de paritarias salariales para todos los sectores.

preceptores paro cedems1

ALTO ACATAMIENTO AL PARO DE PRECENTORES EN LA PROVINCIA

Fernando Burgos
JUJUY22 de mayo de 2025

La jornada de lucha se lleva a cabo para llamar la atención del gobierno, quién no atiende los reclamos que se vienen planteando desde hace más de dos años, como el pago de plus, horas cátedras, ítems frente alumno, etc. "Los Preceptores estamos en un proceso de lucha, el gobierno de Sadir debe cumplir lo que han firmado en las negociaciones paritarias y sobre todo respetar los derechos adquiridos" destacaron.

incendio materno infantil1

SOFOCAN UN PRINCIPIO DE INCENDIO EN EL MATERNO INFANTIL

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de mayo de 2025

El hecho sucedió en horas de la mañana en un sector del subsuelo del hospital “Héctor Quintana”. La rápida intervención de bomberos y personal de Defensa Civil, evitaron que el fuego se propague por otras áreas.

Lo más visto
preceptores paro cedems1

ALTO ACATAMIENTO AL PARO DE PRECENTORES EN LA PROVINCIA

Fernando Burgos
JUJUY22 de mayo de 2025

La jornada de lucha se lleva a cabo para llamar la atención del gobierno, quién no atiende los reclamos que se vienen planteando desde hace más de dos años, como el pago de plus, horas cátedras, ítems frente alumno, etc. "Los Preceptores estamos en un proceso de lucha, el gobierno de Sadir debe cumplir lo que han firmado en las negociaciones paritarias y sobre todo respetar los derechos adquiridos" destacaron.