JUECES DE CORTES Y TRIBUNALES DE JUSTICIA DELIBERARON EN JUJUY  

La Comisión Directiva de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ju.Fe.Jus), se reunieron en Jujuy para deliberar sobre la situación institucional planteada por varias provincias,  el desarrollo del proyecto de capacitación anual, el proyecto de fortalecimiento de sitios web para mejorar su accesibilidad, los avances en la encuesta de madurez tecnológica diseñada con el BID y los acuerdos con la Cancillería Argentina para la implementación del bus federal de comunicación.
JUDICIALES18 de marzo de 2023Fernando BurgosFernando Burgos
jueces cortes

El encuentro se desarrolló en el Hotel Altos de la Viña con la presencia de magistrados de 21 provincias. Las deliberaciones fueron encabezadas por la Dra. María del Carmen Battaini, presidenta de Ju.Fe.Jus.; la Dra. Emilia Valle, vicepresidenta de la institución; y el Dr. Federico Francisco Otaola, presidente del Superior Tribunal de Justicia. Por Jujuy estuvieron presentes los jueces Sergio Jenefes, Laura Lamas González, Ekel Meyer, Mariano Miranda, María Eugenia Nieva y Martín Llamas.

Consultada sobre el balance de la reunión, la Dra. Battaini explicó que se trató una agenda de trabajo intensa que abarca tareas que se tratan a lo largo del año, en comisiones de ministros integradas por todos los jueces de las diferentes cortes de provinciales, que conjuntamente con los foros de la institución, operativizan propuestas, proyectos y cumplen objetivos centralizados en capacitación y el acceso a justicia y a la justicia.                                                                            

Por su parte el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Federico Otaola, aclaró que, si bien en esta ocasión se reunieron en Jujuy, la Junta trabaja todo el año con un sistema de comunicación constante a través de los organismos que la integran. “El Poder Judicial de cualquier provincia es un pilar del sistema republicano, de modo tal que lo tenemos que tomar con la seriedad que implica, no solo por su independencia sino por la posibilidad de defender la autonomía de cada una de las provincias. Cada uno tiene una función esencial que es impartir Justicia, somos garantes de la paz y tenemos que ser muy delicados en nuestra tarea cotidiana”, señaló el Dr. Otaola.

Por otra parte, los presentes fueron informados de los últimos cuatro dictámenes de la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial y conocieron los avances en la articulación con el Mescevi para la gestión de la información en articulación con el foro de estadísticas de la Junta y la coordinación con la Corte Suprema de Justicia de la Nación.                                                                       

Finalmente, se analizaron las acciones que desde la Justicia de Paz se están impulsando en pos del fortalecimiento del acceso a Justicia y sus ejes.                                                                                                                                                                             

 

 

Te puede interesar
edificio tribunales

Ley Cazzu: JUSTICIA JUJEÑA OTORGA GUARDA EXCLUSVIA A UNA MADRE

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES20 de septiembre de 2026
La Justicia de Jujuy otorgó la guarda personal exclusiva de una niña a su madre y suspendió la responsabilidad parental del progenitor, luego de evaluar un proceso marcado por el incumplimiento de la obligación alimentaria y la ausencia del padre en la crianza. El fallo fue dictado por la Sala I, Vocalía 2, y adquirió relevancia por sus efectos sobre las decisiones cotidianas vinculadas con la menor.
policias salvan menor1

San Pedro: POLICIAS SALVARON LA VIDA DE UNA BEBE DE CINCO MESES

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES19 de septiembre de 2026
La pequeña sufrió una broncoaspiración mientras se alimentaba y quedó con dificultades respiratorias. Efectivos del GOM actuaron de inmediato, realizaron maniobras de primeros auxilios y la trasladaron de urgencia al hospital, donde recuperó sus signos vitales normales.
ruta 66 testigos abogados

Ruta 66: DEFENSA DEL CONDUCTOR PIDIO TESTIGOS TRAS CAMBIO DE CARATULA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES15 de septiembre de 2026
Los abogados Gustavo y Agustín Reynoso convocaron a personas que hayan presenciado el siniestro ocurrido el 8 de mayo, donde murieron un hombre y su esposa. Cuestionaron la nueva calificación de homicidio con dolo eventual y sostuvieron que se trató de un accidente de tránsito.
Lo más visto
representante catpial reina estudiantes

Los días 24 y 25: HABRÁ ASUETO ESCOLAR POR LA FIESTA DE LOS ESTUDIANTES

El Expreso de Jujuy
JUJUY18 de septiembre de 2026
El Gobierno provincial dispuso dos jornadas de asueto para todos los niveles educativos con motivo de la 75° edición de la Fiesta Nacional de los Estudiantes. La medida regirá el jueves 24 y viernes 25 de septiembre en instituciones públicas y privadas de toda la provincia.
edificio tribunales

Ley Cazzu: JUSTICIA JUJEÑA OTORGA GUARDA EXCLUSVIA A UNA MADRE

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES20 de septiembre de 2026
La Justicia de Jujuy otorgó la guarda personal exclusiva de una niña a su madre y suspendió la responsabilidad parental del progenitor, luego de evaluar un proceso marcado por el incumplimiento de la obligación alimentaria y la ausencia del padre en la crianza. El fallo fue dictado por la Sala I, Vocalía 2, y adquirió relevancia por sus efectos sobre las decisiones cotidianas vinculadas con la menor.