CONDENARON A UN HOMBRE A 7 AÑOS DE PRISIÓN POR ABUSAR SEXUALMENTE DE UNA MUJER QUE PADECE RETRASO MENTAL  

Un hombre fue condenado hoy a la pena de 7 años de prisión por abusar sexualmente de una mujer con un retraso mental grave, en febrero de 2019, en cercanías de la localidad de Ocloyas, informaron fuentes judiciales. 
JUJUY21 de abril de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
IMG-20220421-WA0010

El fallo fue dictado por el Tribunal en lo Criminal Nº 3 condenó a un hombre,  R.M.S, a la pena de 7 años de prisión efectiva por ser autor material y responsable del delito de “Abuso sexual con acceso carnal”, hecho ocurrido en cercanías de la localidad de Ocloyas. 

Así también, ordenó, que firme y consentida la sentencia, la obtención de los perfiles genéticos del condenado para incorporarlos al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual. 

El hecho 

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, en el transcurso del mes de febrero de 2019, la víctima, una mujer de mayor de edad que padece un retraso mental grave, se trasladaba a una finca rural ubicada en cercanías de la localidad de Ocloyas a los fines de visitar a sus padres de crianza. 

En esas circunstancias conoció al imputado, quién aprovechándose de la situación y del retraso mental que padece la víctima, abuso sexualmente de ella accediéndola carnalmente.  

El Tribunal fue integrado por las juezas María Margarita Nallar – presidenta de trámite-, Ana Carolina Pérez Rojas y el juez Mario Ramón Puig. En tanto, la secretaría estuvo  cargo de la Dra. Silvana Anún.  

Procedimiento especial 

El juicio se resolvió en una única audiencia oral en la que se aplicó el procedimiento especial establecido en el Artículo 492 del Código Procesal Penal de la Provincia, mediante el cual se omite la recepción de la prueba debido a que el acusado confesó su culpabilidad y se logró arribar a un acuerdo entre el Tribunal, el Fiscal y la Abogada Defensora. 

Como representante del Ministerio Público de la Acusación se desempeñó el Dr. Darío Osinaga; mientras que la defensa técnica de R.M.S.  fue ejercida por la Dra. María Adriana Fernández, Defensora Oficial Penal del Ministerio Público de la Defensa Penal. 

Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer dentro del plazo establecido en el Código Procesal Penal; a partir de lo cual, las partes podrán solicitar su revisión ante una instancia superior.

Te puede interesar
reconocimiento cine alfa

Cine Alfa: 48 AÑOS DE PANTALLA ABIERTA

Viviana Ferreyra
JUJUY10 de octubre de 2026
Con casi cinco décadas iluminando la sala local, el icónico cine fue distinguido por la asociación VISTA, manteniendo la historia viva del Cine y el valor de la mística familiar.
Parque industrial trabajadores chinos

Empleo industrial: LA RECESIÓN GOLPEA A LAS PROVINCIAS Y DEJA A JUJUY EN ZONA CRÍTICA

Fernando Burgos
JUJUY09 de octubre de 2026
El mapa del trabajo registrado en la Argentina muestra una fisonomía cada vez más fragmentada y contractiva. En los últimos dos años, la industria manufacturera nacional perdió 66.262 puestos de trabajo, lo que representó un desplome del 5,2% en su dotación formal entre el primer trimestre de 2024 y el mismo período de 2026.
expojuy industrias culturales

Expojuy: HABILITAN RONDA DE NEGOCIOS PARA INDUSTRIAS CULTURALES

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de octubre de 2026
La ExpoJuy incorporará rondas de negocios y espacios de networking dedicados a las industrias culturales, que se desarrollarán del sábado 10 al lunes 12 de octubre en el stand del Ministerio de Cultura y Turismo, ubicado en la Ciudad Cultural. La propuesta busca generar instancias de intercambio productivo y vinculación comercial para diversos sectores de la cultura local.
Lo más visto
reconocimiento cine alfa

Cine Alfa: 48 AÑOS DE PANTALLA ABIERTA

Viviana Ferreyra
JUJUY10 de octubre de 2026
Con casi cinco décadas iluminando la sala local, el icónico cine fue distinguido por la asociación VISTA, manteniendo la historia viva del Cine y el valor de la mística familiar.