Fuga de Mariano Rótolo: LIBERAN A LOS CINCO AGENTES PENITENCIARIOS DETENIDOS  

En la jornada de hoy se conoció una resolución del este Juzgado Especializado de Control en lo Penal Económico y Delitos Contra la Administración Pública donde se dispone la libertad de los cinco efectivos policiales pertenecientes al Servicio Penitenciario, que quedaron imputados por la justicia tras la fuga de Marino Rótolo de la cárcel de Alto Comedero.

JUDICIALES 14/07/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
rotolo fuga
rotolo fuga

Según la orden firmada por el DR. Rodolfo Miguel Fernández, Juez de Control, se dio lugar al pedido efectuado por el defensor de uno de los detenidos, el ex Director del Servicio Penitenciario Luis Ochoa tras prestar declaración indagatoria y aportar datos sobre las circunstancias en que se habría producido la fuga.

Recordemos que José Luís Marino Rótolos fue sentenciado a cumplir la pena de prisión perpetua por el robo y asesinato de Marcos Ortega ocurrida en el año 2013 a 17 kilómetros de La Caldera, en la vecina provincia de Salta.

 El ex Ministro de Seguridad de la provincia y actual Juez del Superior Tribunal de Justicia Ekel Meyer, habría intercedido para que Rotolo sea trasladado desde Salta, donde cumplía su condena, al penal de Alto Comedero donde no había ninguna garantía para mantenerlo tras las rejas y cumpla su condena.

Aprovechando esa condición, Rótolo habría ideado un plan para fugarse del penal ubicado a orillas de la Ruta 9 y en circunstancia en que fue a la panadería del Servicio, se habría fugado por un sector donde prácticamente no existe ningún tipo de seguridad.

Tras la fuga la justicia imputó a cinco efectivos del Servicio Penitenciario, entre ellos al ex Director Luis Ochoa por “facilitación dolosa de evasión e incumplimiento de deberes de funcionarios públicos”, situación que habría quedado descartada tras el análisis de las cámaras de seguridad y las testimoniales de los penitenciarios.

Marino Rótolo sigue prófugo de la justicia hace más de dos meses, razón por la cual  se ha dispuesto de una recompensa de 500 mil pesos para la persona que ayude o aporte datos para la recaptura del fugado.

En su momento Hugo Sosa, secretario de Seguridad del Ministerio, afirmó que el preso “forzó el alambrado, hizo un pozo y salió por la ruta 9. Parece que tenía todo estudiado”, dejando en evidencia que habría actuado solo, recalcando además que  “no se puede aseverar que haya tenido colaboración, pero se investiga”

 

Te puede interesar
IMG-20240125-WA0032

CARDOZO DENUNCIA ACUERDO ENTRE FICOSECO, DE MARCO Y JENEFES POR HONORARIOS DE 900 MILLONES

Martín Ruiz
JUDICIALES 25/01/2024

El concejal de Perico, Walter Cardozo,  denunció públicamente una serie de acuerdos que existiría entre el ex vicegobernador Guillermo Jenefes, el ex intendente Luciano Demarco y el actual intendente Rolando Ficoseco; a través de los cuales le estarían cobrando sumas millonarias a un grupo de feriantes y firmando convenios sin la aprobación del Concejo Deliberante.

TRIBUNAL-EN-LO-CRIMINAL-No-1-JUICIO-A-M.G.SABANDO-POR-FEMICIDIO-7.3.24-1024x575

Humahuaca: ABSOLVIERON POR “BENEFICIO DE LA DUDA” AL ACUSADO POR LA MUERTE DE DAFNE SOTO

Fernando Burgos
JUDICIALES 07/03/2024

Conforme lo peticionado por el Ministerio Público de la Acusación, la Querella Particular en representación del progenitor de la víctima a cargo del Centro de Asistencia a la Víctima y la querella Natural del Estado Provincial, el Tribunal en lo Criminal Nº 1 resolvió absolver por el beneficio de la duda a Martín Gerónimo Sabando del delito por el que llegó a juicio y ordenó su inmediata libertad.

f1280x720-1547989_1679664_5050

Oran: MUJER POLICIA NO SABIA QUE HABIA DROGA EN EL TUBO DE GAS

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES 09/02/2024

La sargento de la policía bonaerense que quedó detenida el miércoles luego de que su auto explotara y cerca de 20 kilos de cocaína quedaran esparcidos en una estación de servicios de la ciudad salteña de Orán aseguró hoy al declarar ante la Justicia que no sabía que había droga en el tubo de gas del vehículo y que acababa de retirarlo de un taller mecánico, informaron fuentes judiciales.

Lo más visto
IMG-20240327-WA0001

Pascuas: LA COMUNIDAD DIOCESANA VIVIRÁ LA MISA CRISMAL

Vivíana Ferreyra
JUJUY 27/03/2024

En vísperas a la celebración de las Pascuas, Monseñor César Daniel Fernández brindó su mensaje a los feligreses e invitó a la Misa Crismal que reunirá a los sacerdotes de las 43 parroquias que conforman la Diócesis de Jujuy. Esta celebración de toda la comunidad diocesana se llevará a cabo hoy miércoles 27 de marzo, a las 19 horas, en el gimnasio del Colegio El Salvador.

juicio unipersonal

ABUSÓ DE UNA MENOR, LO CONDENAN  A 5 AÑOS DE PRISIÓN Y SEGUIRÁ LIBRE

Fernando Burgos
JUDICIALES 27/03/2024

La justicia jujeña no podía otorgarle más beneficios a un individuo que le destruyó la vida a una menor de edad. En un juicio bajo la nueva modalidad “Unipersonal”, se lo condeno a 5 años de prisión por el delito de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante”. El abusador, estaba en libertad desde el 31 de agosto del 2023 y seguirá con esa modalidad hasta que la sentencia quede firme.