CON 197 ABLACIÓNES EL CUCAIJUY CUMPLIÓ 27 AÑOS   

El Ministerio de Salud de Jujuy destacó que este 20 de abril el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Jujuy (CuCaiJuy) celebra 27 años dedicados a la sensibilización, la capacitación de profesionales en todo el territorio provincial y el avance continuo sobre la importancia de la donación de órganos. Desde 1995 hasta la fecha, realizó 197 procedimientos de ablación de órganos. 

JUJUY 20/04/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
30-de-mayo

En 2021, Jujuy concretó un total de 23 operativos de ablación siendo además el único año en que los pacientes jujeños recibieron trasplantes renales solo con órganos generados en territorio jujeño, lo que demuestro una política sanitaria acertada en un área muy sensible para la salud de los jujeños. 

El equipo del CuCaiJuy está integrado por un Coordinador Médico Jurisdiccional, Coordinador Médico Hospitalario, Gestor Informático Administrativo Provincial (GIAP) y tres administrativos mientras cuenta a la fecha con tres becarios: dos en Hospital Pablo Soria y uno en Hospital Paterson, todos con Curso Anual de Capacitación y destacado ejercicio de funciones. 

Además del trabajo de procuración de órganos, la institución se encarga de la entrega de medicación a pacientes trasplantados e incluidos en el Programa Nacional de Inmunosupresión y del seguimiento de pacientes que se encuentran en lista de espera. 

Cabe destacar que en lo que va del año se realizaron 11 operativos de ablación, ya que con la realización del último procedimiento en horas de la noche de este martes en el Hospital Pablo Soria, Jujuy sumó una nueva ablación en 2022. En este caso, se logró la procuración de globos oculares. Asimismo la posibilidad de tener más donantes de órganos de debe también a la Ley Justina 27.447, reglamentada en enero del 2019, la cual dispone que “toda persona mayor de 18 años” es donante de órganos o tejidos salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario. Así, las personas que deciden no donar sus órganos, estar inscriptos en un registro de no donantes.

Te puede interesar
IMG-20240417-WA0004

LA DIÓCESIS DE JUJUY CELEBRA SUS 90 AÑOS DE CREACIÓN

Vivíana Ferreyra
JUJUY 17/04/2024

El Papa Pío XI creó la Diócesis de Jujuy en el año 1934 y para celebrar este importante acontecimiento de la iglesia católica, el Obispado de la provincia de Jujuy se encuentra ultimando los preparativos para la jornada central del 20 de abril.

Lo más visto