Elecciones 2023: EL FRENTE DE IZQUIERDA DEFINE CANDIDATURAS  

El Frente de Izquierda (FIT) inició en la jornada de la víspera, asambleas en toda la provincia para confirmar candidaturas de cara a las elecciones provinciales, el próximo 7 de mayo, en las que se proponen superar los resultados de las legislativas de 2021, que llevó al espacio a contar con el primer diputado nacional por Jujuy, Alejandro Vilca, a quien impulsan como candidato a gobernador.

POLITICA 04/03/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
fit asamblea1

"En Jujuy hay mucho hastío después de las promesas incumplidas del Gobierno de (Gerardo) Morales y se sabe ya a qué intereses responde, lo que es una explicación del gran crecimiento que ha tenido el Frente de Izquierda", expuso el dirigente Nacional del PTS en el FIT, Christian Castillo, quien llegó a encabezar junto a Vilca distintas asambleas.

Castillo agregó que las asambleas, con la participación de trabajadores, docentes y estudiantes que se organizan con la izquierda, forman parte de convocatorias que están resolviendo en todo el país, planteando además la precandidatura de Myriam Bregman como candidata presidencial.

Asimismo, se refirió a la actualidad del país y dijo que "el pueblo está atravesando una situación muy difícil, con salarios que no alcanzan" y que hay "un descontento muy importante". En ese sentido ofrecen una salida "con un programa favorable a la clase trabajadora y no con la continuidad del ajuste permanente, que pasan los gobiernos y es lo único que se ocurre".

"Los únicos que planteamos una cuestión distinta somos el Frente de Izquierda y creemos en dar la pelea de no seguir perdiendo derechos", acotó el dirigente nacional en diálogo con medios locales al exponer las propuestas de ese espacio, entre las que mencionó "reducir la jornada laboral sin afectar el salario, que si se aplicase en las 12.000 principales empresas del país, permitiría crear más de un millón de puestos de trabajo en blanco".

En esa línea, sostuvo que "acá en Jujuy el elemento adicional es la informalidad laboral, que es generalizada y eso el Gobierno de Morales no quiere solucionarlo" y remarcó que también hay un "salario de hambre para todo el sector público", todo lo cual "es el modelo, de la mano con la represión, que quiere expandir Morales" a nivel nacional.

Por otro lado, el diputado nacional Vilca habló de su precandidatura a Gobernador y dijo que está siendo puesta a consideración de todo el FIT en la provincia.

En ese marco, recordó que en las elecciones legislativas de 2021, el espacio alcanzó un resultado "histórico" con más de 100 mil votos, que le permitieron llegar al Congreso Nacional. "Eso nos da la fuerza en estas elecciones de darle una fuerte oposición a este gobierno, que está llevando un ajuste tremendo sobre el pueblo trabajador", aseguró.

Las principales asambleas del FIT se organizaron en Palpalá, Libertador General San Martín y San Salvador de Jujuy, donde se busca que las listas sean encabezadas por Julio Mamaní, Miguel López y Gastón Remy, respectivamente.

Para integrar la lista del Frente de Izquierda en Jujuy, el Partido Obrero también resolvió en las últimas horas un plenario provincial, en el que se votó al dirigente Sebatián Copello.

"Frente al fracaso de Morales y el peronismo tenemos que luchar por un gobierno de los trabajadores y la izquierda. Volvemos a proponerles a los compañeros de PTS y del MST realizar un Congreso Abierto del FIT que pueda canalizar la bronca popular que existe, defender la enorme votación del 2021 y reagrupar a miles de compañeros para a una alternativa política independiente, obrera y socialista", expresó Copello a través de las redes sociales, tras culminar el plenario.

Las elecciones generales en Jujuy se realizarán el 7 de mayo para elegir gobernador, vicegobernador, diputados provinciales, intendentes, concejales, vocales de comisiones municipales y convencionales constituyentes.

 

Te puede interesar
FB_IMG_1707303853208

Ley Bases: RIZZOTTI Y SARAPURA EN LA LISTA DE "TRAIDORES", SEGÚN MILEI

Fernando Burgos
POLITICA 07/02/2024

El presidente Javier Milei publicó esta madrugada en sus redes sociales una lista de diputados "leales y traidores" según su voto en la sesión especial de ayer en la Cámara de Diputados para tratar en particular la ley "Bases" y expresó que los que votaron en contra "usaron el discurso del cambio para poder rapiñar una banca".

el-oficialismo-de-diputad_1042768

HABRÍA CONSENSO SUFICIENTE PARA APROBAR LA LEY "BASES" EN LA MADRUGADA

El Expreso de Jujuy
POLITICA 02/02/2024

La Cámara de Diputados se proponía votar en la madrugada el proyecto de ley de Bases, con la incorporación de nuevos cambios en el capítulo de privatizaciones, en una sesión especial cargada de tensión por los incidentes entre las fuerzas de seguridad y militantes de izquierda que realizaron una marcha en contra de esa iniciativa frente al Congreso.

1-156-768x512

NACION Y PROVINCIAS BUSCAN MECANISMOS PARA RESTABLECER RELACION EN UN PAIS FUNDIDO

El Expreso de Jujuy
POLITICA 20/02/2024

El Gobierno nacional, a través de la vicepresidenta Victoria Villarruel y el ministro del Interior, Guillermo Francos, retomó hoy el diálogo con gobernadores, en el marco de los actos oficiales por el 211º aniversario de la Batalla de Salta, tras los cruces entre el Poder Ejecutivo y las provincias por el frustrado tratamiento de la Ley "Bases" en el Congreso nacional.

el-oficialismo-de-diputad_1042765

EL OFICIALISMO NO VOLVERÁ A TRATAR LA "LEY BASES" EN DIPUTADOS

El Expreso de Jujuy
POLITICA 07/02/2024

El oficialismo de la Cámara de Diputados informó hoy que no volverá a tratarse la ley "Bases" por indicación del presidente Javier Milei, luego de que fracasara la sanción en particular, en un día de cruces entre parlamentarios de La Libertad Avanza y de bloques "dialoguistas" atravesados por la publicación del Gobierno de una lista de legisladores a los que consideró "traidores" que "votaron en contra del pueblo".

Lo más visto
mendoza_allanamiento_finca_44

SIETE JUJEÑOS ERAN EXPLOTADOS LABORALMENTE EN MENDOZA

Fernando Burgos
NACIONALES 17/04/2024

A raíz de una denuncia, y tras realizar la investigación pertinente, el Magistrado dispuso el registro de un inmueble ubicado en el departamento San Martín (Mendoza). Los ciudadanos oriundos de la provincia de Jujuy, fueron asistidos. Vivían en una situación vulnerable.