ALEJANDRO VILCA ADVIERTE QUE "UN COYA LABURANTE PUEDE ESTAR A LA ALTURA DE LOS DEBATES" 

El diputado nacional del Frente de Izquierda Unidad (FIT-U) por Jujuy Alejandro Vilca revindica sus orígenes y afirma que su presencia en el Congreso prueba que "un coya laburante puede estar a la altura de los debates nacionales", además de asegurar que desde su banca asume "el desafío" de su espacio de "hacer política para los trabajadores". 

JUJUY 26/06/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
193572-vilca_0

"Tengo el desafío de demostrar que un coya laburante puede estar a la altura de debates nacionales y de definir el destino del país a partir de las políticas que definan los obreros", señaló Vilca. 

Esta semana, el Congreso del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) -uno de los espacios que integran el FIT-U- propuso a la diputada nacional Myriam Bregman y a Vilca como integrantes de la fórmula presidencial que posiblemente compita en las PASO de la coalición para definir a los candidatos de las elecciones de 2023. 

"Bregman logró consolidarse en la Ciudad de Buenos Aires después de 20 años sin diputados porteños de izquierda. En mi caso, como soy trabajador del interior y luego de una histórica elección, los compañeros confiaron que era importante mostrar que tenemos candidatos obreros que pueden hacer política", remarcó el legislador. 

Los precandidatos fueron propuestos por el diputado Nicolás del Caño, quien había integrado la fórmula presidencial en las dos últimas elecciones. 

Según explicó Vilca, se trata de una "propuesta para el conjunto de la izquierda", que conforman el Partido Obrero, Izquierda Socialista y el Movimiento Socialista de los Trabajadores, y que aún "no han manifestado abiertamente su acuerdo o desacuerdo". 

"Buscamos instalar candidatos conocidos como los diputados nacionales para ser voceros en esta situación tan crítica a nivel nacional. Del Caño va a tomar el desafío de volcarse a la provincia de Buenos Aires junto a Christian Castillo donde se da la madre de todas las batallas", explicó Vilca. 

Vilca obtuvo más del 25% de los votos en su provincia natal en las últimas elecciones. 

Se trata del "primer diputado obrero, coya y de izquierda". 

Nacido en la zona sur de San Salvador de Jujuy, donde vivía con su madre y sus cinco hermanos, dice haber conocido "la situación de pobreza muy de cerca". 

"A los ocho años vendíamos bollos y empanadas porque no alcanzaba para comer y con vecinos juntábamos botellas de vidrio en un carro. Eso me llevó a cuestionarme muchas cosas y madurar prematuramente. Mi mamá era mucama, limpiaba las casas de personas ricas, tenía dos o tres trabajos y no la veía mucho. Ver la falta en el plato de comida me hizo reflexionar de la injusticia y me despertó las ganas de cambiar la sociedad", recordó. 

Vilca cuenta que esos "chispazos" finalmente se encendieron durante su experiencia en la universidad, cuando comenzó a militar y a vincularse con "las ideas socialistas y anticapitalistas". 

Cuando volvió a Jujuy "fundó el PTS de cero" y comenzó a trabajar en la recolección de residuos y a involucrarse en la vida política del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy. 

"A mi mamá le habría gustado que estudiemos todos, pero no se podía. Me mandó a estudiar Arquitectura y se me complicó. Cuando dejé la universidad para ir a militar, se enojó conmigo y no me hablaba, pero cuando fui electo diputado entendió que había dejado todo por construir un partido y me pidió disculpas. Para ella significó un gran orgullo verme jurar en una provincia donde la opresión, la pobreza, la desocupación y la discriminación social son cotidianas", apuntó. 

Vilca cuenta que Jujuy es un distrito signado por condiciones de trabajo donde "se dan abusos como en el siglo pasado y condiciones semiesclavizadas", especialmente entre los trabajadores rurales, y dentro de la política hay "mucho nepotismo y el poder es blanco". 

"Hay un contraste económico y racial muy marcado. Los apellidos de los funcionarios y principales gobernantes son todos ingleses, españoles, franceses. En Jujuy ,si sos morocho tenés que trabajar de albañil, de mucama, de recolector de residuos. Allá hay hijos de poder y mucha casta política y económica con enorme impunidad", describió. 

Además, Vilca sostuvo que, actualmente, ejerciendo su cargo como legislador nacional, vive situaciones de discriminación donde suelen preguntarle "¿Usted quién es?" en la puerta del Congreso, aunque sostuvo que no le sorprende ya que allí "son todos blancos, de traje y hay una gran opulencia económica". 

"Una vez estaba yendo para la Asamblea Legislativa, donde iba a hablar el presidente Alberto Fernández y la policía no me dejó entrar y casi me detienen por morocho. Les decía que era diputado, pero no me creían. Tuve que dar toda una vuelta y buscar a mis compañeros del bloque", contó. 

Por otra parte, Vilca criticó la gestión del gobernador Gerardo Morales al considerar que mantiene con "puño de hierro" a la Justicia como "un apéndice" de su gestión. 

