DESESPERADO PEDIDO DE UNA MADRE CUYA HIJA FUE TRANSPLANTADA EN BS.AS.

Rosa Martínez es madre de Xiomara, una niña que se encuentra hospitalizada en la Provincia de  Buenos Aires y no cuenta con los recursos suficientes para permanecer allí.

JUJUY05 de junio de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
IMG-20220605-WA0013

Xiomara tiene 5 años, en el año 2018 fue diagnosticada con una posible Fluctosemia, el cual derivo en un trasplante hepático. Hoy en día se encuentra internada en el Hospital Garrahan, donde se le están realizando diferentes estudios para saber cuál es su enfermedad de base y poder darle un diagnostico definitivo.
Su madre, Rosa realizo un pedido de ayuda para recaudar plata y poder pagar la estadía en un hotel en la Provincia de Buenos Aires, ya que desde el Programa Incluir Salud (Ministerio de Salud de Jujuy) fueron abandonados sin brindarle la asistencia correcta  a su situación.
En dialogo con nuestro medio, Rosa Martínez, aseguró  que "mi hija en Jujuy estuvo internada en el Materno Infantil en terapia intensiva, como estaba muy mal, nos mandaron en el avión sanitario para Buenos Aires. Ahora me encuentro con mi hija y pareja, quien me está acompañando a cuidarla”.
En cuanto al Programa Incluir Salud , solo le brindaron respuestas negativas a su pedido, teniendo en cuenta que hay una ley nacional Nº 26.928, donde en uno de los artículos principales es la de cumplir la cobertura de atención a trasplantados al 100%.

"A mi Incluir Salud, me está dando solamente $1.600 por día. Eso no alcanza para nada, porque aquí en Buenos Aires, esta todo caro ,el hospedaje es muy caro , sale más de $2.500 por día”.
"Yo me encuentro hospitalizada con mi hija, no nos dan alojamiento porque según ellos no lo necesito, pero claro que lo necesito, para ir a bañarme, descansar un poco y volver a cuidar a mi hija. También lo necesita el papa de mi hija. Los de Incluir Salud me dijeron que me van a dar hospedaje, cuando le den el alta a mi hija”.
Incluir Salud Jujuy no es la primera vez que es noticia de lo mal que atiende, asiste y acompaña a los familiares y pacientes trasplantados, el reclamo es el mismo en todos los casos, las infinitas trabas que colocan para brindar al 100%la asistencia.  
En el caso de la menor Xiomara, su familia el años pasado inició acciones legales contra el Programa Incluir Salud, para que le reconozcan el hospedaje en tres instancia que la menor tuvo que ser asistida quirúrgicamente, en esta oportunidad no cuenta con los recursos necesarios, ya que están pasando una mala situación económica.
Para ayudar a la familia, quien necesita podes pagar el alojamiento para seguir acompañando y cuidando a su hija Xiomara, comunicarse al 38884144665 o depositar al CBU de Xiomara Sosa 2850215340095047322848.

Te puede interesar
generacion universitaria candidatos

GENERACIÓN UNIVERSITARIA GANÓ LAS ELECCIONES DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE HUMANIDADES

El Expreso de Jujuy
JUJUY21 de noviembre de 2025

Tras una intensa jornada, el frente Generación Universitaria se impuso con el 80% de los electores, las elecciones en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy.  Después de seis años sin renovación de autoridades, los estudiantes eligieron a sus nuevos representantes para conducir el Centro de Estudiantes.

comision directiva sadop

SADOP TIENE NUEVA CONDUCCIÓN ENCABEZADA POR CLAUDIO MELO

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de noviembre de 2025

Claudio Meló asumió como Secretario General de SADOP Jujuy, por el período 2025–2027. Desde la organización sindical destacaron el acompañamiento y la confianza renovada por parte de los afiliados durante el proceso.

susana ustarez apoc marcha

Ustarez: “LAS PARITARIAS, ES UNA FOTO QUE NECESITA EL GOBIERNO”

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de noviembre de 2025

El gobierno de la provincia cerró el año otorgando un mínimo aumento salarial del 2,5% y un bono de fin de año de 300 mil pesos, además de algunos otros ítems que solo repercuten en algunos sectores. El descontento de los gremios estatales es evidente, pero no hay reacción de ningún sector, solo manifiestos, paros que no inciden en ningún sentido en la actividad económica de la provincia y no afectan en nada al gobierno.

Lo más visto
agresion menor alto comedero7

Alto Comedero: MADRE DENUNCIA BRUTAL AGRESIÓN DE UN GRUPO DE RUGBIERS HACIA UN MENOR DE 15 AÑOS. HAY DETENIDOS

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES20 de noviembre de 2025

Un menor  de 15 años casi pierde la vida tras ser agredido el pasado fin de semana, en inmediaciones del Hospital Snopek donde fue atacado por una patota integrada por jugadores de un club de rugby y un estudiante de la Escuela de Policía. En horas de la tarde de esta jornada el mismo grupo volvió a citar al menor en el mismo lugar, probablemente para volver a agredirlo y fueron detenidos.

generacion universitaria candidatos

GENERACIÓN UNIVERSITARIA GANÓ LAS ELECCIONES DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE HUMANIDADES

El Expreso de Jujuy
JUJUY21 de noviembre de 2025

Tras una intensa jornada, el frente Generación Universitaria se impuso con el 80% de los electores, las elecciones en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy.  Después de seis años sin renovación de autoridades, los estudiantes eligieron a sus nuevos representantes para conducir el Centro de Estudiantes.