Rinconada: SE VIENE LA FERIA DEL TRUEQUE Y EL LAVADO DE ORO

La comunidad jujeña de Rinconada, situada en la región de la Puna, realizará del viernes al domingo la 54° Feria del Trueque y Cambalache y una competencia de lavado artesanal de oro, además de la tradicional serenata en honor a San José patrono del pueblo.

CULTURA15 de marzo de 2023Fernando BurgosFernando Burgos
rinconada feria trueque y oro

La propuesta, impulsada por la Comisión Municipal local con el apoyo del Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy, busca reivindicar las tradiciones y costumbres de la región que este año contará con la realización del Primer Festival Aurífero.

“El oro es la identidad del pueblo y del departamento de Rinconada”, afirmó el director de Turismo y Cultura de esa localidad Juan Quispe.

En relación al trueque y cambalache, señaló que “consiste en el intercambio con productores de la Quebrada y Puna, entre otros provenientes de Yavi, de Salinas Grandes, de Casira con sus productos de alfarería y del sur de Bolivia.

Los locales llevarán para el intercambio diversos comestibles como la carne, el charqui y la chalona y o textiles, como la lana.

gerardo alanoca rinconada

Durante las tres jornadas, está prevista la realización de una exposición oral y se hará la tradicional competencia de lavado artesanal de oro y la serenata a San José; un concurso de comidas regionales y artistas y se escucharán a grupos musicales, entre ellos Fortunato Ramos, el Picaflor de la Puna y Los Primos de Tilcara.

"La intención es poder enseñar todo lo que fue el trabajo artesanal y antiguo para la recolección del oro como lo hicieron sus antepasados", indicó la coordinadora de Planificación de la Dirección Provincial de Turismo de Jujuy Sandra Olmos, que invitó a jujeños y turistas a participar de las actividades.
 

riconada feria trueque

Te puede interesar
DANIEL VEDIA BANDONEON

CON UN "ENCUENTRO CRIOLLO" SE CELEBRA LA SEMANA DE LA TRADICIÓN

Fernando Burgos
CULTURA08 de noviembre de 2025

El Centro Cultural Macedonio Graz será escenario de un Encuentro Criollo, actividad enmarcada en la Semana de la Tradición que contará con las actuaciones de El Maestro Vedia y su Conjunto, junto a Gustavo Llanes, con locución de Julio Serrizuela.

presentación festival pejerrey

EL CARMEN VUELVE A CELEBRAR EL FESTIVAL DEL PEJERREY

El Expreso de Jujuy
CULTURA05 de noviembre de 2025

El tradicional Festival del Pejerrey  tendrá lugar el sábado 8 de noviembre a las 20 en el Club Sportivo Rivadavia de El Carmen, con una propuesta artística, gastronómica y cultural para toda la comunidad.

Lo más visto
violencia politica suarez seom

Violencia política: DIRIGENTES DE RIVAROLA Y HAQUIM AGREDEN A LA SECRETARIA GENERAL DEL CEDEMS

El Expreso de Jujuy
JUJUY10 de noviembre de 2025

La Comisión Directiva del CEDEMS expresó su enérgico repudio a expresiones violentas machistas, misóginas vertidas en redes sociales contra nuestra secretaria general por parte de integrantes y responsables de una entidad gaucha “Movimiento Gaucho e Indígena”, que tiene vínculos con la Lista Azul Marino, que participa de las elecciones del SEOM y con los dirigentes políticos Rubén Rivarola y Carlos Haquim.

Daniela Mamaní femicidio Gorriti3

ASI ASESINARON A DANIELA: TENÍA EL ESTÓMAGO DESTROZADO, ESTABA BOCA ABAJO Y HABRÍAN INTENTADO VIOLARLA. ESTA DETENIDO EL ASESINO

Fernando Burgos
JUDICIALES11 de noviembre de 2025

Daniela Mamaní fue hallada sin vida, boca abajo y con el estómago abierto. Estaba sin ropa interior, por lo que se presume que habrían intentado violarla, pero estaba indispuesta. En la pequeña habitación donde habitaba, se encontró un cuchillo tipo tramontina, el cual se habría usado para matarla. El asesino se entregó a la policía a media mañana y quedó detenido.