DESPIDEN A RUBÉN “CHUÑA” IRIARTE REFERENTE DEL TEATRO Y LA CULTURA EN JUJUY

El reconocido actor, director y productor teatral, Rubén “Chuña” Iriarte, falleció anoche a los 76 años en San Salvador de Jujuy, donde llevó a cabo gran parte de su carrera artística y construyó el mítico teatro El Pasillo, por lo que su partida fue lamentada por múltiples referentes culturales.

CULTURA 07/02/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
chuña iriarte teatro

“Con un dolor inmenso en el corazón despedimos a nuestro querido 'Chuña' Iriarte”, publicaron en las redes sociales del teatro El Pasillo, al dar a conocer la triste noticia sobre el creador a quien aquejaba un problema de salud, indicaron sus allegados.

En la mañana de este martes amigos, vecinos, teatreros y teatreras, además de músicos, despedían sus restos en una sala velatoria de la capital provincial con muestras de dolor, pero a su vez reivindicando la militancia y el trabajo realizado por Iriarte a favor de los artistas independientes.

El “Chuña” como lo llamaban, es considerado un referente de la producción teatral jujeña además de uno de los “imprescindibles de la escena nacional”, tal como lo reconoció el Instituto Nacional del Teatro (INT) en su ciclo de conversaciones con hacedores destacados del país.

En esa charla y consultado por Fabio Ladetto: ¿Qué hizo el teatro con vos? El “Chuña” Iriarte le responde: “Me hizo crecer, conocer gente, nuevos amigos, yo creo que el teatro a uno lo hace mejor persona”.

Su compromiso con el arte lo llevó a construir un teatro en el fondo de su casa que la denominó El Pasillo con capacidad para un centenar de personas, sitio que se convirtió en un emblema para los artistas independientes.

Todo el arco del arte en Jujuy se hizo eco de la partida del actor y medida que pasaban las horas se sumaban los reconocimientos en redes sociales para quien “siempre” abrió las puertas de su sala teatral, ubicado en calle José de la Iglesia 1190 de San Salvador de Jujuy.

“Hasta siempre querido Rubén 'Chuña' Iriarte, me queda tu emoción, tu puerta abierta y tus palabras siempre amorosas hacia mí trabajo, nos queda tu perseverancia y tu laburo, desde aquel canto primigenio del Quitupi a tu inclaudicable oficio de iluminar pasillos”, expresó el cantautor, Adrián Temer.

Por su parte la actriz, Noemí Salerno, manifestó “tu partida amigo y compañero nos deja compartiendo ensayos y esperando tu incorporación a la obra de teatro”, y aseguró que “siempre estará tu presencia en los espacios del escenario, tus réplicas de los textos, tus ideas, sugerencias, correcciones, reflexiones. Buena gira talentoso compañero y amigo”.

A su vez el escritor, Reynaldo Castro, celebró haber conocido a Iriarte y evocó aquella vez que “lo llamé por teléfono para pedirle el teatro prestado para organizar un pequeño acto para familiares y amigos por el centenario del nacimiento de Andrés Fidalgo (expreso político, escritor y abogado) y ese tipo de encuentros tal vez, sea representativo de las redes que el 'Chuña' armó desde su teatro, desde su corazón, ese que ahora sigue latiendo en nuestras memorias”.

El colectivo Meta Arte, despidió al teatrista, “con todo el corazón porque su vida fue nutrición para el arte y la cultura jujeña. Gracias y adiós. Hasta la próxima función”.

También el grupo de Periodistas Autoconvocados de Jujuy, valoró el compromiso del “Chuña” Uriarte, quien también brindó su espacio para “reflexionar sobre el periodismo, la comunicación y el cooperativismo”.

“Lo hizo sin preguntar mucho de qué se trataba. Lo hizo como hizo siempre: abriendo puertas, confiando, brindando”, reconocieron sobre la disposición para la presentación de la cooperativa de comunicadores.

