ROBARON LA CAMPANA DE BRONCE DE UNA ESCUELA CENTENARIA DE HUMAHUACA    

La escuela Normal de Humahuaca “República de Bolivia” fue asaltada por desconocidos que robaron su campana de bronce y los alumnos y docentes pidieron que la devuelvan ya que el objeto forma parte del patrimonio del establecimiento cuyo edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional en 2019, informaron fuentes policiales.

JUJUY23 de noviembre de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
campana bronce humahuaca

El hecho se registró durante el fin de semana largo cuando los sujetos aprovecharon la ausencia de personal para ingresar a la escuela ubicada en el centro de la ciudad de Humahuaca y quitar la campana que fue donada por egresados de la Promoción 1989.

“Ayer nos enteramos de este hecho antes del izamiento de la bandera ya que siempre tocamos la campana. Su uso era parte de nuestras tareas habituales”, dijo a Télam el director de la institución educativa Hilario Castro.

El establecimiento escolar, que el año pasado celebró su centenario, está ubicado en toda una manzana, por lo que se los sujetos "pueden haber ingresado por cualquier lado".

De acuerdo con la denuncia que radicó el directivo en la comisaría local, la campana se encontraba ubicada en el patio central. "Es una campana relativamente nueva y está hecha con una aleación de bronce y níquel con un peso de cinco o seis kilos aproximadamente”, detalló.

También apuntó que "tuvimos dos campanas anteriores a ésta, y como cada una de las piezas que tenemos aquí es un patrimonio. En este caso la campana había sido donada por un grupo de egresados en 1989, incluso lleva esa inscripción”.

Enterados del hecho, alumnos y exalumnos de la escuela jujeña pidieron a la comunidad su ayuda para que aparezca la campana, ya que la misma "forma parte de la historia de la institución. No es cualquier campana, es una gran símbolo para todos los que transitamos esos patios" de la escuela, dijeron.

 

Te puede interesar
complejo fronterizo paso de jama

JAMA TRANSITABLE CON EXTREMA PRECAUCION

El Expreso de Jujuy
JUJUY02 de febrero de 2026

Cerca de las 10 de la mañana se volvió habilitar el paso de Jama, tanto en el lado argentino como chileno, pero con extrema precaución, advirtieron las autoridades fronterizas.

Cierre-colonia-de-vacaciones-Alto-Comedero-Prensa-Muni

EN MODO CARNAVAL, CERRARON LAS COLONIAS DE VACACIONES EN ALTO COMEDERO

Fernando Burgos
JUJUY01 de febrero de 2026

Alto Comedero cerró las Colonias de Vacaciones 2026 con una importante convocatoria y actividades simultáneas en distintos puntos del sector barrial. La propuesta recreativa y deportiva permitió a más de mil niños y niñas disfrutar de juegos, paseos y actividades durante el verano.

Maimara carnaval 2025 17

Turismo: ESPERAN UN FEBRERO CON RÉCORD DE VISITANTES PARA CARNAVAL

Fernando Burgos
JUJUY01 de febrero de 2026

Según los pronósticos de las autoridades de turismo, el mes de febrero podría marcar un récord de visitantes a la provincia, por la promoción que logró en carnaval 2026. Enero fue un mes bastante favorable, cerró con más de 133 mil turistas y un impacto económico de $43 mil millones.

Lo más visto
complejo fronterizo paso de jama

JAMA TRANSITABLE CON EXTREMA PRECAUCION

El Expreso de Jujuy
JUJUY02 de febrero de 2026

Cerca de las 10 de la mañana se volvió habilitar el paso de Jama, tanto en el lado argentino como chileno, pero con extrema precaución, advirtieron las autoridades fronterizas.

wara relevacion consquin

LA JUJEÑA WARA CALPANCHAY CONQUISTÓ COSQUIN, FUE REVELACIÓN 2026

Fernando Burgos
CULTURA02 de febrero de 2026

La artista nacida en Susques, se consagró en el Festival de Cosquín 2026 como “revelación en música, solita vocal. El Festival Nacional de Folklore cerró su 66ª edición con una jornada inolvidable para los jujeños, porque además de la consagración de Wara, otra artista local logró la aprobación del publico coscoíno, Cazzú.