Orden judicial: EJESA NO PODRA CORTAR EL SERVICIO ELECTRICO A LOS JUJEÑOS

La Justicia jujeña dispuso la suspensión de los cortes del servicio de energía eléctrica por facturas impagas de los usuarios y ordenó a la Superintendencia de Servicios Públicos (Susepu) provincial velar por la medida luego de un “tarifazo de más del 300%” de la luz lo que provocó una multitudinaria movilización por las calles de la capital provincial.
JUJUY26 de agosto de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
EJESA CORTES

La semana pasada el Comité del Consumidor (Codelco) y la Asociación de Protección de Consumidores del Mercado Común del Sur (Proconsumer) presentaron ante la Justicia local un recurso de amparo para anular los aumentos tarifarios de energía eléctrica autorizados por la Superintendencia de Servicios Públicos de Jujuy (Susepu).

La solicitud judicial fue presentada ante el Tribunal Contencioso Administrativo de Jujuy por las abogadas Alicia Chalabe y Claudia González, referentes en Jujuy de las instituciones nombradas, que defienden a los consumidores.

Durante la jornada se informó oficialmente que el nombrado Tribunal convocó a una audiencia a las partes involucradas en el conflicto a una audiencia prevista para el 29 de agosto próximo, por lo que deberán presentarse los organismos denunciantes, la empresa prestataria del servicio Ejesa, la Susepu y autoridades del Gobierno jujeño.

“La justicia dispone de manera provisoria la suspensión de los cortes de energía hasta que resuelva la medida cautelar presentada por Codelco y Proconsumer que pedimos retrotraer la facturación que estaba vigente hasta abril de este año”, explicaron a Télam las demandantes.

En la mañana de este jueves organizaciones sociales, gremiales y políticas de Jujuy se movilizaron por calles de la ciudad capital en una nueva jornada de protesta contra aumentos de hasta el 300% registrados en las boletas de la luz, que llevó a los manifestantes a reclamar principalmente frente a la prestataria del servicio, Ejesa.

La manifestación, que inclusive atrajo a centros vecinales y a autoconvocados, llegó también hasta la Superintendencia de Servicios Públicos y Otras Concesiones de Jujuy (Susepu), que según se viene denunciando, avaló los incrementos a través de una resolución, que exigen sea anulada.

"No a los tarifazos", "Son servicios, no negocios", "Tarifazo, negocio para los ricos" y "Que se abran los libros de Ejesa" fueron algunas de las expresiones plasmadas en distintos carteles con los que se movilizaron.

Entre los diversos espacios estuvieron el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), la Asamblea Trabajo y Dignidad (ATD), Somos Barrios de Pie, Movimiento Popular Nuestramérica, el Frente Popular Darío Santillán, Polo Obrero, Frente de Izquierda, la CCC, ATE, CTA-A, Apuap, Seom, entre otros.

Los aumentos registrados llegaron hasta el 300%, según reconoció el mismo gobernador Gerardo Morales esta semana, al anunciar una auditoría técnica a encararse desde la Susepu.

"Creemos que es poco preciso lo que ha comunicado el Ejecutivo provincial, atento que la Susepu en su resolución 182 fue la que habilitó el aumento arbitrario y exagerado, y facultó a Ejesa para lo que lleve adelante", sostuvo el secretario general de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap), Nicolás Fernández, quien remarcó que están exigiendo la anulación de la resolución y que se retrotraigan las tarifas a abril.

Indicó que la asociación alerta por el perjuicio que en los salarios por una "inflación descontrolada" y demanda el cumplimiento de reivindicaciones laborales comprometidas por el Ejecutivo provincial.

El Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy (Seom) también se hizo eco del "basta de tarifazos" y reclamó aumentos salariales.

"Hemos iniciado un plan de lucha por el aumento salarial que viene bastante retrasado perdiendo frente a la inflación y hoy a esa crisis que vivimos se agrega este tarifazo que se autorizó desde la provincia. Hoy es con la luz pero mañana siguen por el gas, el agua y así están detonando el salario de los trabajadores", indicó Sebastián López, secretario general del Seom.

Desde el FOL Jujuy expusieron que los "aumentos impagables" llevaron en muchos en casos a que las boletas representen "el 20%" de los ingresos de las familias.

 

Te puede interesar
sitios memoria, santillan1

“Perro” Santillán: “LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA SOBERANÍA NACIONAL VUELVEN A ESTAR EN RIESGO”

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de julio de 2026
El ex dirigente gremial y actual responsable de la Comisión de Derechos Humanos vinculó la conmemoración de la Noche del Apagón con las políticas del gobierno nacional, cuestionó los recortes en materia de derechos humanos y advirtió sobre los riesgos de una nueva Ley de Tierras. También destacó el gesto de los jugadores de la Selección argentina al exhibir una bandera por la soberanía de Malvinas tras la victoria ante Inglaterra.
vientos cortes energia

Corte de energía: CODELCO EXIGIÓ MAYOR CONTROL DE LA SUSEPU Y DEL GOBIERNO

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de julio de 2026
La referente de CODELCO Alicia Chalabe sostuvo que la crisis eléctrica en Jujuy no puede analizarse con estimaciones y pidió conocer cuántos usuarios quedaron sin servicio, cuántos reclamos se registraron y qué inversiones realizó EJESA para enfrentar contingencias como el viento norte.
REUNION SEOM SUSEPU

SEOM RECLAMÓ A LA SUSEPU FRENAR LOS CORTES DE LUZ Y CONGELAR LAS TARIFAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY17 de julio de 2026
La secretaria gremial del sindicato, Noemí Álvarez, participó junto a otros sectores de una reunión con autoridades de la SUSEPU y advirtió que cada vez más familias jujeñas no pueden afrontar el costo del servicio eléctrico. También anunció una campaña para inscribir usuarios en la Tarifa Social.
Lo más visto
messi final argentina españa

EL ÚLTIMO MUNDIAL DE MESSI Y LA DESPEDIDA QUE EL FÚTBOL TODAVÍA NO QUIERE ACEPTAR

Fernando Burgos
DEPORTES19 de julio de 2026
Hay coberturas que se hacen con la libreta en la mano y otras que se escriben con un nudo en la garganta. La final que Lionel Messi jugará este domingo ante España pertenece a esa segunda categoría, porque más allá de la Copa del Mundo, más allá del bicampeonato que persigue la Selección argentina, todos sentimos que estamos frente al último capítulo mundialista del mejor futbolista de nuestra época.
españa campeon1

ESPAÑA CAMPEÓN, VENCIÓ A UNA ENDEBLE ARGENTINA POR 1-0

El Expreso de Jujuy
DEPORTES19 de julio de 2026
La Selección de España se consagró campeón del Mundial De Fútbol al vencer a una Argentina diesmada, sin ánimo y sin fútbol.  El sueño del bicampeonato quedó en flotando en un estadio repleto de argentinos que esperaban que el seleccionado conducido por Leonel Scaloni vo lviera a repetir la hazaña de otros encuentros previos y así quedar en la historia y en la gloria.