Alejandro Snopek: "EL STJ TERMINARÁ HABILITANDO A MORALES UN TERCER MANDATO"

El diputado provincial, analizó la convocatoria para reformar la constitución de la provincia e hizo referencia al punto donde se podría dejar abierta la posibilidad que se habilite dos nuevos periodos, sin modificar el art. 127 de la actual carta orgánica de la provincia.

POLITICA13 de septiembre de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
snopek,belizan rivarola
snopek,belizan rivarola

En ese sentido el legislador de Juntos por Jujuy, recalcó que “es una reforma que esconde una trampa, en realidad es para su reelección, pensado en decir que va a tener un nuevo mandato a partir de esta nueva constitución, con la posibilidad de una reelección más. En realidad pretendiendo ser gobernador por 8 años”.

Agregó que “todo lo demás es un accesorio que ha ido poniendo en algunas cosas que se puede decir que se tiene que reformar, pero lo tiene que hacer un gobierno nuevo, cuando arranque a partir del 2023 y ahí convocar a una reforma”.

Reiteró que están en contra de la reforma y no van a acompañar su convocatoria en la Legislatura de la Provincia.

Recalcó que sin modificar nada de la constitución respecto a la duración del mandato, el gobernador ya estaría habilitando un nuevo mandato. Explicó que “en la parte del mandato del gobernador y vice, teniendo en cuenta que van a poner solamente una posibilidad de que los intendentes, concejales y diputados, cuando se interprete se va a preguntar a partir de cuándo tiene efecto. Van a decir un mandato con la nueva constitución, más uno más y van a decir que el gobernador también tiene la misma posibilidad. Eso también incluye una cláusula transitoria de la misma constitución, a través de la interpretación que va hacer el STJ que lo vino modificando en todo este tiempo para que responsa a los intereses partidarios”.

Adelantó Snopek que van a convocar a todas las fuerzas políticas para rechazar este proyecto, “que entiendo opinan lo mismo que nosotros y entiendo que hace falta una defensa a la democracia, a las instituciones que se la quieren llevar puesta para que salgamos con fuerza a poner a Jujuy de pie y tiene que haber alternancia, democracia, una reforma en otros tiempo, para los próximos 40 años y no para los caprichos de una persona en particular”.

 

 

Te puede interesar
sesion legislatura  noviembre (5)

Legislatura: "CÓDIGO MARIPOSA" UN NUEVO PROTOCOLO PARA MADRES QUE PERDIERON UN BEBÉ

El Expreso de Jujuy
POLITICA06 de noviembre de 2025

Sesionó la Legislatura de la provincia y se aprobó la aplicación del Protocolo “Código Mariposa” junto a otras iniciativas de salud, educación y transporte. "Es un avance en el trato digno y humanizado a todas las madres y familiares que atraviesan por el duelo de la pérdida de un bebe" afirmaron los legisladores respecto al Código Mariposa.

VERONICA VALENTE DIPUTADA PJ1

Verónica Valente: "EN EL PERONISMO TIENEN QUE ESTAR NUEVAMENTE TODOS UNIDOS"

El Expreso de Jujuy
POLITICA05 de noviembre de 2025

La legisladora provincial cuestionó la decisión de un sector que conduce el PJ quiera quedarse con el sello partidario, intentando que se suspenda las elecciones. Sin embargo, destacó la decisión de quién está a cargo del PJ Nacional José Mayans, de seguir con el proceso eleccionario en el mes de febrero.

ley provincial farmacias legislatura

LEGISLATURA TRABAJA EN UNA NUEVA "LEY DE FARMACIAS"

El Expreso de Jujuy
POLITICA03 de noviembre de 2025

En el salón Manuel Padilla de la Legislatura, miembros de la comisión de Salud se reunieron con integrantes del Colegio de Farmacéuticos de Jujuy y del Ministerio de Salud de la provincia con el objetivo de escuchar las propuestas para la aprobación de la ley.

20251025_102152_1

Crisis en el PJ: QUERÍAN SUSPENDER A 500 AFILIADOS, LAS INTERNAS SE POSTERGAN PARA MARZO

Fernando Burgos
POLITICA03 de noviembre de 2025

La interna en el Partido Justicialista Distrito Jujuy está a punto de estallar. La actual dirigencia encabezada por Leila Chaher armó una lista de 500 afiliados que debían ser suspendidos y se lo llevó a Cristina Fernández de Kirchner para avanzar en sanciones. Intervino el actual presidente en ejercicio del PJ José Mayans y dejó todo sin efecto y aprobó realizar una nueva convocatoria a elecciones internas para el mes de marzo y posibilitar una participación amplia de todos los sectores del peronismo.

Lo más visto
20251025_102152_1

Crisis en el PJ: QUERÍAN SUSPENDER A 500 AFILIADOS, LAS INTERNAS SE POSTERGAN PARA MARZO

Fernando Burgos
POLITICA03 de noviembre de 2025

La interna en el Partido Justicialista Distrito Jujuy está a punto de estallar. La actual dirigencia encabezada por Leila Chaher armó una lista de 500 afiliados que debían ser suspendidos y se lo llevó a Cristina Fernández de Kirchner para avanzar en sanciones. Intervino el actual presidente en ejercicio del PJ José Mayans y dejó todo sin efecto y aprobó realizar una nueva convocatoria a elecciones internas para el mes de marzo y posibilitar una participación amplia de todos los sectores del peronismo.

SCJ-REUNION-PROTOCOLAR-DEFENSORA-GRAL-NACION-Y-DEFENSORES-GRALES-PROVINCIALES-5.11.25-1024x402

DEFENSORES PÚBLICOS DE TODO EL PAÍS DEBATEN POLITICAS JUDICIALES EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES06 de noviembre de 2025

Durante un Encuentro Nacional de Defensores Públicos que se lleva a cabo en la provincia, se analizan los desafíos actuales del sistema judicial en materia de infancia y adolescencia. Jesús González Suárez, defensor ante el Superior Tribunal de Justicia fueguino, destacó la importancia de fortalecer el rol protector del Estado por encima de las políticas punitivas.