NACIÓN Y PROVINCIA FINANCIARAN PROYECTOS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA  

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación y el gobierno de Jujuy convocaron a pymes y otras empresas provinciales para la presentación de proyectos de innovación tecnológica, que cuenta con un presupuesto de 120 millones de pesos.

NACIONALES 06/12/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
MORALES TECNOLOGIA NACION

De la presentación de la iniciativa participaron el gobernador Gerardo Morales y, por videoconferencia, el titular de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, Fernando Peirano, además de Miriam Serrano, responsable de la Agencia de Ciencia y Tecnología de Jujuy.

La convocatoria tiene como antecedente la firma de un convenio entre las partes que permitió la creación de un fondo de financiamiento para respaldar proyectos de innovación tecnológica, de los cuales 90 millones de pesos fueron aportados por la Nación y los 30 millones restantes la provincia de Jujuy.

"Estamos muy contentos de este paso que es la constitución de un nuevo fondo de $120 millones con un esfuerzo compartido para apostar a la promoción de la innovación", sostuvo Peirano al referirse a la convocatoria.

El funcionario valoró, además, "la decisión de un Gobierno nacional que puso de pie al sistema de ciencia y tecnología nuevamente después de una abrupta caída de su presupuesto y debilitamiento institucional", al referirse a la gestión anterior.

Peirano afirmó que la promoción de la innovación "alienta con la convicción de que tenemos que refundar el modelo de desarrollo en la Argentina con los ingredientes que aportan la ciencia y la tecnología buscando enlazar la tradición productiva, la disponibilidad de recursos naturales y la plataforma formidable que es la universidad".

Consideró que iniciativas de desarrollo "tienen que estar ancladas en el territorio en cada provincia con su agenda productiva".

Por su parte, el gobernador jujeño expresó su satisfacción por poner en marcha esta convocatoria acordada con el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus, y resaltó la importancia de avanzar con el proyecto de ley de Desarrollo Científico y Tecnológico 2030.

"Me parece que estas leyes forman parte de las políticas públicas de mediano y largo plazo que tienen que tener nuestro país", sostuvo Morales.

Además, valoró la mirada federal de los proyectos porque "hasta acá el 80 por ciento de los fondos para el desarrollo se han concentrado en el área metropolitana" y resaltó que "como miembro del Norte Grande, veo que si el país puede generar ámbitos de este tipo podríamos dar pasos de políticas de mediano y largo plazo".

 

Te puede interesar
MINISTROS SALUD DENGUE

MINISTROS DE SALUD DEL PAÍS DESCONOCEN EFICACIA DE LA VACUNA CONTRA EL DENGUE

Fernando Burgos
NACIONALES 25/03/2024

El ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, convocó este lunes a los titulares de las carteras de Salud de las 24 jurisdicciones del país con el objetivo de analizar los principales desafíos de la agenda sanitaria, sobre todo el récord de casos de dengue, sobre lo cual coincidieron en que aún se desconoce el grado de eficacia de la vacuna.

12-12-2023_adorni_anuncio_revision_de_contratos

ADORNI NO SE HIZO CARGO DE LOS “CONTRATOS” DE VILMA BEDIA

Fernando Burgos
NACIONALES 20/03/2024

“El Gobierno está absolutamente en contra de cualquier contratación o forma de utilización del Estado para intereses personales", respondió el vocero presidencial, Manuel Adorni, al ser consultado sobre la actitud de senadora jujeña de La Libertad Avanza, Vilma Facunda Bedia que contrató a familiares en el Senado.

3455-202600

CHINA EXPORTARA CEREALES ARGENTINOS

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 28/01/2024

(Por Juan Manuel Colombo) - La apertura del mercado chino para el trigo argentino tras siete años de negociaciones fue bien recibida por el sector exportador y productor, que consideraron la noticia como una "oportunidad histórica" para convertirse por primera vez en proveedor de uno de los principales destinos del mundo, aunque el mayor impacto en los embarques se verá en la próxima campaña del cereal.

637e6b2423706

GOBERNADOR DE LA RIOJA SUMA SUS CRITICAS AL PRESIDENTE MILEI

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 27/02/2024

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, expresó su "apoyo y solidaridad" al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, por "los ataques desmedidos" del presidente Javier Milei y cuestionó al Gobierno nacional por seguir "tomando de rehén al pueblo para tomar venganza con quienes no comparten sus ideas", tras la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires.

Lo más visto