
DOCENTES NUEVAMENTE SE MANIFESTARON CONTRA LOS MAGROS AUMENTOS SALARIALES
En el marco del plan de lucha del CEDEMS se realizó un cartelazo en todas las escuelas de Jujuy, visibilizando nuestros reclamos frente al ajuste y el silencio del gobierno.
La escuela Normal de Humahuaca “República de Bolivia” fue asaltada por desconocidos que robaron su campana de bronce y los alumnos y docentes pidieron que la devuelvan ya que el objeto forma parte del patrimonio del establecimiento cuyo edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional en 2019, informaron fuentes policiales.
JUJUY23 de noviembre de 2022
El Expreso de Jujuy
El hecho se registró durante el fin de semana largo cuando los sujetos aprovecharon la ausencia de personal para ingresar a la escuela ubicada en el centro de la ciudad de Humahuaca y quitar la campana que fue donada por egresados de la Promoción 1989.
“Ayer nos enteramos de este hecho antes del izamiento de la bandera ya que siempre tocamos la campana. Su uso era parte de nuestras tareas habituales”, dijo a Télam el director de la institución educativa Hilario Castro.
El establecimiento escolar, que el año pasado celebró su centenario, está ubicado en toda una manzana, por lo que se los sujetos "pueden haber ingresado por cualquier lado".
De acuerdo con la denuncia que radicó el directivo en la comisaría local, la campana se encontraba ubicada en el patio central. "Es una campana relativamente nueva y está hecha con una aleación de bronce y níquel con un peso de cinco o seis kilos aproximadamente”, detalló.
También apuntó que "tuvimos dos campanas anteriores a ésta, y como cada una de las piezas que tenemos aquí es un patrimonio. En este caso la campana había sido donada por un grupo de egresados en 1989, incluso lleva esa inscripción”.
Enterados del hecho, alumnos y exalumnos de la escuela jujeña pidieron a la comunidad su ayuda para que aparezca la campana, ya que la misma "forma parte de la historia de la institución. No es cualquier campana, es una gran símbolo para todos los que transitamos esos patios" de la escuela, dijeron.

En el marco del plan de lucha del CEDEMS se realizó un cartelazo en todas las escuelas de Jujuy, visibilizando nuestros reclamos frente al ajuste y el silencio del gobierno.

Acusan a funcionaria municipal por amenazas y uso irregular de maquinaria pública, donde se estaría encubriendo una construcción irregular. Hay malestar de los vecinos y el municipio no escucha los reclamos.

El CEDEMS convoca a toda la docencia de la provincia de Jujuy a sumarse al "cartelazo" a realizarse en las escuelas, mañana jueves en el marco de en una jornada de lucha y visibilización en defensa de los derechos laborales, salariales y previsionales.

El gremio de ATSA volvió a salir a la calle a marchar para reclamar contra el gobierno de la provincia. Esta mañana cientos de enfermeros y personal de la salud se sumaron a la marcha donde se manifestaron en disconformidad al magro 2% de aumento salarial ofrecido para el mes de octubre.

A la fecha se lograron significativos avances en tres obras de refacción y puesta en valor de escaleras urbanas que conectan barrios lindantes al centro de San Salvador de Jujuy, y pronto iniciará cuatro obras similares más.

La nueva relación del estado Provincial con el Nacional trae buenas expectativas para lograr la reactivación de la obra pública financiada con recursos nacionales. Se suman las obras ya proyectadas dentro del presupuesto provincial, especialmente en viviendas, que servirán para reactivar el sector de la construcción.

La Comisión Directiva del CEDEMS expresó su enérgico repudio a expresiones violentas machistas, misóginas vertidas en redes sociales contra nuestra secretaria general por parte de integrantes y responsables de una entidad gaucha “Movimiento Gaucho e Indígena”, que tiene vínculos con la Lista Azul Marino, que participa de las elecciones del SEOM y con los dirigentes políticos Rubén Rivarola y Carlos Haquim.

Daniela Araceli Mamaní se llamaba la jóven de 31 años de profesión enfermera oriunda de Humahuaca, que fue hallada muerta en un domicilio del Barrio Gorriti.

Daniela Mamaní fue hallada sin vida, boca abajo y con el estómago abierto. Estaba sin ropa interior, por lo que se presume que habrían intentado violarla, pero estaba indispuesta. En la pequeña habitación donde habitaba, se encontró un cuchillo tipo tramontina, el cual se habría usado para matarla. El asesino se entregó a la policía a media mañana y quedó detenido.

Al imputado -de 19 años y community manager de un centro estudiantil santafesino- se lo acusa de haber creado con Inteligencia Artificial un organismo y un programa de becas falso con lo que hizo viajar a las víctimas a San Salvador.

Un nuevo femicidio empieza a sentirse en la comunidad jujeña, el quinto en lo que va del año, cerrando una pésima estadista para el mal trato de las mujeres. Mónica Cunchilla, la mamá de Iara vuelve a poner en tela de juicio al accionar del Estado y de las fuerzas de seguridad, a pesar del avance que se logró en tratar de erradicar la violencia de género.