
CASI 8 MIL HECTÁREAS SE QUEMARON EN LAS YUNGAS JUJEÑAS
Unas 7.800 hectáreas de bosques y pastizales se quemaron a raíz de los incendios que se registran desde hace dos semanas en la región jujeña de las Yungas, en el Departamento Ledesma, donde se trabaja con líneas de defensa para contener los focos activos, informaron hoy fuentes de la Dirección de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales de Jujuy.
JUJUY21 de septiembre de 2022
El Expreso de Jujuy
"Uno de los frentes está ubicado en área de la localidad de Yuto -161 kilómetros al noreste de San Salvador de Jujuy-, y para afianzar el perímetro del incendio se realizó poco más de 8 kilómetros de línea", dijeron fuentes del organismo provincial.
"Lo que ha saltado de la línea fue muy poco y se lo pudo extinguir esta mañana", señalaron y apuntaron que el incendio "viene avanzado con un frente de diez kilómetros".
En las últimas horas 18 brigadistas ingresaron a Zanjón Seco, entre las localidades de Yuto y Caimancito, para realizar líneas de defensa y otro grupo fue helitransportado para realizar igual tarea.
Además en esa zona denominada Sector 1 se creó un nuevo helipunto para mejorar la operatividad y efectividad en los trabajos de defensa, según se informó.
Para los distintos sectores se distribuyeron en total 196 brigadistas, que cuentan con el apoyo de unidades de ataque, autobombas, tres aviones hidrantes y dos helicópteros.
Cuadrillas de organismos oficiales trabajan con maquinarias viales ensanchando las líneas y los brigadistas enfriando esas defensas para circunscribir el incendio.
"Queremos tenerlo cerrado en estos dos días", afirmó el director de Incendios de Vegetación de Jujuy, Alejandro Cooke.
El jueves pasado, el Gobierno jujeño declaró el "Estado de Emergencia Ígnea" en todo el territorio provincial hasta el 31 de marzo de 2023, dispuso la creación de un "Comité de Emergencia" y triplicó las multas por iniciar un incendio forestal.


CEDEMS DENUNCIA RECORTE DE HORAS Y PRESENTA RECURSO JERÁRQUICO
El secretario adjunto del gremio docente, Juan Córdoba advirtió que un nuevo memorándum gubernamental restringe la carga horaria y los ingresos de los educadores, violando la ley de incompatibilidad vigente. Ante la falta de respuestas, el sindicato no garantiza el inicio normal de las clases previsto para el 23 de febrero.

EJECUTAN OBRAS DE CORDON CUNETA Y BADENES EN ALTO COMEDERO
Los trabajos se realizan en los barrios Tupac Amaru, La Rivera y Che Guevara, donde también avanza en regularización dominial.

HABRÁ CORTE DE SERVICIO DE AGUA POTABLE POR OBRAS EN LA RED DE DISTRIBUCIÓN
Agua Potable de Jujuy dispuso un operativo de asistencia las 24 horas con camiones cisterna y una línea de WhatsApp directa.

Ciclo lectivo 2026: EL 23 DE FEBRERO COMIENZAN LAS CLASES EN JUJUY
Se conocieron las fechas de inicio de clases, vacaciones de invierno y finalización del ciclo 2026. En la provincia de Jujuy, el ciclo lectivo iniciará en la última semana de febrero, apenas terminando el carnaval.

Veinticinco Colonias de Vacaciones funcionarán durante el verano 2026 en distintos puntos de la ciudad capital. Los espacios de contención estàn destinadas a niños y niñas de entre 6 y 13 años.
Humahuaca: EL CENTRO CULTURAL “RICARDO VILCA” ABRE SUS PUERTAS
La casa del músico humahuaqueño se convierte en un centro Cultural, donde habrá comidas tradicionales y buena música. En un lugar muy especial de casa se inaugura el “Resto-bar El Caminante” para volver a reunir a la familia y amigos como ocurría hace años.

SAN SALVADOR SE MANTIENE ENTRE LAS CIUDADES QUE MENOS AUMENTO EL PASAJE DE COLECTVO
Según un informe de INFOBAE, la capital Jujeña se mantiene entre las que menos aumentaron el costo del pasaje, a inicio del 2025 el valor era de 983 pesos y terminó el año a 1.168 pesos, lo que significa un aumento del 18,8%.

EJECUTAN OBRAS DE CORDON CUNETA Y BADENES EN ALTO COMEDERO
Los trabajos se realizan en los barrios Tupac Amaru, La Rivera y Che Guevara, donde también avanza en regularización dominial.

INVESTIGAN LA MUERTE DE UN TRABAJADOR DE LA CONSTRUCCIÓN EN SAN PEDRO
El cuerpo fue hallado en la vía pública por Vecinos del barrio La Perla del Ramal. La justicia investiga las causales de la muerte de quién en vida era un trabajador de la construcción.

CEDEMS DENUNCIA RECORTE DE HORAS Y PRESENTA RECURSO JERÁRQUICO
El secretario adjunto del gremio docente, Juan Córdoba advirtió que un nuevo memorándum gubernamental restringe la carga horaria y los ingresos de los educadores, violando la ley de incompatibilidad vigente. Ante la falta de respuestas, el sindicato no garantiza el inicio normal de las clases previsto para el 23 de febrero.

