JUECES DE CORTES Y TRIBUNALES DE JUSTICIA DELIBERARON EN JUJUY  

La Comisión Directiva de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ju.Fe.Jus), se reunieron en Jujuy para deliberar sobre la situación institucional planteada por varias provincias,  el desarrollo del proyecto de capacitación anual, el proyecto de fortalecimiento de sitios web para mejorar su accesibilidad, los avances en la encuesta de madurez tecnológica diseñada con el BID y los acuerdos con la Cancillería Argentina para la implementación del bus federal de comunicación.

JUDICIALES 18/03/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
jueces cortes

El encuentro se desarrolló en el Hotel Altos de la Viña con la presencia de magistrados de 21 provincias. Las deliberaciones fueron encabezadas por la Dra. María del Carmen Battaini, presidenta de Ju.Fe.Jus.; la Dra. Emilia Valle, vicepresidenta de la institución; y el Dr. Federico Francisco Otaola, presidente del Superior Tribunal de Justicia. Por Jujuy estuvieron presentes los jueces Sergio Jenefes, Laura Lamas González, Ekel Meyer, Mariano Miranda, María Eugenia Nieva y Martín Llamas.

Consultada sobre el balance de la reunión, la Dra. Battaini explicó que se trató una agenda de trabajo intensa que abarca tareas que se tratan a lo largo del año, en comisiones de ministros integradas por todos los jueces de las diferentes cortes de provinciales, que conjuntamente con los foros de la institución, operativizan propuestas, proyectos y cumplen objetivos centralizados en capacitación y el acceso a justicia y a la justicia.                                                                            

Por su parte el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Federico Otaola, aclaró que, si bien en esta ocasión se reunieron en Jujuy, la Junta trabaja todo el año con un sistema de comunicación constante a través de los organismos que la integran. “El Poder Judicial de cualquier provincia es un pilar del sistema republicano, de modo tal que lo tenemos que tomar con la seriedad que implica, no solo por su independencia sino por la posibilidad de defender la autonomía de cada una de las provincias. Cada uno tiene una función esencial que es impartir Justicia, somos garantes de la paz y tenemos que ser muy delicados en nuestra tarea cotidiana”, señaló el Dr. Otaola.

Por otra parte, los presentes fueron informados de los últimos cuatro dictámenes de la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial y conocieron los avances en la articulación con el Mescevi para la gestión de la información en articulación con el foro de estadísticas de la Junta y la coordinación con la Corte Suprema de Justicia de la Nación.                                                                       

Finalmente, se analizaron las acciones que desde la Justicia de Paz se están impulsando en pos del fortalecimiento del acceso a Justicia y sus ejes.                                                                                                                                                                             

 

 

Te puede interesar
IMG-20240312-WA0014

ENCONTRARON LA CAMIONETA QUE ATROPELLÓ A EMANUEL VÁZQUEZ

Martín Ruiz
JUDICIALES 12/03/2024

Luego de 10 días de dolor y pedido de justicia departe de los familiares por la muerte de Emanuel Vázquez, el joven atropellado en Humahuaca el 2 de marzo, personal de investigación y criminalística del Ministerio Público de la Acusación logró dar con el paradero de la camioneta Toyota Hilux blanca, implicada en el incidente vial.

IMG-20240401-WA0014

Perico: ENCONTRARON COCAÍNA EN EL BAÑO DE UN COLECTIVO

Martín Ruiz
JUDICIALES 01/04/2024

Un colectivo de la empresa Andesmar con destino a la provincia de Mendoza fue demorado el domingo en la terminal de Perico, luego de que unos pasajeros alertaran al chofer sobre la presencia de unos paquetes de dudosas características en el baño.

f1280x720-1547989_1679664_5050

Oran: MUJER POLICIA NO SABIA QUE HABIA DROGA EN EL TUBO DE GAS

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES 09/02/2024

La sargento de la policía bonaerense que quedó detenida el miércoles luego de que su auto explotara y cerca de 20 kilos de cocaína quedaran esparcidos en una estación de servicios de la ciudad salteña de Orán aseguró hoy al declarar ante la Justicia que no sabía que había droga en el tubo de gas del vehículo y que acababa de retirarlo de un taller mecánico, informaron fuentes judiciales.

20240205_143403

Fatalidad: UNA ADOLESCENTE MURIÓ TRAS DERRAPAR EN UNA MOTO

Martín Ruiz
JUDICIALES 05/02/2024

Mia Aparicio es una nueva víctima de la curva de la muerte y de la negligencia de andar en moto y sin casco. La adolescente falleció instantáneamente luego de que la motocicleta en la que se trasladaba, en sentido sur-norte, conducida por un joven de 18 años perdiera el control, provocando el derrape, arrojando violentamente a ambos ocupantes contra el pavimento.

Lo más visto