Caso Gabriela Cruz: CONDENARON A PRISIÓN PERPETUA AL FEMICIDA

Matías Nicolás Figueroa fue declarado culpable por el femicidio de la joven Gabriela Cruz, ocurrido en septiembre de 2020 en la ciudad de Palpalá. 

JUJUY13 de julio de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
multimedia.normal.aad4d30f668bc97a.6761627269656c61206162696761696c206372757a5f6e6f726d616c2e77656270

El fallo del Tribunal se conoció en la mañana de este miércoles. El mismo estuvo integrado por el juez Mario Ramón Puig, presidente de trámite, y las juezas Ana Carolina Pérez Rojas y María Margarita Nallar. Secretaría a cargo del Dr. Ricardo Almaráz.

LOS HECHOS 

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, el 24 de septiembre de 2020, a las 20.20 horas aproximadamente, Figueroa le habría enviado un mensaje a Gabriela diciéndole que quería encontrarse con ella. Eran ex pareja y tenían un hijo en común. 

Posteriormente, el sujeto habría pasado a buscarla a bordo de un vehículo Ford EcoSport desde la vuelta de su domicilio ubicado en el barrio Santa Bárbara “B” de Pálpala. 

Una vez que Gabriela se habría encontrado en el interior del automóvil, tras mantener una discusión, el acusado la habría tratado con feroz violencia y demostrado un total desprecio hacia su género femenino. La habría golpeado en la cabeza hasta que perdió la vida. 

Con el objetivo de ocultar, alterar y hacer desaparecer los rastros del femicidio que habría cometido, Figueroa habría trasladado el cuerpo sin vida de Gabriela hasta la Ruta Provincial Nº 56 en el ingreso de las Serranías de Zapla del barrio Centro Forestal de Pálpala. 

Una vez allí, el inculpado habría arrojado el cuerpo de la joven en un descampado, y se habría llevado el teléfono celular de la víctima para lograr su impunidad. 

El cuerpo de la joven fue encontrado una semana después del hecho. En un primer momento Figueroa declaró no tener ninguna vínculo con el trágico final. Sin embargo, horas después pidió declarar nuevamente y confesó ser el autor del femicidio.

Te puede interesar
PROPIEDAD PARTICIPADA BANCO PROVINCIA1

Ex Banco Provincia: TRABAJADORES LLEVAN 28 AÑOS RECLAMANDO LA PROPIEDAD PARTICIPADA

El Expreso de Jujuy
JUJUY14 de noviembre de 2025

El cierre del ex Banco Provincia en el año 1997 dejó un saldo que todavía no puede ser subsanado. Son sus trabajadores que todavía reclaman la propiedad participada, un derecho que le pertenece, que fue judicializado y ganado en todas las instancias, pero que no se hace efectivo por decisión de las autoridades del estado provincial.

prevención de la diabetes

PROMUEVEN HABITOS SALUDABLES PARA PREVENIR LA DIABETES

El Expreso de Jujuy
JUJUY13 de noviembre de 2025

Promoción y prevención, es la consigna para fortalecer los hábitos saludables que evita el desarrollo de la diabetes en todas las etapas de la vida. La obesidad, el sedentarismo y los antecedentes familiares son los principales factores de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad crónica.

Lo más visto
PROPIEDAD PARTICIPADA BANCO PROVINCIA1

Ex Banco Provincia: TRABAJADORES LLEVAN 28 AÑOS RECLAMANDO LA PROPIEDAD PARTICIPADA

El Expreso de Jujuy
JUJUY14 de noviembre de 2025

El cierre del ex Banco Provincia en el año 1997 dejó un saldo que todavía no puede ser subsanado. Son sus trabajadores que todavía reclaman la propiedad participada, un derecho que le pertenece, que fue judicializado y ganado en todas las instancias, pero que no se hace efectivo por decisión de las autoridades del estado provincial.

suicidio barrio norte

UN HOMBRE SE ARROJÓ DESDE EL PUENTE PARAGUAY

Fernando Burgos
16 de noviembre de 2025

A pesar de los intentos de persuasión, un hombre mayor de edad de unos 30 años, decidió arrojarse desde el Puente Paraguay acabando así con su vida. El hecho sucedió pasadas las 14 horas, intervino personal policial para intentar hacer desistir de la decisión, pero finalmente la tragedia sucedió.