OTRO FEMICIDIO LLEGA A DEBATE EN JUICIO ORAL, EL DE CAMILA PEÑALVA  

Ángel Roberto Quipildor será sometido a juicio desde el jueves próximo como único acusado del femicidio de su expareja, Camila Peñalva, la joven de 25 años envenenada con un plaguicida en marzo de 2020 en su casa de la localidad jujeña de Huacalera, donde se encontrada en compañía de su hijos menores de edad, informaron hoy fuentes judiciales.

JUDICIALES 21/03/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
CAMILA PEÑALVA

Quipildor fue detenido un año después del crimen y llega el juicio imputado de "homicidio triplemente agravado por el vínculo, con la utilización de veneno y de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género".

El debate estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Jujuy y se llevará a cabo en el palacio judicial de la capital de esa provincia, donde están previstas seis audiencias.

Este tribunal estará integrado por los jueces Alejandra Tolaba -presidente de trámite- Luciano Yapura y Felicia Barrios.

En un comienzo de la investigación, la autopsia al cuerpo de la víctima había arrojado que la joven madre murió a causa de una asfixia por broncoaspiración por ebriedad, pero luego, la fiscalía ordenó la realización de nuevas pericias que determinaron que había sido evenenada, tras lo cual, se ordenó la detención Quipildor.

A su vez, la familia de Camila solicitó la conformación de una junta médica que posteriormente confirmó que Camila había sido víctima de un femicidio.

El cuerpo de la joven fue hallada en la madrugada del 5 de marzo del 2020 en su domicilio del barrio Inti Watana, en Huacalera, situada en la Quebrada de Humahuaca, unos 100 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy, donde vivía junto a su hija de 6 años y un bebé de 10 meses al cual amamantaba.

"La primera autopsia dio que se broncoaspiró, cosa que nosotros no creíamos porque esa noche se encontraba la motocicleta de Quipildor frente al domicilio de ella", dijo a Télam Matilde Peñalva, madre de Camila.

La muejr recordó que ante "las dudas" que había entre los familiares respecto a ese informe médico decidieron presentar "un perito de parte para saber realmente que había sucedido" dado que tenían "mucha desconfianza".

"A ella la envenenaron con plaguicida y además los estudios bioquímicos de la sangre salieron negativo de alcohol", apuntó.

Matilde, quien tiene bajo su cuidado a los dos hijos de Camila, participó en varias marchas en reclamo de "justicia" en Huacalera y San Salvador de Jujuy con el fin de que "se revea la causa porque todo era falso".

Según sus dichos, al momento del hecho Camila no convivía con el acusado ni mantenían una relación sentimental: "Ella no quería saber nada con él", aseguró.

 

Te puede interesar
juicio unipersonal

ABUSÓ DE UNA MENOR, LO CONDENAN  A 5 AÑOS DE PRISIÓN Y SEGUIRÁ LIBRE

Fernando Burgos
JUDICIALES 27/03/2024

La justicia jujeña no podía otorgarle más beneficios a un individuo que le destruyó la vida a una menor de edad. En un juicio bajo la nueva modalidad “Unipersonal”, se lo condeno a 5 años de prisión por el delito de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante”. El abusador, estaba en libertad desde el 31 de agosto del 2023 y seguirá con esa modalidad hasta que la sentencia quede firme.

lobo uta

DIRIGENTES DE LA UTA FUERON DETENIDOS Y PUESTO A DISPOSICIÓN DE LA JUSTICIA

Fernando Burgos
JUDICIALES 11/04/2024

En la mañana de hoy fueron detenidos cuatro integrantes del gremio de la UTA, Entre ellos Sergio Lobo y Nicolás Abet, por una causa contravencional que se les inició en la ciudad de San Pedro de Jujuy. Al no concurrir a las citaciones que se le realizó, fueron demorados y trasladados hasta el Juzgado de la ciudad ramaleña.

Lo más visto