PERICO CUENTA CON UNA NUEVA AVENIDA PAVIMENTADA, LA CONGRESO  

Iniciando el mes de la Pachamama el municipio de Ciudad Perico inauguró el pavimento de Av. Congreso, en el acceso sur. El gobernador Gerardo Morales acompañó al Intendente Luciano Demarco en esta importante jornada.

JUJUY01 de agosto de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
perico pavimento congreso3

La obra de pavimentación de la Av. Congreso se enmarca en un plan integral de reordenamiento del tránsito que lleva adelante el Municipio de Perico para poder brindarle a la ciudad un ingreso adecuado, seguro y ordenado.  

Del acto participaron funcionarios locales y provinciales, diputados, concejales y representantes de diversas asociaciones y empresas, así también con una amplia convocatoria de los vecinos del barrio Santa Rosa.

En la oportunidad el intendente Luciano Demarco ratificó el agradecimiento al gobernador porque “cuando charlamos sobre lo difícil que era encarar la obra en el contexto actual y la rapidez con que necesitábamos las obras de Agua Potable, se comprometió y cumplió en esta obra conjunta”.  También agradeció a los vecinos que tuvieron paciencia con la obra ya que para llevar adelante la pavimentación del acceso Agua Potable S.E. debió cambiar todo el recorrido de cañerías de agua y cloacas y los empalmes que abastecen al Bº Santa Rosa y a cada domicilio del barrio, el colector cloacal y el acueducto de agua potable a Las Pampitas.

“Creíamos fundamental poder cumplir con una obra necesaria para la presentación de nuestra ciudad para todo aquel que nos visita y para cada uno de vecinos. Esta obra es para todos, para cada periqueño o no que ingresa a la ciudad de compras, ya que sabemos lo que implica Perico para la provincia en términos comerciales”, señaló el intendente. Y relató que “esta obra es una inversión de todos los periqueños que acompañaron esta idea que nació con el festival de San José, para darle un fin funcional a lo que pudimos recaudar porque de a poco vamos entendiendo que la ciudad es de todos y el estado somos todos, para poder construir juntos y transformar juntos nuestro futuro como sociedad”.

Esta obra es la primera de una serie de intervenciones dentro del plan integral para descomprimir el casco céntrico de la ciudad; ya que se prevé comenzar con el derivador del tránsito pesado por inmediaciones de Aliance One, obra que contará con la asistencia del Ministerio de Infraestructura de la Provincia.  

De esta manera Demarco precisó que “Perico necesita del gobierno provincial ya que es una ciudad que ha crecido y hoy estamos finalizando un Plan de Gestión 2030 para que los vecinos podamos vivir mejor en una ciudad planificada y proyectada al Perico que queremos y que como vecinos merecemos”. “Sepan que Perico tiene un plan y estas obras son partes de ese plan”, finalizó el intendente.

Por su parte el Gobernador Gerardo Morales manifestó que “es un gusto compartir el esfuerzo y ratificar que vamos a acompañar todos los desafíos pendientes del municipio; estamos convencidos que lo fundamental es que se resuelvan los problemas de los vecinos y vamos a acompañar a Perico en esa transformación”. 

También agregó que “sé que hace un gran esfuerzo el intendente con estas obras y desde el gobierno provincial acompañamos este proceso y seguiremos acompañando  con el otro acceso, también la conexión hasta Av Jujuy y esperamos retormar en breve el proyecto de la nueva terminal para Perico”.