"Todos los jueces de Jujuy son exfuncionarios radicales. Hoy persiguen opositores y van contra de las huelgas y las protestas sociales. Hemos denunciado la situación de Milagro Sala (líder de la agrupación Tupac Amaru), porque Morales la tomó como un chivo expiatorio para imponer una serie de reformas legales y avanzar con el conjunto de reclamos sociales", subrayó. 

Y en ese sentido, agregó: "Hoy no hay dirigente sindical que no tenga causa abierta en Jujuy. Hay mucho miedo, pero eso se empieza a perder". 

Vilca también se refirió a los discursos de ultraderecha que circulan por los medios de comunicación y las redes sociales y que se referencian en la figura del diputado nacional Javier Milei, al advertir que esas posturas "intentan crear odio sobre el desocupado, el pobre y el trabajador". 

"Milei intenta imponer esos valores individuales, pero la meritocracia no existe. Ojalá que quienes viven en los sectores más postergados de Jujuy tuviesen la misma posibilidad que los que viven en capital. Cuando hay una sociedad tan injusta, no sólo roban nuestros recursos naturales, sino nuestro futuro. Muchos chicos muy buenos no sienten que tienen esa oportunidad y ven su futuro frustrado, eso es lo que tanto duele", concluyó. 

Télam 

Te puede interesar
continua-el-paro-del-transporte-jujuy

UTA CONFIRMO NUEVO PARO NACIONAL PARA PRÓXIMO MIERCOLES Y JUEVES

Fernando Burgos
JUJUY 07/03/2024

Tras fracasar una nueva reunión de paritarias, la UTA confirmó la realización de un nuevo paro por 48 horas, que se podría extender indefinidamente. En la audiencia celebrada hoy entre representantes del Ministerio de Capital Humano, la Federación Argentina de Transporte de Automotor de Pasajeros y la UTA, los empresarios pidieron hasta el lunes 11 para definir postura respecto a los subsidios de Nación.

adep paro docente

ADEP SE SUMA AL PARO GENERAL

Martín Ruiz
JUJUY 24/01/2024

El gremio docente manifestó su apoyo al paro general y expresó su preocupación en caso de que se apruebe el DNU emitido por el presidente Javier Milei.

20240304_134108

ASI COMENZARON LAS CLASES EN JUJUY: CON PARO Y ESCUELAS TOTALMENTE ABANDONADAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 04/03/2024

El inicio del ciclo lectivo  2024 en los niveles primario y secundario, no fue la mejor experiencia que vivieron, especialmente los ingresantes a primer año. En muchos establecimientos educativos, se denunciaron falta de mantenimiento edilicio,  de personal de preceptores y un paro docente que tuvo un alto acatamiento en toda la provincia.

IMG-20231026-WA0003

PREOCUPA AL SECTOR AZUCARERO, PROYECTO DE LEY OMNIBUS DE MILEI

El Expreso de Jujuy
JUJUY 02/01/2024

“Creemos que la derogación de la ley 25.715 es un grave error, porque ella no significa una protección del azúcar sino una preservación de la producción y del mercado interno frente a fluctuaciones severas de los precios en el mercado mundial, donde representamos menos del 1% y no tenemos ninguna incidencia" advirtieron desde el Centro Azucarero Argentino (CAA) ante el proyecto de ley ómnibus que el Poder Ejecutivo puso a consideración del Congreso.

PASO DE JAMA

TEMPORAL DEJÓ VARIOS CORTES EN PASO DE JAMA Y QUEBRADA DE HUMAHUACA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 29/02/2024

Un temporal de lluvia produjo hoy la crecida de arroyos con sedimento y al menos tres cortes en la ruta nacional 52, camino al Paso de Jama, límite con Chile y otro sobre la Ruta 9 en la Quebrada de Humahuaca, informaron autoridades provinciales de Emergencias.

Lo más visto
juicio unipersonal

ABUSÓ DE UNA MENOR, LO CONDENAN  A 5 AÑOS DE PRISIÓN Y SEGUIRÁ LIBRE

Fernando Burgos
JUDICIALES 27/03/2024

La justicia jujeña no podía otorgarle más beneficios a un individuo que le destruyó la vida a una menor de edad. En un juicio bajo la nueva modalidad “Unipersonal”, se lo condeno a 5 años de prisión por el delito de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante”. El abusador, estaba en libertad desde el 31 de agosto del 2023 y seguirá con esa modalidad hasta que la sentencia quede firme.

incendio cordoba estudiante jujeño2

Urgente: UN JOVEN ESTUDIANTE JUJEÑO MURIÓ EN CÓRDOBA TRAS UN TRÁGICO INCENDIO

Fernando Burgos
JUDICIALES 28/03/2024

Trágica jornada para tres jóvenes estudiantes jujeño que residen hace un mes atrás en la provincia de Córdoba. En un edificio del Barrio Nueva Córdoba se produjo un incendio en un departamento del piso 12 donde residían los jóvenes, en pocos segundos tomó todo el departamento lo que motivó que los jóvenes intentaran salir del mismo y sin posibilidad de salir por la puerta de ingreso, optaron por salir a través de una de las ventanas.