EL GOBIERNO NACIONAL ANUNCIÓ LA NORMALIZACIÓN DE TODOS LOS PASOS FRONTERIZOS 

Con esta nueva disponían en Jujuy se habilitarán los pasos de La Quiaca y Jama. 

NACIONALES 03/04/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
multimedia.normal.a354b117b5d85e78.32303231303932385f3130333134325f6e6f726d616c2e6a7067

El Gobierno nacional anunció la normalización, en los próximos días, de todos los pasos fronterizos del país con la apertura de los 237 puntos de ingreso y egreso, tanto terrestres, como fluviales, marítimos y aéreos, que comenzarán a operar de acuerdo a las condiciones previas a la pandemia de coronavirus, se informó oficialmente. 

La medida fue informada por el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro, al encabezar una reunión virtual con gobernadoras y gobernadores de las provincias con pasos internacionales. 

Según indicó la cartera de Interior en un comunicado, la decisión gubernamental implica la simplificación de todos los trámites de ingreso, prevé la eliminación de las categorías de "corredores seguros" y por consiguiente los requisitos de análisis de PCR y de vacunación para ingreso. 

Durante el encuentro, el ministro De Pedro estuvo acompañado por el secretario de Interior, José Lepere; la titular de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), Florencia Carignano; el titular de la Unidad Gabinete de Asesores de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Martín Yánez, y el director nacional de Asuntos Técnicos de Fronteras, Adrián López. 

De la videoconferencia participaron gobernadores y representantes de las 15 provincias con pasos internacionales, quienes a partir de la entrada en vigencia de la medida definirán las aperturas o eventuales cambios de regímenes junto a la DNM. 

Según detalla la información oficial, la nueva reglamentación, cuya puesta en marcha se hará efectiva a partir de su publicación en el Boletín Oficial, prevé que los puntos de entrada al país habilitados hasta el momento operen bajo las nuevas condiciones establecidas. 

A la vez, junto a las autoridades provinciales, se realizará una apertura programada y escalonada de los puntos de ingresos no habilitados hasta el momento y, al mismo tiempo, quedará eliminada la categoría de "corredor seguro" implementado en el período de pandemia. 

Según la disposición, si bien los argentinos, argentinas, residentes y no residentes deberán completar Declaración Jurada Electrónica en las 48 horas previas al viaje, a partir de la nueva norma quedarán eximidos de hacerlo en caso de que ingresen al país por un plazo menor a las 24 horas y lo hagan por vía terrestre. 

Por su parte, todos los viajeros deben completar la Declaración Jurada Electrónica y los turistas adicionalmente deben poseer un seguro Covid-19. 

Del encuentro participaron los mandatarios de Raúl Jalil (Catamarca), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja) y Rodolfo Suárez (Mendoza). 

Con esta medida, se dejará habilitado formalmente en Jujuy el Paso fronterizo de La Quiaca - Bolivia, como también el Paso de Jama - Chile.

Te puede interesar
FB_IMG_1707810675690

JUJUY CON CASI 100% DE OCUPACIÓN HOTELERA POR CARNAVAL

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 13/02/2024

Los principales destinos turísticos del país cerraron el fin de semana largo de Carnaval con un alto nivel de ocupación hotelera, llegando a cerca del 100 por ciento en Entre Ríos, Corrientes y Jujuy, y niveles superiores al 90 por ciento en Mar del Plata y Villa Gesell, además de una movilización de 2,6 millones de personas y una ocupación promedio del 82% en todos los vuelos de Aerolíneas Argentinas.

MANUEL ADORNI1

MILEI CIERRA DOS ORGANISMO VINCULADOS A LA AGRICULTURA FAMILIAR

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 19/03/2024

El Gobierno avanza en el desmantelamiento de dos nuevos organismos estatales que dejará el saldo de nuevos 900 despidos. Así lo informó hoy el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien reveló que se trata del Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, y del Consejo Nacional de Agricultura Familiar.

08-02-2024_el_gobierno_nacional_redujo_durante

COMPLICADO PANORAMA PARA LAS PROVINCIAS POR RECORTE DE RECURSOS

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 08/02/2024

El Gobierno redujo durante enero un 98% las transferencias discrecionales a las provincias y anunció hoy que disminuirá el subsidio a las empresas prestatarias del servicio de transportes de pasajeros de jurisdicción nacional para concentrar la ayuda a los usuarios que más lo necesitan de forma directa, dos medidas que despertaron el rechazo de gobernadores e intendentes, en medio de los cruces por la frustrada ley "Bases".

docentes salta

Docentes: NO HABRÁ PARITARIAS NACIONALES, CADA PROVINCIA DEBERA FIJAR SALARIOS

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 16/02/2024

El gobierno de Javier Milei ratificó hoy que no se convocará a una paritaria docente a nivel nacional al considerar que depende de cada provincia, al tiempo que anunció un incremento del 311% para la asignación de ayuda escolar para la educación desde el nivel inicial hasta el secundario, a pocos días del inicio del ciclo lectivo en todo el país, aunque desde el gremio Ctera volvieron a supeditarlo al llamado a una discusión salarial nacional y al envío de fondos a las provincias.

comercios-jmjpg

CAME: LAS VENTAS MINORISTAS TUVIERON UNA FUERTE CAIDA EN DICIEMBRE

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 07/01/2024

Las ventas en los comercios minoristas pymes registraron en diciembre una caída de 13,7% en términos interanuales, con lo que el acumulado de 2023 cerró con un retroceso de 3,4%, según un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Lo más visto
juicio unipersonal

ABUSÓ DE UNA MENOR, LO CONDENAN  A 5 AÑOS DE PRISIÓN Y SEGUIRÁ LIBRE

Fernando Burgos
JUDICIALES 27/03/2024

La justicia jujeña no podía otorgarle más beneficios a un individuo que le destruyó la vida a una menor de edad. En un juicio bajo la nueva modalidad “Unipersonal”, se lo condeno a 5 años de prisión por el delito de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante”. El abusador, estaba en libertad desde el 31 de agosto del 2023 y seguirá con esa modalidad hasta que la sentencia quede firme.

incendio cordoba estudiante jujeño2

Urgente: UN JOVEN ESTUDIANTE JUJEÑO MURIÓ EN CÓRDOBA TRAS UN TRÁGICO INCENDIO

Fernando Burgos
JUDICIALES 28/03/2024

Trágica jornada para tres jóvenes estudiantes jujeño que residen hace un mes atrás en la provincia de Córdoba. En un edificio del Barrio Nueva Córdoba se produjo un incendio en un departamento del piso 12 donde residían los jóvenes, en pocos segundos tomó todo el departamento lo que motivó que los jóvenes intentaran salir del mismo y sin posibilidad de salir por la puerta de ingreso, optaron por salir a través de una de las ventanas.