EL CEPAM SE SUMÓ AL DÍA MUNDIAL SIN TABACO

Cada 31 de mayo se hace una jornada a nivel mundial para concientizar sobre los efectos negativos que tiene el tabaco en el organismo. En esta oportunidad el CEPAM realizó actividades con los adultos mayores durante toda la mañana, promoviendo la actividad física y los buenos hábitos.
JUJUY31 de mayo de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
IMG-20220531-WA0017IMG-20220531-WA0024IMG-20220531-WA0022IMG-20220531-WA0021

En este contexto el Dr. Guido Tupayachi odontólogo, comentaba acerca de como impacta el cigarrillo en la salud bucal específicamente “en lo que es dejar de fumar en odontología es de sumo cuidado, porque esto afecta lo que son las alteraciones la cicatrización de los tejidos, altera, con un consumo crónico,  lo que es cáncer oral y también todo lo que es tejido periodontal y si hay una afección una pérdida progresiva de lo que es los tejidos soporte del diente y eso a su vez  nos produce una pérdida de los elementos dentales”.

El cigarrillo se ve en la vida cotidiana e incluso es un vicio socialmente aceptado, el Dr. Tupayachi insistía en pedir la ayuda o asistencia necesaria para dejarlo  “como todo vicio y todo exceso es malo, por ende como personal de salud  recomendamos liberarse de ese vicio, no tan solo el tabaco sino también el humo, ya que es un hábito muy perjudicial”.

Empezar este proceso de dejar el cigarrillo puede ser complicado por ello decía “No es fácil en primer lugar, pero si uno no puede o quizás no tiene la  fuerza de voluntad, pedir ayuda, pedir un asesoramiento psicológico, psiquiátrico, de cualquier lado siempre va a estar alguien para tratar de ayudarlo, asesorarlo y tratar que deje ese vicio".

Por otra partes, la psicomorticista Soledad Morales comentaba acerca de las activades físicas que se llevaron a cabo “en la jornada de hoy nosotros nos sumamos al Día mundial un día sin tabaco, con los profes de actividad física, más el equipo de enfermería, entre todos quisimos concientizar a toda la población y darle más importancia a nuestros pulmones ya que fueron los más perjudicados en este tiempo”.

Asimismo buscan fomentar la actividad física en los adultos mayores “queremos darle protagonismo al poder mantenernos sanos desde la actividad física,  concientizar al adulto mayor a que se pueda mover, a que pueda estar activo. Hoy hicimos una caminata en los alrededores del CEPAM y nos vamos a sumar con un taller de zumba”.

Te puede interesar
ALZEHIMER

Alzheimer: LAS SEÑALES QUE NO DEBERÍAN PASARSE POR ALTO

El Expreso de Jujuy
JUJUY21 de septiembre de 2026
Los olvidos reiterados, las dificultades para realizar tareas habituales o los cambios en el comportamiento pueden ser señales de alerta. La consulta temprana permite evaluar cada situación y orientar a la persona y a su familia.
fne victoria zamara 2025

JUJUY VIVE ESTA NOCHE LA ELECCION DE SU REINA PROVINCIAL DE LOS ESTUDIANTES

El Expreso de Jujuy
JUJUY21 de septiembre de 2026
La elección reunirá este lunes a las representantes de los distintos puntos de la provincia en una noche cargada de emoción, expectativa y orgullo estudiantil. La nueva representante será elegida en Ciudad Cultural, en el marco de la 75° Fiesta Nacional de los Estudiantes.
representante catpial reina estudiantes

Los días 24 y 25: HABRÁ ASUETO ESCOLAR POR LA FIESTA DE LOS ESTUDIANTES

El Expreso de Jujuy
JUJUY18 de septiembre de 2026
El Gobierno provincial dispuso dos jornadas de asueto para todos los niveles educativos con motivo de la 75° edición de la Fiesta Nacional de los Estudiantes. La medida regirá el jueves 24 y viernes 25 de septiembre en instituciones públicas y privadas de toda la provincia.
Lo más visto
edificio tribunales

Ley Cazzu: JUSTICIA JUJEÑA OTORGA GUARDA EXCLUSIVA A UNA MADRE

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES20 de septiembre de 2026
La Justicia de Jujuy otorgó la guarda personal exclusiva de una niña a su madre y suspendió la responsabilidad parental del progenitor, luego de evaluar un proceso marcado por el incumplimiento de la obligación alimentaria y la ausencia del padre en la crianza. El fallo fue dictado por la Sala I, Vocalía 2, y adquirió relevancia por sus efectos sobre las decisiones cotidianas vinculadas con la menor.
fne victoria zamara 2025

JUJUY VIVE ESTA NOCHE LA ELECCION DE SU REINA PROVINCIAL DE LOS ESTUDIANTES

El Expreso de Jujuy
JUJUY21 de septiembre de 2026
La elección reunirá este lunes a las representantes de los distintos puntos de la provincia en una noche cargada de emoción, expectativa y orgullo estudiantil. La nueva representante será elegida en Ciudad Cultural, en el marco de la 75° Fiesta Nacional de los Estudiantes.