
A las 00:02 del 2026, el Hospital Materno Infantil de Jujuy celebró la llegada de su primera bebé del año, que nació en perfectas condiciones y pesando más de 3.700 gramos.
El Tribunal en lo Criminal Nº 1 condenó a un hombre a la pena de 6 años de prisión de ejecución efectiva por abusar sexualmente de una menor de edad, hechos ocurridos en la ciudad de San Pedro de Jujuy.
JUJUY02 de mayo de 2022
El Expreso de Jujuy
El Tribunal en lo Criminal Nº 1 condenó a un hombre, E.M.B., a la pena de 6 años de prisión de ejecución efectiva por ser autor penalmente responsable del delito de “Abuso Sexual Agravado por la relación de convivencia con la víctima menor de dieciocho años”, sucesos ocurridos en la ciudad de San Pedro de Jujuy.
Así lo resolvió al hacer lugar al acuerdo arribado por el Ministerio Público Fiscal, representado por Sergio Marcelo Cuellar, con el acusado E.M.B., con la asistencia de su abogada defensora, la Defensora Oficial Penal Natalia López, en los términos previstos por el Art. 385 del Código Procesal Penal de la provincia.
Además, en la sentencia dictada el pasado 29 de abril de 2022 ordenó que, firme y consentida la misma, la obtención del perfil genético del condenado a los efectos de su incorporación al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual.
Asimismo, se le prohibió a E.M.B. tener contacto alguno con la víctima, ya sea de manera personal o por cualquier medio de comunicación.
Los hechos
De acuerdo con la requisitoria de la Fiscalía, el acusado llegó a juicio por lo ocurrido el 31 de diciembre de 2019, aproximadamente a las 18.30 horas, ocasión en la que la víctima, una adolescente de 15 años de edad, se encontraba en su domicilio en San Pedro de Jujuy, mirando televisión en el patio de la vivienda.
Fue entonces que el imputado, quien convivía con la menor, aprovechando la inmadurez sexual de la misma y su relación de preeminencia sobre ella, la llevó al depósito ubicado al fondo del inmueble donde la violó.
En ese momento, se hizo presente en el lugar el hermano de la menor observando lo sucedido.
El Tribunal estuvo integrado por las juezas Felicia Barrios – presidente de trámite-, y Alejandra Tolaba, y el juez Luciano Yapura; mientras que la secretaria fue Mariana Córdoba Etchart.
Juicio Abreviado Inicial
El juicio se resolvió en una única audiencia oral en la que se aplicó el procedimiento de Juicio Abreviado Inicial, establecido en el Artículo 385 del Código Procesal Penal de la Provincia.
El mismo puede ser aplicado a solicitud del Ministerio Público Fiscal si este considera que corresponde aplicarle al acusado una pena privativa de la libertad de hasta 6 años o una pena no privativa de libertad.
Para que esta solicitud sea admisible, es necesaria la conformidad del imputado, quien asistido por su defensor o defensora admite la existencia del hecho y su participación en el mismo. Finalmente, se requiere también el acuerdo del Tribunal de juicio.

A las 00:02 del 2026, el Hospital Materno Infantil de Jujuy celebró la llegada de su primera bebé del año, que nació en perfectas condiciones y pesando más de 3.700 gramos.

Las agencias de turismo de Jujuy se muestras optimistas en cuanto a la venta de paquetes turísticos para estas vacaciones de verano. Si bien la temporada no es la más fructífera para la provincia, se trabaja en la venta a destinos internacionales y otras provincias como Mar del Plata, Córdoba y Salta.

Los hoteleros y quienes brindan servicios turísticos en la Quebrada de Humahuaca, se mostraron poco optimistas en cuanto a la temporada de verano que se avecina, porque las reservas son muy bajas, inclusive comparadas con años anteriores. A excepción de carnaval, el resto de los días de vacaciones será muy pobre a nivel turístico.

La jornada de hoy estuvo marcada por intensas lluvias que caussron inconvenientes en diversas zonas, incluyendo Palpalá y San Salvador de Jujuy, donde los vecinos demandan obras de infraestructura.

Seis hombres fueron rescatados sanos y salvos tras quedar atrapados por una repentina crecida del Río Grande en Carahunco.

El servicio meteorológico alerta sobre intensas lluvias en San Salvador de Jujuy, con temperaturas que oscilarán entre los 18° y 24°. Se prevé que la inestabilidad continúe hasta el lunes.

El 1 de enero, miles de jujeños y turistas emprenderán la emblemática caravana hacia la localidad quebradeña de Maimará, donde la celebración carnestolenda promete ser inolvidable.

La llegada de un nuevo año en Jujuy se celebra con un ritual único en todo el mundo, la tradicional “Chaya de Mojones” un ritual que reúne al pueblo para agradecer a la Pachamama, pedir protección para el nuevo ciclo y renovar la energía en cada hogar y lugar de trabajo.

A las 00:02 del 2026, el Hospital Materno Infantil de Jujuy celebró la llegada de su primera bebé del año, que nació en perfectas condiciones y pesando más de 3.700 gramos.

La operación se canalizó a través de una nueva sociedad, se concentró en la planta fabril y modificó la estructura de control de uno de los principales establecimientos industriales de la provincia.

Un grave accidente de tránsito se registra en Barcena, donde un triple choque de autos dejó varios heridos.