MASIVA MOVILIZACIÓN EN RECHAZO A LAS POLÍTICAS DE AJUSTE Y LA REFORMA

Trabajadores ocupados y desocupados se movilizaron en Jujuy contra el ajuste y la reforma constitucional del gobierno provincial. También exigen el desprocesamiento de todos los dirigentes sociales y se termine la persecución judicial a través del MPA.
JUJUY20 de octubre de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
IMG-20221020-WA0006

Sebastian Copello, dirigente del Partido Obrero y el Frente de Izquierda señaló que "esta movilización es la respuesta al brutal ajuste que estamos sufriendo los trabajadores por parte del gobierno nacional y provincial". 

Sostuvo que con una inflación de 100% anualizada crece la indigencia, los salarios se destruyen y sólo se favorecen los empresarios que remarcan precios y el Estado que recauda más con el IVA. Este es el libreto con el FMI que reclama un ajuste mayor para asegurar el repago de la deuda externa".


Sobre la reforma constitucional destacó que Morales sufrió una derrota parcial, pero la quiere salvar pegándole a las elecciones provinciales. "Llamamos al pueblo a movilizarse contra esta reforma porque lo que pretende es consolidar este régimen de pobreza y saqueo que sólo se benefician las multinacionales que nos roban nuestros recursos y los empresarios amigos de Morales. La prohibición de la protesta tiene que ver con defender estos intereses contrarios al pueblo”.

Por último, propuso otra salida a la actual crisis distinta a las viejas políticas monetarias del FMI. "Todos los políticos capitalistas están proponiendo mayores ajustes y sacrificios al pueblo para que el país salga adelante. Es un cassette que ya escuchamos mil veces. La vieja receta del ajuste y que eso traería prosperidad fracasó siempre y cada vez estamos más pobres. Los trabajadores tenemos que dar vuelta la página y luchar por otra salida a la crisis.  Tenemos que pelear por nuestros intereses, por el salario, el trabajo y defender los recursos estratégicos del país como el litio para que estén al servicio de las necesidades sociales y de un desarrollo industrial y no del saqueo de algunas multinacionales".

Te puede interesar
Lo más visto
daniel azcurra ramon neyra

Salarios y viviendas: PREOCUPACIÓN EN EL SECTOR TABACALERO Y ESTATAL

El Expreso de Jujuy
16 de octubre de 2026
Gremios se reunieron con el vicegobernador y reclaman mesas interministeriales para atender urgencias laborales y habitacionales. Entre los reclamos figuran irregularidades en liquidaciones salariales, descuentos inconstitucionales y la necesidad de financiamiento para viviendas sociales tras el retiro de fondos nacionales.
 
gabriel bautista yuto homicidio

Caso Gabriel Bautista: INDIGNACIÓN POR UN FALLO Y APELACIÓN ANTE LA JUSTICIA FEDERAL

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES16 de octubre de 2026
La Justicia absolvió al Estado jujeño por la muerte de un joven en una comisaría de Yuto y la familia apeló el fallo.  Pese a que hay policías imputados por privación ilegítima de la libertad, torturas y apremios, un tribunal desligó de responsabilidad a la Provincia al sostener que la requisa fue «correcta». La madre del joven rompió el silencio,  «A mi hijo lo mataron, él no quería suicidarse».
Miguel Piedecasas y la lista de Abogacía Federal

La abogacía va a las urnas: CUATRO LISTAS EN PUGNA EN EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA DE LA NACIÓN

El Expreso de Jujuy
NACIONALES17 de octubre de 2026
El próximo martes 20 de octubre, los abogados con matrícula federal de todo el país elegirán a sus cuatro representantes titulares y cuatro suplentes en el Consejo de la Magistratura de la Nación para el período 2026-2030. El exconsejero Miguel Piedecasas afirma que la lista Abogacía Federal representa “una abogacía independiente y plural”. Detalles de todas las listas.