DESESPERADO PEDIDO DE UNA MADRE CUYA HIJA FUE TRANSPLANTADA EN BS.AS.

Rosa Martínez es madre de Xiomara, una niña que se encuentra hospitalizada en la Provincia de  Buenos Aires y no cuenta con los recursos suficientes para permanecer allí.

JUJUY05 de junio de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
IMG-20220605-WA0013

Xiomara tiene 5 años, en el año 2018 fue diagnosticada con una posible Fluctosemia, el cual derivo en un trasplante hepático. Hoy en día se encuentra internada en el Hospital Garrahan, donde se le están realizando diferentes estudios para saber cuál es su enfermedad de base y poder darle un diagnostico definitivo.
Su madre, Rosa realizo un pedido de ayuda para recaudar plata y poder pagar la estadía en un hotel en la Provincia de Buenos Aires, ya que desde el Programa Incluir Salud (Ministerio de Salud de Jujuy) fueron abandonados sin brindarle la asistencia correcta  a su situación.
En dialogo con nuestro medio, Rosa Martínez, aseguró  que "mi hija en Jujuy estuvo internada en el Materno Infantil en terapia intensiva, como estaba muy mal, nos mandaron en el avión sanitario para Buenos Aires. Ahora me encuentro con mi hija y pareja, quien me está acompañando a cuidarla”.
En cuanto al Programa Incluir Salud , solo le brindaron respuestas negativas a su pedido, teniendo en cuenta que hay una ley nacional Nº 26.928, donde en uno de los artículos principales es la de cumplir la cobertura de atención a trasplantados al 100%.

"A mi Incluir Salud, me está dando solamente $1.600 por día. Eso no alcanza para nada, porque aquí en Buenos Aires, esta todo caro ,el hospedaje es muy caro , sale más de $2.500 por día”.
"Yo me encuentro hospitalizada con mi hija, no nos dan alojamiento porque según ellos no lo necesito, pero claro que lo necesito, para ir a bañarme, descansar un poco y volver a cuidar a mi hija. También lo necesita el papa de mi hija. Los de Incluir Salud me dijeron que me van a dar hospedaje, cuando le den el alta a mi hija”.
Incluir Salud Jujuy no es la primera vez que es noticia de lo mal que atiende, asiste y acompaña a los familiares y pacientes trasplantados, el reclamo es el mismo en todos los casos, las infinitas trabas que colocan para brindar al 100%la asistencia.  
En el caso de la menor Xiomara, su familia el años pasado inició acciones legales contra el Programa Incluir Salud, para que le reconozcan el hospedaje en tres instancia que la menor tuvo que ser asistida quirúrgicamente, en esta oportunidad no cuenta con los recursos necesarios, ya que están pasando una mala situación económica.
Para ayudar a la familia, quien necesita podes pagar el alojamiento para seguir acompañando y cuidando a su hija Xiomara, comunicarse al 38884144665 o depositar al CBU de Xiomara Sosa 2850215340095047322848.

Te puede interesar
jura nueva concejal izquierda

MELINA DOGUINO ASUMIO COMO CONCEJAL EN EL BLOQUE DEL PTS-FITU

El Expreso de Jujuy
JUJUY11 de diciembre de 2025

En el marco de la segunda Sesión Especial del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, prestó juramento como concejal Sol Melina de Lourdes Doguino, que reemplaza - por ser la primer suplente- en el cargo a Keila Zequeiros.

reunion intendentes sadir coparticipacion municipal

LOS MUNICIPIOS SE QUEDARON OTRO AÑO, SIN LEY DE COPARTICIPACIÓN

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de diciembre de 2025

Hasta hoy la relación del gobernador Carlos Sadir y los intendentes, se centraba en el envío de un proyecto de ley para reformar o crear un nuevo régimen de reparto de fondos provinciales a los municipios, promesa realizada desde principio de año, generando expectativas y promesas en la Legislatura jujeña durante el año 2025.

bullying emergencia

PADRES DE ESTUDIANTES PIDEN POR LA LEY DE EMERGENCIA ESCOLAR POR EL BULLYING

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de diciembre de 2025

Un grupo de padres contra el dolor y la violencia escolar en torno al contexto del bullying, solicitaron en la legislatura la declaración de la emergencia escolar y una ley que permita abordar esta problemática con mayor profundidad y una campaña para la concientización de los estudiantes.

susana ustarez apoc marcha

EN UN CONTEXTO VULNERABLE, SE CELEBRA EL DÍA DE LOS TRABAJADORES DEL CONTROL

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de diciembre de 2025

En la jornada de hoy se festeja el día del trabajador de los organismos de control de todo el país y en ese contexto desde la Mesa Nacional de APOC, se trazó una realidad compleja con crisis recurrentes, “nos hace pensar con absoluta claridad, la necesidad que el control ocupe un lugar diferente ante los ojos de la política y ante la sociedad toda” plantearon.

Lo más visto