Desde la Secretaria de Cultura de San Salvador de Jujuy, manifestaron, “profunda tristeza por despedir a un incansable y grande del teatro independiente del Noa. Son muchas las huellas, enseñanzas y recuerdos que deja en la comunidad”.
 

Te puede interesar
IMG-20240115-WA0020

A PURO "MALAMBAZO", JUJEÑOS CONQUISTARON EL FESTIVAL DE LABORDE 2024

Vivíana Ferreyra
CULTURA 15/01/2024

Juan David Torres, Enzo David Fernández, Fernando Augusto Ibáñez y Mario Agustín Segovia se consagraron como campeones en Cuarteto Combinado de Malambo, categoría mayor, durante la 56° edición del Festival Nacional del Malambo realizado en Laborde (Córdoba). Los jóvenes vencieron así en la final a Buenos Aires y Salta, que quedaron en 2° y 3° lugar respectivamente.

mimcaela chauque

Tilcara: “JALLALLA WARMI” INTENTA VISIBILIZAR LA PRESENCIA DE MUJERES EN LOS ESCENARIOS

Vivíana Ferreyra
CULTURA 12/01/2024

El 8vo Encuentro de Mujeres artistas “Jallalla Warmi” se desarrollará este domingo en el Tinglado municipal de la ciudad de Tilcara. Se trata de una iniciativa que nació en el año 2016, ideada por las cantantes Cristina Paredes y Micaela Chauque. El objetivo es brindar un espacio dentro del "Enero Tilcareño" y en el quehacer cultural de esa localidad donde las mujeres no tenían muchos espacios.

20240220_130348

“HORACIO Y LOS AFORTUNADOS” PROPONE LOS MEJORES COVERS DEL ROCK ARGENTINO

Vivíana Ferreyra
CULTURA 20/02/2024

Se trata de una banda que interpreta aquéllas canciones inolvidables del Rock Nacional de todos los tiempos. Surgió a finales del 2020, en San Salvador de Jujuy, con la necesidad imperiosa de compartir la música que nos une y posicionarse en el escenario local con un género que siempre se desenvolvió en lo “under”.

IMG-20240209-WA0053

LA “T Y LA M” DIJO PRESENTE EN EL CARNAVAL Y REVOLUCIONÓ JUJUY

Vivíana Ferreyra
CULTURA 09/02/2024

La T y La M sigue siendo el grupo del momento y quedó demostrado una vez más en la gira que hicieron por el norte en el marco del Carnaval 2024. En su visita a nuestra provincia brindaron diferentes shows y una conferencia de prensa que se desbordó por la euforia de los seguidores, de todas las edades, que armaron tremendo revuelo para sacarse fotos con sus ídolos.

Lo más visto
juicio unipersonal

ABUSÓ DE UNA MENOR, LO CONDENAN  A 5 AÑOS DE PRISIÓN Y SEGUIRÁ LIBRE

Fernando Burgos
JUDICIALES 27/03/2024

La justicia jujeña no podía otorgarle más beneficios a un individuo que le destruyó la vida a una menor de edad. En un juicio bajo la nueva modalidad “Unipersonal”, se lo condeno a 5 años de prisión por el delito de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante”. El abusador, estaba en libertad desde el 31 de agosto del 2023 y seguirá con esa modalidad hasta que la sentencia quede firme.

incendio cordoba estudiante jujeño2

Urgente: UN JOVEN ESTUDIANTE JUJEÑO MURIÓ EN CÓRDOBA TRAS UN TRÁGICO INCENDIO

Fernando Burgos
JUDICIALES 28/03/2024

Trágica jornada para tres jóvenes estudiantes jujeño que residen hace un mes atrás en la provincia de Córdoba. En un edificio del Barrio Nueva Córdoba se produjo un incendio en un departamento del piso 12 donde residían los jóvenes, en pocos segundos tomó todo el departamento lo que motivó que los jóvenes intentaran salir del mismo y sin posibilidad de salir por la puerta de ingreso, optaron por salir a través de una de las ventanas.