Caso Fiad: DISCONFORMIDAD POR SENTENCIA APLICADA AL ABUSADOR DE UNA MENOR

El Tribunal en lo Criminal N°3 de la provincia condenó hoy a G. E. Fiad a la pena de 2 años y medio de prisión en suspenso, por encontrarlo penalmente responsable del delito de abuso de una menor de edad, razón por la cual familiares de la menor expresaron su disconformidad.
JUDICIALES23 de noviembre de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
multisectorial mujer caso lemme1

“Ninguna condena va a reparar el daño que le hizo a mi hija y a su familia paterna. Este era un paso que queríamos dar para que se haga justicia y se hizo lo que tenía que hacer para que este abusador reciba su condena”, afirmó Víctor Lemme, padre de la víctima, a la salida de la sala donde se desarrollaron las audiencias.

Lemme también actuó como querellante en esta causa junto a Ivone Haquim, abuela paterna de la niña, aseguró que “la sentencia dictada por el Tribunal actuante no era la que esperaban y que la misma es menor en relación a lo solicitado por el fiscal pena de 3 años de prisión de ejecución condicional, mientras la querella había requerido 4 años de prisión efectiva”.

“Sería bueno que estas cosas dejen de pasar en nuestra provincia”, dijo en relación a la sentencia del Tribunal. “Lo más preciado que tenemos los padres son nuestros hijos y cuando suceden hechos como el que nos tocó vivir, lo que deseamos fervientemente es que la Justicia le caiga al responsable con todo el peso de la Ley. Igualmente, esperamos que este fallo sirva para que estos casos no queden impunes como ha pasado en otras oportunidades”, reflexionó Lemme.

“La Justicia nos hace creer un poco que la situación puede cambiar. Mi hija cuenta con la contención de toda su familia paterna, con nuestro apoyo y el acompañamiento permanente” recalcó el padre de la menor agregando que “aquí nos hicimos presente todos para seguir estas audiencias y esperar un veredicto que sirva para dejar un precedente”.

Lemme agradeció el apoyo recibido de distintos sectores, “a la familia, los amigos, allegados y a los movimientos de mujeres que acompañaron a mi hija en esta difícil situación que le tocó vivir”, manifestó.

Por otra parte, Claudia Puca, referente de la Multisectorial de Mujeres y Disidencias, aseguró que el sector al que pertenece no está de acuerdo con la condena y sostuvo que en este caso “se vio que el apellido pesa”, en clara referencia al parentesco que tiene el acusado con un legislador nacional por Jujuy perteneciente al radicalismo jujeño. “Es mucho el daño que causó y a la vez es poco el tiempo de condena que le dieron”, remarcó.

A pesar de su descontento, la dirigente expresó su satisfacción por el valor que tiene la lucha emprendida por la Multisectorial. “Estuvimos y estamos al lado de aquellas mujeres que sufren la violencia de género en todas sus formas y no vamos a renunciar a ello”, concluyó.

Cabe mencionar que el Tribunal en lo Criminal N°3 está integrado por los jueces Carolina Pérez Rojas (presidente de trámite), Margarita Nallar y Felicia Barrios. En el caso Fiad actuaron como agente fiscal Alejandro Bosatti, como querellantes los doctores Víctor Lemme e Ivone Haquim y como defensor Marcos Espinassi.

Te puede interesar
PADRE COCO VIOLACION

QUEDO FIRME LA CONDENA A UN CURA POR VIOLAR UNA MENOR

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES27 de junio de 2026
La Corte Suprema de Justicia rechazó el recurso de la defensa y dejó firme la condena a 15 años de prisión de Ricardo Quiroga, conocido en Jujuy como “padre Cocó”, por la violación de una niña de 10 años. 
milagro rachid

RACHID ADVIERTE SOBRE EL DETERIORO DE MILAGRO SALA: "ESTÁ MUY FRÁGIL Y MUY ROTA"

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES27 de junio de 2026
El médico personal de la dirigente social confirmó que, tras un cuadro de mareos que obligó a su internación la semana pasada, se descartó un accidente cerebrovascular. Si bien ya regresó a su domicilio con un diagnóstico de vértigo periférico, el facultativo alertó sobre el grave impacto emocional y físico tras más de una década de detención.
 
RECLAMO JUSTICIA YAMILA CHAVEZ

DOS MÉDICOS FUERON IMPUTADOS POR LA MUERTE DE YAMILA CHÁVEZ

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES26 de junio de 2026
La investigación judicial por la muerte de Yamila Chávez, la joven madre que falleció en el Hospital Snopek, sumó un nuevo capítulo este jueves luego de que la Fiscalía imputara formalmente a dos profesionales médicos por el delito de homicidio culposo. La información fue confirmada en exclusiva por el abogado querellante Carlos Espada.
Policía jujuy operativos prevención3

INVESTIGAN UN PRESUNTO FEMICIDIO EN ALTO COMEDERO, HAY UN DETENIDO

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES24 de junio de 2026
Una mujer de 48 años fue asesinada durante la noche del martes en una vivienda del barrio Aero Parque de Alto Comedero, en un hecho que es investigado por la Justicia como un presunto femicidio. Por el crimen se encuentra detenido un hombre de 35 años, identificado como Rodrigo Chazarreta, quien sería ex cuñado de la víctima.
FRANCO OSCARI1

Palma Sola: DETUVIERON A UN JOVEN POR CRITICAR A BULLRICH EN UNA PUBLICACIÓN DE FACEBOOK

Fernando Burgos
JUDICIALES24 de junio de 2026
Palma Sola, Jujuy. La detención del joven trabajador rural Franco Matías Javier Oscari, realizada durante un operativo de la Policía Federal Argentina en la madrugada del martes en el paraje Las Goteras, departamento Santa Bárbara, generó fuertes cuestionamientos hacia la actuación de la Justicia Federal y abrió un intenso debate sobre los límites entre una opinión política y una presunta amenaza.
Lo más visto
milagro rachid

RACHID ADVIERTE SOBRE EL DETERIORO DE MILAGRO SALA: "ESTÁ MUY FRÁGIL Y MUY ROTA"

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES27 de junio de 2026
El médico personal de la dirigente social confirmó que, tras un cuadro de mareos que obligó a su internación la semana pasada, se descartó un accidente cerebrovascular. Si bien ya regresó a su domicilio con un diagnóstico de vértigo periférico, el facultativo alertó sobre el grave impacto emocional y físico tras más de una década de detención.
 
victoria d einglaterra

Mundial 2026: INGLATERRA TERMINÓ PRIMERO EN EL GRUPO L Y AVANZA CON AUTORIDAD

El Expreso de Jujuy
DEPORTES27 de junio de 2026
La fase de grupos del Mundial 2026 llegó a su fin en el Grupo L con una jornada decisiva que confirmó a Inglaterra como líder de la zona y a Croacia como escolta. Los europeos sellaron su clasificación a los dieciseisavos de final, mientras que Ghana quedó eliminada pese a ofrecer una dura resistencia y Panamá también se despidió de la competencia.