La Quiaca: POLICÍA REPRIMIÓ A PADRES DE UNA ESCUELA, PARA IMPEDIR CORTE DE RUTA  

Desde hace un año la Escuela de Frontera N° 1 de La Quiaca viene sufriendo la falta de personal de ordenanza y servicios generales. Este año no fue la excepción y no hay quien cocine para los 700 alumnos que allí concurren. Ante esta situación y cansados de la falta de repuesta del Ministerio de Educación los padres decidieron realizar un corte de ruta y fueron reprimidos por la policía.

JUJUY 14/03/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
represion la quiaca escuela

Otra vez el gobierno da muestra de la soberbia en que actúa. En vez de brindar solución al pedido de los padres y a las necesidades del Establecimiento Educativo, responden con la fuerza policial, reprimiendo manifestaciones e intentos de corte de ruta, la única manera que la sociedad tiene para reclamar.

Desde el dia de ayer los padres de alumnos que concurren a la Escuela de Frontera N° 1 de La Quiaca, habían anticipado que iban a tomar medidas de fuerza exigiendo la designación de cargos para personal de servicios generales.

Entre ese personal está la gente encargada de preparar la comida de los alumnos, porque es una escuela que alberga a 700 chicos. Entre el año 2017 y 2019 había 35 porteros, en la actualidad solamente quedan 19, de los cuales 4 cumplen solamente funciones administrativas, quedando solo 15 para la elaboración de la comida, de la merienda y limpieza de la escuela que abarca una manzana completa.

En estos días solamente se estaba brindando la comida de forma intermitente, por ejemplo de lunes a miércoles comían el primer ciclo, de jardín a 3er grado y los días restantes los demás grados.

En esta escuela concurren en su mayoría chicos de escasos recursos y el alimento que reciben, en muchos casos es el único que ingieren en el día.

Por eso la preocupación de los padres que derivó en notas cursadas desde el año pasado para que el Ministerio de Educación realice las designaciones correspondientes y se pueda cumplir con todas las funciones como corresponde.

Como hasta ayer no hubo repuesta, decidieron tomar la escuela. Estuvieron desde las 6 de la mañana y antes de la apertura del establecimiento le informaron que llegaba a esa ciudad un funcionario del Ministerio de Educción de apellido Cáceres para mediar en el conflicto.

Con el correr de las horas, nunca llegó el tal Cáceres y los padres se enteran que nada de esto era verdad. Se enojaron y se fueron a cortar la ruta 9.

Aproximadamente a las 15 horas un grupo de más de 50 policías llegan al lugar y sin mediar con los padres, comienza la represión. Golpes, gases y detenciones la única manera de evitar el reclamo.

Al reclamo de los padres se sumaron organizaciones sociales y a pesar de lo vivido hoy, aseguran que seguirán reclamando hasta conseguir el objetivo, el nombramiento de mas personal.

 

 

Te puede interesar
IMG-20240216-WA0013

EX COMBATIENTES SUEÑAN CON REGRESAR A MALVINAS

Vivíana Ferreyra
JUJUY 16/02/2024

Cada año Orlando Cuellar y Wilson Tárraga renuevan las esperanzas de regresar a Malvinas, pero cada año que pasa, esa brisa de mar y frío se aleja. Esta sensación la viven la mayoría de los combatientes que participaron del conflicto por las Islas Malvinas en 1982, entre Argentina y Gran Bretaña.

MEICOS PABLO SORIA RECLAMOS1

MEDICOS DEL PABLO SORIA RECLAMAN POR SALARIOS Y LA BAJA DEL NUEVO ORGANIGRAMA

Fernando Burgos
JUJUY 08/03/2024

Un grupo de médicos que prestan servicio en el Hospital Pablo Soria, realizan una “permanencia” en reclamo de distintas falencias y dificultades que tiene ese principal centro de salud de la provincia. Por ejemplo, el pago de haberes, deterioro de distintos servicios y un organigrama de funcionamiento que va en contra de las guardias médicas.

IMG-20240306-WA0049

MÁS DE UN 20% DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS DEBERÁN RECURSAR EL ULTIMO AÑO

Martín Ruiz
JUJUY 06/03/2024

Los datos arrojados por la Secretaría de Gestión Educativa indicaron que de una población de 62.000 estudiantes de escuelas secundarias, entre un 20 y 30% no logró acreditar sus contenidos en distintos espacios curriculares. Durante las mesas de febrero, se registró un 50% o 60% de ausentismo de alumnos.

Lo más visto