COMENZÓ EL JUICIO DE EXTRADICIÓN A COLOMBIA DE EXMIEMBRO DE LAS FARC

Se trata del fotoperiodista argentino Molares Schoenfeld, quien cuenta con la defensa de organismos de Derechos Humanos que rechazan la medida por haber participado en 2016, cuando estaba encuadrado por el Acuerdo de Paz entre el Estado y la guerrilla. 

NACIONALES 20/04/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
5fba3470c8fcd_900

El juicio de extradición del fotoperiodista argentino Facundo Molares Schoenfeld comenzó este miércoles con la declaración testimonial de su padre Hugo, quien aseguró que "jamás se le anunció a Facundo que estuviera prófugo de algo" y que, pese a haber "un problema" con su documento, fue inscripto como "Camilo, el argentino" en las listas que las ex FARC confeccionaban con sus miembros amnistiados en Colombia luego de los Acuerdos de Paz de 2016. 

El pedido de extradición fue hecho por el Gobierno del presidente colombiano Iván Duque por haber integrado el fotógrafo las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), requerimiento que fue rechazado por la defensa y por organismos de derechos humanos que consideran que los delitos que se le imputan ocurrieron antes de 2016, por lo que están encuadrados por el Acuerdo de Paz firmado ese año por el Estado colombiano y la guerrilla, plantean. 

Otranto dio inicio al juicio de forma virtual, pasadas las 9.45, con la lectura del pedido de extradición a cargo del secretario del juzgado, Adrián Flores, que se extendió hasta las 11.30. 

En Jujuy referentes de derechos humanos y organizaciones sociales se expresaron en contra de extradición de Morales 

Expresaron que "extraditarlo a Colombia sería mandarlo a una pena de muerte" 

Por último indicaron "que el compañero sea extraditado está fuera de toda lógica y de toda humanidad, por eso hacemos un pedido rotundo a las autoridades judiciales pero también a los responsables políticos que están en cancillería y hasta el ejecutivo, diciendo no a la extradición de Facundo Morales y también el pedido de libertad, porque no puede ser qué acá en la Argentina se esté cumpliendo una pena de un estado colombiano, por eso nosotros estamos acá para apoyar el pedido de los compañeros y para alertar sobre esta situación".

 

Te puede interesar
FB_IMG_1707810675690

JUJUY CON CASI 100% DE OCUPACIÓN HOTELERA POR CARNAVAL

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 13/02/2024

Los principales destinos turísticos del país cerraron el fin de semana largo de Carnaval con un alto nivel de ocupación hotelera, llegando a cerca del 100 por ciento en Entre Ríos, Corrientes y Jujuy, y niveles superiores al 90 por ciento en Mar del Plata y Villa Gesell, además de una movilización de 2,6 millones de personas y una ocupación promedio del 82% en todos los vuelos de Aerolíneas Argentinas.

sonia-alesso-1140x692

CTERA ADVIERTE QUE NO HAY CONVOCATORIA A PARITARIAS NACIONAL

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 16/02/2024

La secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, sostuvo hoy que el Gobierno nacional no ha realizado aún "ninguna convocatoria formal" para la paritaria docente y dijo que "ojalá" sean llamados a esa instancia y se garantice el envío de los fondos a las provincias, ante el inminente inicio del ciclo lectivo.

la-cmara-de-diputados-in_1042648

SIGUE EL DEBATE EN DIPUTADOS POR LA LEY "BASES"

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 31/01/2024

La Cámara de Diputados avanzaba esta tarde en el debate del proyecto de ley "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", impulsado por el Gobierno nacional, que establece la emergencia pública, una reforma del Estado y la privatización de empresas públicas.

bbx_474151522_inadi

GOBIERNO DECIDIÓ EL CIERRE DEFINITIVO DEL INADI

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 22/02/2024

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció hoy que el Gobierno nacional decidió "avanzar" con "el cierre definitivo" del Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) como parte de la reducción de la estructura estatal decidida por el presidente Javier Milei.

Lo más visto