OTRO FEMICIDIO LLEGA A DEBATE EN JUICIO ORAL, EL DE CAMILA PEÑALVA  

Ángel Roberto Quipildor será sometido a juicio desde el jueves próximo como único acusado del femicidio de su expareja, Camila Peñalva, la joven de 25 años envenenada con un plaguicida en marzo de 2020 en su casa de la localidad jujeña de Huacalera, donde se encontrada en compañía de su hijos menores de edad, informaron hoy fuentes judiciales.
JUDICIALES21 de marzo de 2023Fernando BurgosFernando Burgos
CAMILA PEÑALVA

Quipildor fue detenido un año después del crimen y llega el juicio imputado de "homicidio triplemente agravado por el vínculo, con la utilización de veneno y de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género".

El debate estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Jujuy y se llevará a cabo en el palacio judicial de la capital de esa provincia, donde están previstas seis audiencias.

Este tribunal estará integrado por los jueces Alejandra Tolaba -presidente de trámite- Luciano Yapura y Felicia Barrios.

En un comienzo de la investigación, la autopsia al cuerpo de la víctima había arrojado que la joven madre murió a causa de una asfixia por broncoaspiración por ebriedad, pero luego, la fiscalía ordenó la realización de nuevas pericias que determinaron que había sido evenenada, tras lo cual, se ordenó la detención Quipildor.

A su vez, la familia de Camila solicitó la conformación de una junta médica que posteriormente confirmó que Camila había sido víctima de un femicidio.

El cuerpo de la joven fue hallada en la madrugada del 5 de marzo del 2020 en su domicilio del barrio Inti Watana, en Huacalera, situada en la Quebrada de Humahuaca, unos 100 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy, donde vivía junto a su hija de 6 años y un bebé de 10 meses al cual amamantaba.

"La primera autopsia dio que se broncoaspiró, cosa que nosotros no creíamos porque esa noche se encontraba la motocicleta de Quipildor frente al domicilio de ella", dijo a Télam Matilde Peñalva, madre de Camila.

La muejr recordó que ante "las dudas" que había entre los familiares respecto a ese informe médico decidieron presentar "un perito de parte para saber realmente que había sucedido" dado que tenían "mucha desconfianza".

"A ella la envenenaron con plaguicida y además los estudios bioquímicos de la sangre salieron negativo de alcohol", apuntó.

Matilde, quien tiene bajo su cuidado a los dos hijos de Camila, participó en varias marchas en reclamo de "justicia" en Huacalera y San Salvador de Jujuy con el fin de que "se revea la causa porque todo era falso".

Según sus dichos, al momento del hecho Camila no convivía con el acusado ni mantenían una relación sentimental: "Ella no quería saber nada con él", aseguró.

 

Te puede interesar
Policía jujuy operativos prevención6

Operativos policiales: 774 ACTAS DE TRÁNSITO, CONTROLES REFORZADOS POR EL PARTIDO DE LA SELECCIÓN

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES20 de julio de 2026
La Policía de Jujuy intensificó los controles durante el fin de semana largo de vacaciones de invierno y desplegó un operativo especial por la final entre Argentina y España. También intervino en manifestaciones vinculadas a los cortes del servicio eléctrico y orientó a los usuarios sobre la realización de denuncias y exposiciones por daños ocasionados por la falta de energía.
lello sanchez fiscal1

IMPUTAN AL EX PROCURADOR SERGIO LELLO SÁNCHEZ POR 17 HECHOS DE PRESUNTO PECULADO

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES09 de julio de 2026
La investigación por presuntas irregularidades en el manejo de recursos públicos dentro del Ministerio Público de la Acusación (MPA) dio un paso clave con la imputación formal del ex procurador general de Jujuy, Sergio Lello Sánchez, quien deberá responder ante la Justicia por 17 hechos de presunto peculado, uno de los delitos más graves previstos para funcionarios públicos en el Código Penal.
Lo más visto
españa campeon1

ESPAÑA CAMPEÓN, VENCIÓ A UNA ENDEBLE ARGENTINA POR 1-0

El Expreso de Jujuy
DEPORTES19 de julio de 2026
La Selección de España se consagró campeón del Mundial De Fútbol al vencer a una Argentina diesmada, sin ánimo y sin fútbol.  El sueño del bicampeonato quedó en flotando en un estadio repleto de argentinos que esperaban que el seleccionado conducido por Leonel Scaloni vo lviera a repetir la hazaña de otros encuentros previos y así quedar en la historia y en la gloria. 
vientos cortes energia

Corte de energía: CODELCO EXIGIÓ MAYOR CONTROL DE LA SUSEPU Y DEL GOBIERNO

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de julio de 2026
La referente de CODELCO Alicia Chalabe sostuvo que la crisis eléctrica en Jujuy no puede analizarse con estimaciones y pidió conocer cuántos usuarios quedaron sin servicio, cuántos reclamos se registraron y qué inversiones realizó EJESA para enfrentar contingencias como el viento norte.
sitios memoria, santillan1

“Perro” Santillán: “LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA SOBERANÍA NACIONAL VUELVEN A ESTAR EN RIESGO”

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de julio de 2026
El ex dirigente gremial y actual responsable de la Comisión de Derechos Humanos vinculó la conmemoración de la Noche del Apagón con las políticas del gobierno nacional, cuestionó los recortes en materia de derechos humanos y advirtió sobre los riesgos de una nueva Ley de Tierras. También destacó el gesto de los jugadores de la Selección argentina al exhibir una bandera por la soberanía de Malvinas tras la victoria ante Inglaterra.