
SANTILLI BUSCARÁ REUNIRSE CON SADIR PARA CERRAR ACUERDO
Diego Santilli buscará reunirse esta semana con el gobernador Carlos Sadir para asegurar apoyos para el Presupuesto 2026 y la reforma laboral antes del inicio de las sesiones extraordinarias.
Gerardo Morales y Rodríguez Larreta son los candidatos presidenciales más visibles, se encontraron en Mar del Plata y este fin de semana se cruzaron en Villa Carlos Paz, no compartieron agente política, pero si se mostraron en plena campaña de posicionamiento con miras a las elecciones presidenciales del 2013.
POLITICA16 de enero de 2023
Fernando Burgos
Mientras Morales, como presidente de la UCR, aprovechó el tiempo para reunirse con referentes radicales de toda córdoba, el Jefe de Gobierno Porteño terminó en un baile cuartetero con la Mona Jiménez y en una peña y en el Festival Nacional de Folklore con el Chaqueño Palavecino.
En modo campaña Morales recorrió Villa Carlos Paz y Jesús María durante este fin de semana, donde fue recibido el sábado por el intendente local Daniel Gómez Gesteira y luego recorrió la zona céntrica de la plaza turística.
Más tarde, junto a los dirigentes Marcos Carasso y Ramón Mestre, compartió una charla con la juventud boina blanca acerca de los desafíos de la Argentina en el futuro. “El compromiso de los jóvenes es imprescindible para reconstruir el país que nos van a dejar”, afirmó.
La visita de Morales fue netamente política y completó la jornada con una reunión con las mujeres del radicalismo cordobés y con distintos intendentes y dirigentes de la provincia y participando del Festival de la Avicultura, de San María de Punilla.
El domingo estuvo Jesús María recorriendo diferentes emprendimientos productivos y tuvo un encuentro con el intendente radical Luis Picat.
En este marco, visitó la fábrica de alfajores La Quinta, firma de raíces familiares fundadas en 1973, y dialogó con su propietario, Luciano Livetti. Morales consideró este emprendimiento como un símbolo reivindicatorio de la cultura del trabajo y el esfuerzo que recuperó para los jujeños y ahora se apresta a hacer lo propio para todos los argentinos como medida central para combatir la pobreza.
“Se viene otro tiempo para Juntos por el Cambio, otra oportunidad, con un radicalismo fuerte y con un rol clave dentro de la coalición”, expresó y aseveró que “estamos en condiciones de hacernos cargo del país”.
Asimismo, se pronunció a favor de “salir de la grieta”, desde el convencimiento de que “esa pelea no les sirve a los argentinos”. “Hay que ir por el diálogo y el consenso para la construcción de políticas de corto, mediano y largo plazo”, afirmó y, en este marco, sostuvo que el kirchnerismo “tiene que comprender que cumplió una etapa y eso tiene que ser saludable para el país. Finalmente estuvo en el tradicional festival de la Doma y Folklore.
Críticas a Fernández
Morales días atrás reconoció que está distanciado del Presidente Alberto Fernández, con quién no tiene diálogo desde que llegó sorpresivamente a Jujuy para visitar a la dirigente Milagro Sala. Desde entonces todo es crítica para el gobierno nacional y en Córdoba fue categórico al recalcar que a la coalición “no le puede pasar lo mismo” que al desgobierno del Frente de Todos que “entiende que una inflación del 94,8% es una epopeya, un éxito de gestión”. “No tienen los pies sobre la tierra”, completó.
Advirtió que el kirchnerismo “desertó de los problemas de la gente y solo le preocupa la agenda judicial para sostener un modelo de impunidad”, situación que “lo aleja de toda posibilidad de resolver la inflación de casi 100% y el consecuente deterioro del salario real”.
Recordó que Córdoba será sede de un congreso programático, con el propósito de afianzar coincidencias en la interna de Juntos por el Cambio de cara a un plan de gobierno y un proyecto de país, motivo por el cual “se podrá apreciar a los precandidatos de la coalición trabajando con sus respectivos equipos para transformar la República Argentina”, acotó.
Aseguró que el kirchnerismo “nos dejará mal el país”, sin embargo alentó a “no tener miedo” e imponer la determinación firme de “tomar decisiones”, poniendo énfasis en “la macro y en un programa productivo de trabajo”.
Siguiendo esta línea de pensamiento, señaló que “la pobreza no se revierte con asistencialismo” y estimó oportuno una “terapia de grupo entre Juan Grabois y Emilio Pérsico para que reconozcan que fracasaron”. “Hace 20 años que manejan a los pobres y cada vez hay más pobres”, argumentó.

