AUMENTAN LOS CASOS DE DENGUE EN TODA LA PROVINCIA, SON 163 LOS INFECTADOS

La Dirección Provincial de Sanidad detalló que se confirmaron 12 nuevos casos de dengue de los cuales 8 corresponden a personas con domicilio en San Pedro, 2 en San Salvador y 2 en Perico.
Las fuentes oficiales que precisaron que sólo 34 personas permanecen internadas en servicios de salud públicos y privados, “todos con evolución favorable”.
En el transcurso de este año, la provincia de Jujuy suma 163 casos de dengue: 127 en Caimancito (sitio donde se registra el mayor brote de la infección), 15 en San Pedro, 5 Libertador, 4 en Yuto, 2 en Fraile Pintado, 2 en tránsito, 2 en San Salvador, 2 en Perico, 1 en San Antonio, 1 en Humahuaca, 1 en Vinalito y 1 en Chalicán.
Ante tal situación, los equipos de salud provincial diagramaron para este viernes y el sábado el despliegue casa por casa y en simultáneo se actualizará la capacitación a personal de la sanidad de la localidad de Caimancito, ubicada a 138 kilómetros de la capital jujeña.
El trabajo planificado se iniciará en horas de la mañana en ambas jornadas e incluirá el recorrido casa por casa a cargo de agentes sanitarios para “reforzar medidas de cuidado y prevención junto a la detección de personas sintomáticas, la orientación para el descacharrado junto a personal municipal y el control focal en viviendas con casos positivos y sectores cercanos”, adelantaron.
Asimismo, desde la cartera de salud provincial recordaron que “es fundamental acudir a los centros de salud u hospital más cercano al domicilio, ante la primera manifestación de síntomas compatibles con la infección del dengue”.
Sobre ese punto alertaron ante la presencia de fiebre de 39.5 grados o más, dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, además de náuseas, vómitos, complicaciones gastrointestinales y cansancio intenso.
A ellas se suman la posible aparición de manchas en la piel, picazón o sangrado de nariz y encías, por lo que consideraron “imprescindible”, evitar la automedicación, seguir las indicaciones del equipo de salud hasta determinar o descartar diagnóstico, finalizaron.