LA VUELTA A CLASE COSTARÁ UN 130% MAS CARO QUE EL AÑO PASADO  

En promedio, la suba de precios de este año trepó hasta casi un 130 %, en los últimos 10 años la suba llegó a un 400% y además se advierte que los artículos acordados con el Gobierno Nacional muestran un escaso abastecimiento. Los datos surgen del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) en referencia a los valores de útiles escolares, calzados e indumentaria de cara al inicio del ciclo lectivo 2023.  

NACIONALES 18/02/2023 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
UTILES ESCOLARES

Miguel Calvete, Presidente del organismo de estadísticas detalló que el trabajo se llevó a cabo entre el 20 de enero y el 9 de febrero sobre un total de 121 comercios minoristas y mayoristas que ofrecen útiles, calzado y uniformes escolares, entre los que se destacan los grandes supermercados, marroquinerías, papeleras, librerías y afines, tomando como referencia geográfica a todas las capitales provinciales del país”.

Según el sondeo, “de manera interanual, tomando el periodo de enero/febrero 2022 en comparación con el mismo período de este año, los aumentos trepan en promedio desde un 60 % hasta un 190%, según su origen y calidad”. Las principales diferencias se observan entre los artículos nacionales y los importados.

Sin embargo, el dato más alarmante surge del análisis de la curva inflacionaria que se produjo en el rubro mencionado durante la última década, en donde los números arrojaron una suba promedio de más del 400 %.

Entre 2012 y 2013, la inflación promedio fue del 30 %, mientras que en 2022/23, el incremento ponderado en el mismo segmento, durante 12 meses, fue estrepitoso, ubicándose en el 125 %.

A su vez, el trabajo de INDECOM distingue la canasta, por un lado, entre calzado e indumentaria y, por el otro, en útiles. Allí detalla que, en el caso de los uniformes, el gasto promedio para un alumno se ubica en los $38000, mientras que, en el segundo, el costo sería de $8500. “En el caso de los útiles, si se toman marcas sustitutas, los costos se reducen hasta un 36,7%”, aunque, en el caso de la ropa escolar para colegios privados, es casi imposible abaratar costos, dado que los padres se encuentran cautivos del fabricante o punto de venta que haya celebrado el acuerdo con el establecimiento educativo al que asisten sus hijos”, señaló Calvete.

En el caso de los guardapolvos que se utilizan en las escuelas públicas, el costo pasó de $1200 promedio en 2022, a unos $2700 en este 2023, mostrando subas del $130 %.

De ese modo, según el Instituto de mediciones de consumo “se puede completar un combo escolar con un presupuesto que va de los $10000 hasta los $50000, según la marca y calidad de los productos y según se trate de artículos nacionales o importados”.

Como sucede cada año, los productos más vendidos son los lápices negros y de colores, los bolígrafos, las carpetas, temperas, sacapuntas, reglas, gomas de borrar, cuadernos rayados, hojas y mochilas.

En algunos datos, el relevamiento destaca que “los cuadernos escolares oscilan entre los $200 y los $1.800, dependiendo de la calidad, el tamaño y la cantidad de hojas”. Por otra parte, “una mochila con rueditas de segunda marca, se puede comprar desde $7500, y las más cotizadas se obtienen desde un promedio de $20000 en adelante, mientras que, para los que prefieren las que se llevan en la espalda, “las hay a partir de unos $2500 y hasta $18000, en promedio, según marca, calidad y punto de venta”.

Al respecto, Calvete señaló que “la variable del punto de venta es uno de los parámetros más importantes a la hora de evaluar los precios, dado que se encontraron divergencias de hasta un 40 % en productos iguales y de las mismas marcas entre diferentes puntos geográficos” y agregó que “para esta fecha, la especulación de los comerciantes está siempre a la orden del día”.

En cuanto a los volúmenes de ventas, tomando como referencia el mismo período del 2022, se observó que las operaciones presentan una retracción del 18,9 %, aunque la suba de precios sostiene los mismos niveles de facturación. En ese sentido, el 90 % de los comerciantes reconoció que “los padres ya no adquieren productos en grandes cantidades, sino que se llevan lo justo y necesario para afrontar el inicio del ciclo lectivo”.

También reconocen que “se arman muchos grupos de compras para adquirir los productos al por mayor y obtener ahorros de hasta un 25 %, según el punto de venta”.

Te puede interesar
gobernadores radicales

Ley Base: RESPALDO A MEDIAS, GOBERNADORES DE JxC QUIEREN MAS RECURSOS

Fernando Burgos
NACIONALES 04/04/2024

Los gobernadores de Juntos x el Cambio le piden al Gobierno que suba el piso de Ganancias si quieren que avance la ley ómnibus y un paquete fiscal en el Congreso. Si bien hay un principio de acuerdo, los mandatarios se pusieron firme con los recursos que necesitan las provincias para afrontar esta dura etapa de crisis nacional.

10-02-2024_preparativos_para_la_vigilia_de

MAMA ANTULA SE CONVERTIRÁ ESTE DOMINGO EN LA PRIMERA SANTA ARGENTINA

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 10/02/2024

María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula, fue una "mujer como pocas" que se "excluyó de los mandatos sociales" de su época y que este domingo se convertirá en la primera santa argentina de la iglesia católica, en una ceremonia presidida por el papa Francisco a la que asistirá el presidente Javier Milei.

Lo más visto
calvettitrailjpg-1

HOY ACREDITAN PARA EL TRAIL "DIA GRANDE DE JUJUY"

El Expreso de Jujuy
DEPORTES 20/04/2024

La recepción de las inscripciones se desarrollara en las instalaciones del Estadio Federación de Básquet desde las 9 hasta las 16 horas, debiendo presentar los atletas apto médico impreso firmado y fotocopia del D.N.I.

190424-el-gobernador-carlos-sadir-reunion-proyecto-hotelero-8jpg

Turismo: JUJUY TENDRÁ UN HOTEL 5 ESTRELLAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 20/04/2024

Rubén Levin, representante de la cadena hotelera "Alejandro I" destacó los avances del proyecto edilicio en Jujuy para un hotel de 5 estrellas de categoría premium que se construirá en la provincia.