Diego Santilli buscará reunirse esta semana con el gobernador Carlos Sadir para asegurar apoyos para el Presupuesto 2026 y la reforma laboral antes del inicio de las sesiones extraordinarias.

La UCR podría partirse otra vez en diciembre y quedarse con el bloque más chiquito de la historia del radicalismo, por lo menos, desde el retorno de la democracia. Mientras Alfredo Cornejo y Gustavo Valdés miran con ansias sus propias chances de suceder a Martín Lousteau en la presidencia del partido, los 12 diputados radicales que permanecerán en la Cámara Baja no encuentran razones para unirse, pese a los esfuerzos que desde el entorno de varios legisladores presumen que hacen.


En Santiago del Estero se definió la conformación del grupo de los los gobernadores del Norte Grande, cuyo presidente e interlocutor con el gobierno nacional, será el catamarqueño Raúl Jalil, muy cercano a Milei.

La agenda parlamentaria está trazada hasta fin de año y el tratamiento de la Ley de Coparticipación Municipal, no está o no figura por ningún lado. Básicamente, el gobierno provincial no remitió ningún proyecto para que se discuta en ese ámbito, y todo hace prever que los intendentes se quedaron nuevamente sin la posibilidad de contar con una ley que le asegure un mayor flujo de recursos y sin estar mendigando en Casa de Gobierno.

Entre los temas previsto, está el ingreso del Presupuesto 2026, para que tome estado parlamentario. En reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria, las autoridades de la Cámara de Diputados, junto a los presidentes de los bloques , afirmaron que abordarán los despachos emitidos por las distintas comisiones, así como algunos temas que quedaron pendientes en el orden del día de la sesión anterior.

La Fiscalía que investiga al empresario Oded Kindermann por distintos hechos de abuso, modificó la imputación del mismo a abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la situación de guarda, con lo cual también se amplió la prisión preventiva por 30 días, razón por la cual continuará privado de su libertad.

Un menor de 15 años casi pierde la vida tras ser agredido el pasado fin de semana, en inmediaciones del Hospital Snopek donde fue atacado por una patota integrada por jugadores de un club de rugby y un estudiante de la Escuela de Policía. En horas de la tarde de esta jornada el mismo grupo volvió a citar al menor en el mismo lugar, probablemente para volver a agredirlo y fueron detenidos.

Los dos integrantes de una patota denominada “scratch” que agredieron a un menor de 15 años el pasado sábado en el barrio Alto Comedero, podrían quedar imputados y en prisión hasta que termine la investigación preparatoria. Por ahora se dictó una perimetral para proteger al menor agredido.

La UCR podría partirse otra vez en diciembre y quedarse con el bloque más chiquito de la historia del radicalismo, por lo menos, desde el retorno de la democracia. Mientras Alfredo Cornejo y Gustavo Valdés miran con ansias sus propias chances de suceder a Martín Lousteau en la presidencia del partido, los 12 diputados radicales que permanecerán en la Cámara Baja no encuentran razones para unirse, pese a los esfuerzos que desde el entorno de varios legisladores presumen que hacen.

Diego Santilli buscará reunirse esta semana con el gobernador Carlos Sadir para asegurar apoyos para el Presupuesto 2026 y la reforma laboral antes del inicio de las sesiones extraordinarias.