Tilquiza: PESE A LA ORDEN JUDICIAL, NO SE DESBLOQUEÓ ACCESO A COMUNIDAD INDIGENA  

La Comunidad Indígena Tilquiza denunció hoy que un empresario incumple con la orden de la Justicia jujeña de liberar un camino de uso tradicional de acceso a su territorio y reiteró el repudio por "la permanente violación" de sus derechos.

JUDICIALES 21/09/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
COMUNIDAD TILQUIZA PASO

El camino, ubicado a unos 17 kilómetros de la capital provincial, se encontraba obstaculizado a pesar del aval judicial de la Cámara Civil y Comercial de la provincia, a cargo de Ana María del Huerto Sapag, quien el pasado miércoles avanzó en dictar un proveído para que Enrique Daniel Verzini, denunciado por la comunidad, restablezca el paso.

Néstor Jerez, referente de la comunidad indígena, afirmó hoy que la medida judicial dictada es "incumplida por Verzini", al indicar que el paso aún "no fue liberado, pasado siete días, cuando fuimos víctimas de un desalojo".

"La Justicia no está actuando como debería hacerlo, más allá de las presentaciones que estamos haciendo a través de nuestros abogados", manifestó Jerez en relación al conflicto que consideró "continua vigente".

En ese marco reclamó, además, que queden "sin efecto cargos" que les fueron imputados la semana pasada a miembros de la comunidad tras un "arbitrario" desalojo de la protesta que realizaban en el sitio de bloqueado.

"Lamentablemente tenemos que denunciar una vez más que en Jujuy no existe el estado de derecho, porque existe una violencia institucional y la violación sistemática de nuestros derechos", sostuvo Jerez.

Asimismo, recordó los "derechos constitucionales consagrados por tratados internacionales que el Estado ha asumido y aquí claramente han sido incumplido en el arbitrario desalojo del 14 de septiembre último", cuando "sin orden judicial y violentando el protocolo del Ministerio Publico de la Acusación de Jujuy actuaron con la fuerza pública dentro de territorio indígena".

En otro orden manifestó que el colectivo indígena se declaró en alerta y llevará adelante la convocatoria de organismos internacionales de Derechos Humanos "para que sean testigos de la violencia que sufrimos en Jujuy".

El pasado 14 de septiembre Integrantes de la comunidad indígena Tilquiza de Jujuy denunciaron que fueron víctimas de un "violento" desalojo por parte de la policía de esa provincia cuando realizaban una protesta a raíz del bloqueo de un camino ancestral ubicado a 17 kilómetros de la capital jujeña, que derivó en la detención de al menos nueve personas, que luego fueron liberadas.

 

Te puede interesar
IMG-20240316-WA0002

CUERPO HALLADO EN DIQUE LAS MADERAS, PODRÍA SER DE FELIX RIVERO

Martín Ruiz
JUDICIALES 16/03/2024

En medio de los reclamos por el esclarecimiento y la intensificación de la búsqueda de Felix Rivero, el hombre de 38 años desaparecido hace un mes en El Carmen, ayer viernes, personal de bomberos encontró un cuerpo suspendido en el Dique Las Maderas. Por el momento, se desconoce la identidad de la víctima.

Lo más visto
IMG-20240327-WA0001

Pascuas: LA COMUNIDAD DIOCESANA VIVIRÁ LA MISA CRISMAL

Vivíana Ferreyra
JUJUY 27/03/2024

En vísperas a la celebración de las Pascuas, Monseñor César Daniel Fernández brindó su mensaje a los feligreses e invitó a la Misa Crismal que reunirá a los sacerdotes de las 43 parroquias que conforman la Diócesis de Jujuy. Esta celebración de toda la comunidad diocesana se llevará a cabo hoy miércoles 27 de marzo, a las 19 horas, en el gimnasio del Colegio El Salvador.