ALBERTO FERNANDEZ PIDIO REINVINDICAR LA HAZAÑA DE MARTIN MIGUEL DE GUEMES  

El presidente Alberto Fernández resaltó hoy “la defensa de lo nuestro aún en condiciones adversas” que hizo el general salteño Martín Miguel de Güemes en las guerras gauchas de la lucha por la independencia y pidió reivindicar “la hazaña de quien se puso al servicio de la patria”.

NACIONALES 17/06/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
GAUCHOS GUEMES

“El General Martín Miguel de Güemes nos enseñó, en su lucha por la independencia, a defender lo nuestro aún en condiciones adversas. Reivindiquemos la hazaña de quien se puso al servicio de la patria”, escribió en su cuenta de Twitter el jefe de Estado, al cumplirse el 201° aniversario del fallecimiento del militar salteño.

El Presidente acompañó el texto con un video que muestra imágenes del norte del país y una voz en off que relata fragmentos de la carta que Güemes le envió al general realista Pedro Olañeta.

De esa carta, Fernández eligió destacar una frase: “El pueblo que quiere ser libre, no hay poder humano que lo sujete”, que escribió el general gaucho.

El material audiovisual concluye con una parte del discurso del primer mandatario el año pasado en Salta: “Los próceres en Argentina son aquellos que fueron capaces de construir esta patria, los que la fundaron, los que dieron su vida, los que dejaron todo para que seamos libres. Viva Salta, viva Güemes y viva la Patria”, expresó en esa oportunidad.

Güemes nació el 8 de febrero de 1785 y murió el 17 de junio de 1821, tras agonizar durante diez días, luego de ser alcanzado por una bala realista, lo que lo convirtió en el único general muerto en combate.

Fue militar de carrera y lideró en el norte un ejército de gauchos con estrategias que permitieron detener el avance español sobre Salta y evitar así las invasiones realistas en el resto del país.

De esta manera, Güemes se constituyó en una figura central de la guerra por la independencia argentina, por lo que fue reconocido como héroe nacional y, desde 2016, el 17 de junio quedó incorporado al calendario de feriados nacionales.

 

Te puede interesar
10-02-2024_preparativos_para_la_vigilia_de

MAMA ANTULA SE CONVERTIRÁ ESTE DOMINGO EN LA PRIMERA SANTA ARGENTINA

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 10/02/2024

María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula, fue una "mujer como pocas" que se "excluyó de los mandatos sociales" de su época y que este domingo se convertirá en la primera santa argentina de la iglesia católica, en una ceremonia presidida por el papa Francisco a la que asistirá el presidente Javier Milei.

la-primera-linea-de-la-cgt-hector-daer-carlos-RPL4WUUMK5B4DM5PTXEHDHLZU4

CGT: "LAS PROVINCIAS ESTAN SIENDO SOMETIDAS A UNA EXTORSIÓN, POS AJUSTE FISCAL"

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 24/02/2024

La CGT advirtió que "las provincias argentinas están siendo sometidas a una extorsión en pos de un ajuste fiscal que deja de lado a la gente" y se solidarizó con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien amenazó ayer con cortar el suministro de gas y petróleo por la caída de la coparticipación y recibió un duro cuestionamiento del presidente Javier Milei que lo llamó "degenerado fiscal".

photo-2023-10-12-19-55-27jpg

Motosierra: SE VIENE UN NUEVO RECORTE DE LA PLANTA DE TRABAJADORES ESTATALES

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 26/03/2024

Por estas horas, cientos de trabajadores estatales esperan definiciones sobre su futuro laboral. Lo cierto es que el 31 de marzo, la fecha límite establecida por Javier Milei para pasar la motosierra en la Administración Pública Nacional (APN) está próxima y por ende, el futuro de varios empleados está en juego.

Lo más visto