Caso  Velázquez: FISCAL DESCARTO QUE EL CUERPO HAYA SIDO "PLANTADO"

En el Ministerio Público de la Acusación, el Fiscal Dr. Alejandro Maldonado comunicó a través de una conferencia de prensa, los avances sobre el caso de Hugo Velazquez.

JUDICIALES 21/07/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
20210721_122011

El abuelo fue visto por última vez el 5 de junio. Lamentablemente el dia 19 de julio encontraron un cuerpo sin vida en el río Los Alisos, este tendría algunas características que lo identifican, pero la justicia aún no ha confirmado fehacientemente que se trataría de él. SIn embargo los objetos encontrados, como documentos, tarjetas, vestimenta, e incluso una suma de dinero coincidirá con el mismo.

En este sentido el Fiscal que lleva la causa, el Dr. Maldonado  informo los avances del caso. Aseguró que había sido encontrado en Río Los Alisos, pero no lo tenemos identificado fehacientemente. Si habrían indicios suficientes para decir que sería la persona extraviada, por la ropa que portaba sería la misma al momento de su extravío, así también, entre las prendas se encontró sus documentos, sus tickets de la extracción del dinero del banco, también tenía en su poder el dinero que había cobrado de la jubilación”.

Comentó que en el día de ayer se realizó la autopsia a cargo del Dr. Montes de Oca que es el médico forense del Ministerio Público de la Acusación. "Más allá que todavía no contamos con el informe, la causa de muerte seria un golpe en la cabeza".

Destacó además que "encontramos el cuerpo por un lado y la cabeza totalmente comida por los animales a metros del cuerpo".

Según lo que informa el perito médico habría sido "una combinación de dos elementos; por un lado el señor aparentemente se habría tropezado, se cae y golpea la cabeza sobre el parietal izquierdo, sumado a eso quizá alguna patología que haya tenido, atento a que tenía un paf en el bolsillo y el frio constante que había en ese lugar, se habría producido el deceso".

Hasta el momento no se sabe la fecha exacta de muerte, según el fiscal, “porque no tenemos los estudios complementarios que se hacen, colo extracción de muestra de pulmón, hígado y los órganos, pero por el estado de momificación y el estado del cuerpo estaríamos hablando de entre 15, 20 días atrás”.

Por otra parte, los familiares del Hugo Velazques no estaban conformes con las hipótesis de un posible accidente, en este caso el médico forense particular de la familia, habría coincidido con los peritos médicos del Ministerio Público de Acusación.

El perito Dr. Gabriel Guzman compartió la opinión del Dr. Montes de Oca y  de la fiscalía, "de todos modos con esto no estoy diciendo que la investigación está cerrada, al contrario la investigación continúa con su curso a los fines de determinar, qué hacía el señor por esa zona”.

El Dr. Maldonado cometo cual sería una en las hipótesis que se está trabajando “Yo quiero resaltar la ubicación el señor, hipoteticamente tomó el colectivo en la zona del centro, lo deja en la ruta 66  de ahí emprendió una caminata, desde la colectora de la ruta 66 hasta su casa. Estamos hablando de tres kilómetros más o menos, por una zona de campo, una zona bastante complicada para caminar, por las piedras y por el lugar y por las formas de las piedras habría tropezado”.

Es así que con la autopsia realizada y a la espera de las pruebas complementarias que confirmaria la identidad de este cuerpo, el fiscal dijo “estoy esperando el informe de criminalística, a los fines de determinar si se pudo extraer las huellas dactilares, debido a que las manos se encuentran bastante momificadas, estaban haciendo un trabajo de hidratación de las huellas para poder extraer las mismas y en caso que no se pueda hacer ese trabajo, si vamos a recurrir al ADN”. Las pruebas de ADN tardarían alrededor de 30 días para confirmar su identidad.  

En cuanto al lugar donde se encontró el cuerpo, la familia comentó que ellos habían rastrillado al menos tres veces y que la policia tambien habria pasado por el lugar. Sin embargo el fiscal en la conferencia de prensa afirmó: “No, en esa zona no se rastrillo, la policía de la provincia lo hizo recién el día de antes de ayer, si en otras zonas”. De igual modo remarcó  “El cuerpo no tiene rastros de haber sido arrastrado, o sea donde quedó ahí murió”. 

Finalmente descarto el móvil del robo porque entre las pertenencias se encontró el documento, la tarjeta, sube, otra tarjeta más y el dinero, "no solo lo tenía en una bolsita, sino en la media, lo que sumaba casi el total de lo que él había percibido".

Recalco que se trabaja en dos lineas de investigación para determinar la causa de muerte:  "una seria el accidente que es la que hoy tiene mayor fuerza y esto porque nosotros tenemos que ver más allá que el informe de autopsia pudiera dar como resultado de la muerte un trauma en el cráneo, si ese trauma podría haber sido producto de la acción de un tercero. En este caso los otros elementos que nos dan la gente de criminalística llevan a ir a la hipótesis del accidente” .

Te puede interesar
IMG-20240309-WA0019

Caso Emanuel Vasquez: TRES FUNCIONARIOS MUNICIPALES FUERON DETENIDOS E IMPUTADOS

Martín Ruiz
JUDICIALES 13/03/2024

En el operativo realizado en la mañana del martes 12 de marzo, personal de investigación y criminalística del MPA, no solo logró encontrar la camioneta Hilux blanca sino también detener e imputar a Alejandro Escobar, Secretario de Acción Social, el más comprometido ya que está sindicado como el conductor del rodado y fue imputado de “homicidio culposo agravado”.

IMG-20240201-WA0038(1)

CONDUCÍA ALCOHOLIZADO Y VOLCÓ SOBRE RUTA N° 9

Martín Ruiz
JUDICIALES 01/02/2024

El siniestro vial sucedió esta noche, pasadas las 21 horas a la altura de Ciudad Cultural, sobre la Ruta Nacional N° 9 cuando un conductor en estado de ebriedad volcó su camioneta tras chocar contra el guarda raíl que desestabilizó el recorrido del rodado.

IMG-20240201-WA0038(2)

Accidente fatal: TRAGICO FINAL PARA YERNO DE TULIA SNOPEK

Martín Ruiz
JUDICIALES 02/02/2024

En la madrugada de este viernes, al redor de las 5:00 AM, un joven de 28 años de edad perdió la vida en el acto luego de chocar violentamente en una camioneta Volkswagen Amarok contra un paredón de la Avenida Santibáñez, en el acceso al Puente Belgrano en San Salvador de Jujuy.

Lo más visto