BUSCAN GENERAR HABITOS SALUDABLES DE ALIMENTACION EN EL PODER JUDICIAL  

Un novedoso proyecto sobre hábitos saludables en la alimentación se puso en marcha desde el Departamento Médico y Superintendencia del Poder Judicial. En ese objetivo se llevaron a cabo las primeras jornadas de concientización y sensibilización donde se debatió la temática, y futuros proyectos a implementarse en este sentido. 

JUJUY 20/03/2023 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
Proyecto saludable poder judicial1

Las jornadas contaron con una nutrida concurrencia de empleados públicos y estuvo a cargo  de la creadora del proyecto, Licenciada en Nutrición, María Paula Balderrama –MP 176,  el profesor Juan Aguirre y la Licenciada Ana Altea. 

La iniciativa apunta a que los empleados judiciales tengan pautas de alimentación y cuidado de la salud, a través de pausas activas y saludables para mejorar la calidad de vida y el ambiente laboral. 

“Estuve ahondando en el tema y vi que había mucho ausentismo de pacientes que estaban con problemas que iban en correlación con estas enfermedades crónicas no transmisibles. Muchas enfermedades surgen de una mala alimentación y el empleado público por ahí tiene una cultura alimentaria arraigada, por ejemplo en el consumo de pan o biscochos”, subrayó Balderrama. 

Las jornadas de trabajo continuarán los próximos meses y tendrán como eje de trabajo la obesidad, sobrepeso, diabetes, hipertensión arterial, entre otros. “Es tratar de cambiar la mentalidad de la alimentación, no se trata de prohibir. Uno tiene que empezar a ser un poco más consciente de lo que está incorporando al cuerpo. Lamentablemente una mala alimentación tiene una enfermedad por detrás” recalcó la especialista.

La licenciada aconsejó que una alimentación saludable contempla frutas, verduras, carne, huevo, agua y se debe combinar con la actividad física. “Está flojo el tema de la actividad física, hay mucho sedentarismo, mucho estrés, y todo eso influye en la mala alimentación. El famoso picoteo de cualquier cosa como caramelitos, papas fritas o maní también es perjudicial, sobre todo en los niños”. 

En el ámbito laboral, la implementación de la pausa activa se viene realizando desde el Ministerio de Salud y comprende 5 o 7 minutos para realizar un estiramiento en el lugar donde se desempeña la jornada laboral. “Cuando uno logra desenchufarse y parar unos minutos, todo cambia. Es importante que todos los ambientes laborales sean saludables no solamente para evitar el ausentismo sino también para que los trabajadores tengan mejor predisposición al trabajo y una mejor relación con sus compañeros. Cuando hay buena onda y buena energía es más fluido todo”, concluyó.-

Te puede interesar
IMG-20240220-WA0027

En Jujuy: SOLICITAN PRONTA ADHESIÓN A LA LEY DE ONCOPEDIATRÍA

Vivíana Ferreyra
JUJUY 21/02/2024

ONGs, familiares y referentes de la salud aguardan que la Legislatura apruebe la adhesión a la Ley N° 27.674 que establece un régimen de protección integral para los niños con cáncer. La norma nacional fue aprobada en junio del 2022. En Jujuy, aproximadamente se detectan 25 casos nuevos de cáncer infantil por año y el de mayor frecuencia es la leucemia.

FB_IMG_1712837697865

GOBIERNO PROVINCIAL ACOMPAÑARÁ EL DESARROLLO DE LA EXPOJUY 2024

El Expreso de Jujuy
JUJUY 10/04/2024

La muestra convoca a empresarios y emprendedores locales, nacionales y países que forman parte del Corredor Bioceánico. El gobernador Carlos Sadir reafirmó el compromiso de la provincia de acompañar y apoyar a los empresarios y emprendedores jujeños, ya que “hay una fuerte mirada internacional de inversión sobre Jujuy y el desarrollo de sus potencialidades energéticas, turísticas y de desarrollo continuo”.

PASO DE JAMA

TEMPORAL DEJÓ VARIOS CORTES EN PASO DE JAMA Y QUEBRADA DE HUMAHUACA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 29/02/2024

Un temporal de lluvia produjo hoy la crecida de arroyos con sedimento y al menos tres cortes en la ruta nacional 52, camino al Paso de Jama, límite con Chile y otro sobre la Ruta 9 en la Quebrada de Humahuaca, informaron autoridades provinciales de Emergencias.

FB_IMG_1706381746813

Caspalá: LA CANCHA NO ESTÁ,  EL TORNEO SE CELEBRA IGUAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY 27/01/2024

Caspalá significa 'Gran entrada' o 'Apertura entre los cerros'. Por allí pasaba el camino del Inca hacia las Yungas en Jujuy, por allí se ingresaba a lo que hoy llamamos departamento 'Valle Grande' en esos tiempos atrás.

Lo más visto