Fuga de Mariano Rótolo: LIBERAN A LOS CINCO AGENTES PENITENCIARIOS DETENIDOS  

En la jornada de hoy se conoció una resolución del este Juzgado Especializado de Control en lo Penal Económico y Delitos Contra la Administración Pública donde se dispone la libertad de los cinco efectivos policiales pertenecientes al Servicio Penitenciario, que quedaron imputados por la justicia tras la fuga de Marino Rótolo de la cárcel de Alto Comedero.
JUDICIALES14 de julio de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
rotolo fuga
rotolo fuga

Según la orden firmada por el DR. Rodolfo Miguel Fernández, Juez de Control, se dio lugar al pedido efectuado por el defensor de uno de los detenidos, el ex Director del Servicio Penitenciario Luis Ochoa tras prestar declaración indagatoria y aportar datos sobre las circunstancias en que se habría producido la fuga.

Recordemos que José Luís Marino Rótolos fue sentenciado a cumplir la pena de prisión perpetua por el robo y asesinato de Marcos Ortega ocurrida en el año 2013 a 17 kilómetros de La Caldera, en la vecina provincia de Salta.

 El ex Ministro de Seguridad de la provincia y actual Juez del Superior Tribunal de Justicia Ekel Meyer, habría intercedido para que Rotolo sea trasladado desde Salta, donde cumplía su condena, al penal de Alto Comedero donde no había ninguna garantía para mantenerlo tras las rejas y cumpla su condena.

Aprovechando esa condición, Rótolo habría ideado un plan para fugarse del penal ubicado a orillas de la Ruta 9 y en circunstancia en que fue a la panadería del Servicio, se habría fugado por un sector donde prácticamente no existe ningún tipo de seguridad.

Tras la fuga la justicia imputó a cinco efectivos del Servicio Penitenciario, entre ellos al ex Director Luis Ochoa por “facilitación dolosa de evasión e incumplimiento de deberes de funcionarios públicos”, situación que habría quedado descartada tras el análisis de las cámaras de seguridad y las testimoniales de los penitenciarios.

Marino Rótolo sigue prófugo de la justicia hace más de dos meses, razón por la cual  se ha dispuesto de una recompensa de 500 mil pesos para la persona que ayude o aporte datos para la recaptura del fugado.

En su momento Hugo Sosa, secretario de Seguridad del Ministerio, afirmó que el preso “forzó el alambrado, hizo un pozo y salió por la ruta 9. Parece que tenía todo estudiado”, dejando en evidencia que habría actuado solo, recalcando además que  “no se puede aseverar que haya tenido colaboración, pero se investiga”

 

Te puede interesar
persecucion policia

IMPRESIONANTE PERSECUCION POLICIAL EN JUJUY, POR TIERRA Y AIRE

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES07 de junio de 2026
La intervención conjunta de efectivos policiales y el seguimiento aéreo realizado por los drones del Sistema de Emergencias 911 permitieron localizar al vehículo y concretar la detención de su conductor tras una peligrosa fuga por distintos sectores de la ciudad.
Lo más visto
mario reynoso apoc

APOC: DENUNCIAN RECORTE SALARIAL Y APUNTAN CONTRA A LA OFICINA ANTICORRUPCIÓN

El Expreso de Jujuy
JUJUY08 de junio de 2026
El titular de la Asociación del Personal de Organismos de Control, cuestionó la reducción de haberes a trabajadores del organismo, denunció falta de diálogo institucional y puso bajo la lupa la situación previsional de la directora, a quien acusa de continuar en funciones pese a figurar como jubilada.
mente lab2

JUJUY ABRE CONVOCATORIA PARA CAPACITAR A PYMES EN IA

El Expreso de Jujuy
JUJUY08 de junio de 2026
Treinta emprendimientos, empresas y organizaciones sociales serán seleccionados para participar de una capacitación intensiva orientada a incorporar herramientas tecnológicas, mejorar la gestión y acceder a nuevas oportunidades de desarrollo.
trabajadores unju despidos

Protesta: DIEZ AÑOS DE PRECARIZACIÓN ESTALLAN EN LA UNJU

El Expreso de Jujuy
JUJUY08 de junio de 2026
Trabajadores contratados denuncian recortes salariales, pérdida de la obra social y amenazas de un pase a contratos de obra. Este jueves se movilizarán frente al Rectorado para exigir respuestas ante una situación que califican como "insostenible".