
PIÉ DIABÉTICO, PROMUEVEN SU CUIDADO PARA EVITAR AMPUTACIONES
Podólogas y estudiantes realizaron valoraciones, enseñaron autoevaluación, advirtiendo sobre la importancia del uso de un calzado adecuado para evitar lesiones graves y amputaciones.
La Diputada Nacional Carolina Moisés, se reunió esta mañana, con los concejales del Frente de Todos de Libertador General San Martín para expresarles su apoyo ante el atropello del Intendente Oscar Jayat que no cede al diálogo para buscar solución a los conflictos de los vecinos y vecinas de esa ciudad.
JUJUY30 de marzo de 2022
El Expreso de Jujuy
Moisés recorrió el Concejo Deliberante constatando las condiciones indignantes en las que se encuentra la institución: techos caídos, húmedad en techos, paredes, sin personal de limpieza, sin equipamiento informático, sin mantenimiento.
En el encuentro estuvieron presentes los concejales Romina Morales, Ariel Sanconte, José María Leiva, Jorge Ale y la titular del Concejo Deliberante Patricia Gutiérrez quienes expresaron su preocupación ante la decisión del Intendente Oscar Jayat de vetar el presupuesto que habían aprobado para el funcionamiento del Concejo Deliberante.
Luego en conferencia de prensa la legisladora expresó que “los concejales tienen mi respaldo como diputada nacional, referente del Ramal. Han actuado con responsabilidad, paciencia y buscando el diálogo que estamos pidiendo con el Intendente, para resolver esta situación que paraliza el Concejo, donde deben estar representadas la diversidad de voces y expresiones que la gente votó en las urnas”.
“Como señaló la compañera Patricia, que no va a resignarse a que el Concejo Deliberante sea una escribanía del Ejecutivo municipal, pareciera que Jayat quiere manejar el Concejo Deliberante por control remoto”, enfatizo.
“Dónde está la institucionalidad que dice defender el gobernador Morales cada vez que habla? Estamos en presencia de otro ejemplo de que en los hechos nada de eso es prioridad”afirmó Moisés.
"Esperamos que este viernes el Intendente recapacite y muestre un gesto de respeto en la Apertura de las Sesiones Ordinarias. Esperamos su mensaje a la comunidad, para pensar juntos soluciones para la ciudad"sostuvo Moisés.
En tanto que la presidenta del Concejo Patricia Gutiérrez sostuvo que “vine a darle al Concejo Deliberante institucionalidad , los concejales del Frente de Todos vamos a ir detrás de la institucionalidad. Para eso tenemos diversas herramientas para cumplir lo que está establecido en la Carta Orgánica, reglamento interno, en la Constitución de la Provincia, Nación. Buscaremos los caminos alternativos, llevamos tres meses y los concejales no pueden trabajar porque no están las condiciones. Solo vienen 5 concejales a cumplir el rol que les dio el pueblo”.
“El intendente y los ocho concejales de esta casa son los únicos elegidos por el pueblo" además recordó que "la institucionalidad es cuando te eligen para un rol: lo cumplas. Veo solo 5 concejales y los concejales del intendente van a sesionar al ejecutivo. Si tenían ganas de sesionar en el ejecutivo se hubieran postulado para funcionarios públicos. Acá se toman decisiones no para Jayat, sino para la comunidad”, concluyó.

Podólogas y estudiantes realizaron valoraciones, enseñaron autoevaluación, advirtiendo sobre la importancia del uso de un calzado adecuado para evitar lesiones graves y amputaciones.

Tras una intensa jornada, el frente Generación Universitaria se impuso con el 80% de los electores, las elecciones en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy. Después de seis años sin renovación de autoridades, los estudiantes eligieron a sus nuevos representantes para conducir el Centro de Estudiantes.

Claudio Meló asumió como Secretario General de SADOP Jujuy, por el período 2025–2027. Desde la organización sindical destacaron el acompañamiento y la confianza renovada por parte de los afiliados durante el proceso.

El Intendente de La Quiaca Dante Velázquez, anunció en conferencia de prensa la “recategorización” para los empleados del municipio y además el pase a planta permanente de aquellos trabajadores que estén prestando servicio en distintas modalidades.

El gobierno de la provincia cerró el año otorgando un mínimo aumento salarial del 2,5% y un bono de fin de año de 300 mil pesos, además de algunos otros ítems que solo repercuten en algunos sectores. El descontento de los gremios estatales es evidente, pero no hay reacción de ningún sector, solo manifiestos, paros que no inciden en ningún sentido en la actividad económica de la provincia y no afectan en nada al gobierno.

Después de seis años, en la Facultad de Humanidades volvió a realizarse elecciones para renovar 15 integrantes del Centro de Estudiantes. Durante toda la mañana el acto se desarrolla con total normalidad, más allá del clima caldeado en que se llega a esta instancia.

La Fiscalía que investiga al empresario Oded Kindermann por distintos hechos de abuso, modificó la imputación del mismo a abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la situación de guarda, con lo cual también se amplió la prisión preventiva por 30 días, razón por la cual continuará privado de su libertad.

Un menor de 15 años casi pierde la vida tras ser agredido el pasado fin de semana, en inmediaciones del Hospital Snopek donde fue atacado por una patota integrada por jugadores de un club de rugby y un estudiante de la Escuela de Policía. En horas de la tarde de esta jornada el mismo grupo volvió a citar al menor en el mismo lugar, probablemente para volver a agredirlo y fueron detenidos.

Los dos integrantes de una patota denominada “scratch” que agredieron a un menor de 15 años el pasado sábado en el barrio Alto Comedero, podrían quedar imputados y en prisión hasta que termine la investigación preparatoria. Por ahora se dictó una perimetral para proteger al menor agredido.

Tras una intensa jornada, el frente Generación Universitaria se impuso con el 80% de los electores, las elecciones en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy. Después de seis años sin renovación de autoridades, los estudiantes eligieron a sus nuevos representantes para conducir el Centro de Estudiantes.

Diego Santilli buscará reunirse esta semana con el gobernador Carlos Sadir para asegurar apoyos para el Presupuesto 2026 y la reforma laboral antes del inicio de las sesiones extraordinarias.