Para finalizar el Gobernador remarcó que Perico tiene un empuje y una dinámica indiscutida en materia comercial y es una de las localidades más importantes de la provincia.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Características de la carpeta de concreto asfáltico: concreto en frío, mezcla de concreto de 4,5 cm de espesor (similar a la mayoría de las rutas del país con alto tránsito) que incorpora árido triturado, una emulsión asfáltica modificada compuesta por material asfáltico, fibra polimérica y arcilla bentonitica .Cada elemento tiene una función específica ya que la liga con el agregado pétreo se da por el componente asfáltico, la fibra polimérica otorga a la mezcla la capacidad de dilatar y volver al mismo estado original al cesar el calor (membrana elástica) y la arcilla bentonitica le brinda una impermeabilidad mayor a la mezcla. Este tipo de emulsiones asfálticas son el base acuosa, inocuo para los trabajadores, el medio ambiente y la fauna. Este material está diseñado para el alto tránsito con bajos espesores (respecto de las carpetas tradicionales) y funciona mucho mejor con altas temperaturas.

La vida útil estimada en los pavimentos de concreto asfáltico es de 15 años, esta versión de concreto asfáltico para pavimentos urbanos, es muy superior al utilizado en pavimentos ejecutados en los últimos 25 años en la ciudad, Calles Vélez Sarsfield - Urquiza, Santa Fe, Avda. Jujuy, Avda. Bolivia, Calle Cochinoca, todas con espesores de 3 cm.

Te puede interesar
Personal SAME rescate Purmamarca

EXITOSO RESCATE SANITARIO EN PURMAMARCA

El Expreso de Jujuy
JUJUY19 de diciembre de 2025

En un operativo desarrollado con éxito, el servicio de emergencias SAME 107 Jujuy llevó a cabo un rescate sanitario en la localidad de Purmamarca, en condiciones geográficas de difícil acceso.

MIGUEL MAMANI CEC

EMPLEADOS DE COMERCIOS RECHAZAN LA REFORMA LABORAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY18 de diciembre de 2025

“Necesitamos mantener los derechos que han costado tanto conseguirlos y la verdad que no le vamos a regalar nada al actual oficialismo. Entendemos que se están vulnerando derechos que son elementales y desde la CGT no lo vamos a permitir” afirmó el Secretario General del Centro de Empleados de Comercio Miguel Mamaní.

san antonio agenda turistica

SAN ANTONIO SE PREPARA PARA LA TEMPORADA TURISTICA Y DE VERANO

El Expreso de Jujuy
JUJUY18 de diciembre de 2025

La municipalidad de San Antonio dio a conocer el programa de actividades que se desarrollarán en la ciudad para fin de año y el verano. Se destaca el tradicional Pesebre Viviente y la Feria de Emprendedores, mientras que el lanzamiento de la temporada será el 4 de enero, evento en el cual se presentará el calendario turístico y cultural con actividades ya marcadas hasta diciembre de 2026.

DRA. GUZMAN HOSPITAL NIÑOS

RECLAMAN UN CONSULTORIO DE TRANSCICIÓN PARA PACIENTES CON HIDROCEFALIA

El Expreso de Jujuy
JUJUY17 de diciembre de 2025

Integrante del equipo que asiste patologías como la Hidrocefalia en el Hospital de Niños de nuestra ciudad, solicitan se pueda llevar adelante a cabo un consultorio de transición para aquellos pacientes que padecen la patología y que después de los 14 años quedan a la deriva sin atención específica.

ablacion pablo soria organos

Donación de órganos: SE REALIZARON SEIS NUEVOS PROCEDIMIENTOS DE ABLACION EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY17 de diciembre de 2025

Recientemente se realizaron seis nuevos operativos de ablación: tres en hospital Pablo Soria, dos en Hospital San Roque y uno en el sector privado. Con estas intervenciones, suman 73 los procedimientos efectuados en la provincia en lo que va del año 2025.  Donar órganos permite oportunidades de recuperación a personas de todas las edades en situaciones críticas de salud.

Lo más visto
Personal SAME rescate Purmamarca

EXITOSO RESCATE SANITARIO EN PURMAMARCA

El Expreso de Jujuy
JUJUY19 de diciembre de 2025

En un operativo desarrollado con éxito, el servicio de emergencias SAME 107 Jujuy llevó a cabo un rescate sanitario en la localidad de Purmamarca, en condiciones geográficas de difícil acceso.