Policiales: SE AGRAVA LA SITUACIÓN DE LA ÚNICA IMPUTADA POR EL CRIMEN DE JOSEMA

Tras conocerse parcialmente los resultados de la autopsia, el fiscal Diego Cussel decidió imputar a Magalí Quiroga Saenz, por “homicidio agravado por el vínculo y por tenencia ilegal de arma de fuego en concurso real” e investiga si participó otra persona en el crimen de José María Villafañe, hecho ocurrido en la madrugada del domingo en el sector de las 30 Hectáreas de Alto Comedero.

JUDICIALES07 de mayo de 2020El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
José María Villafañe con amigas 003

Según se pudo conocer extraoficialmente, el cuerpo de JoseMa presentaba hematomas en el cuello, similares a una estrangulación y un disparo de arma de fuego en la cabeza, proveniente de un arma de grueso calibre.

Al no encontrarse el casquillo ni el arma, se investiga si se usó una pistola de 9 mm o una similar de 38mm. La mujer autora del hecho, dijo desconocer dónde arrojó el arma homicida. Por esa razón se ordenó a los integrantes del Organismo de Investigación del MPA que realicen los informes técnicos para establecer el calibre del arma de fuego. Según la herida, la bala habría ingresado a la altura de la oreja derecha con orificio de salida altura oreja izquierda.

También se realizarán los estudios correspondientes para determinar la trayectoria del proyectil que resulta fundamental para realizar una reconstrucción virtual por medios informáticos del hecho y esclarecer la modalidad del disparo.

En la jornada del miércoles, la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Graves Contra las Personas, Femicidios, a cargo del Dr. Diego Cussel, el Departamento de Criminalística del MPA y la División Homicidios de la Dirección de Investigaciones de la Policía de Jujuy, realizaron una inspección ocular en el lugar donde se habría producido el crimen, sin hallar otros elementos que puedan aportar a la causa.

Testigo habrían declarado que escucharon una detonación  dentro del vehículo, pero no pudieron aportar mayores detalles dada la hora en que se habría producido el hecho y la oscuridad reinante en el lugar. 

Posteriormente al crimen, Magali Quiroga habría retornado a su domicilio donde se bañó y cambió de ropas, para luego limpiar el vehículo donde cometió el hecho de sangre y planear una coartada a fin de mitigar su responsabilidad. La situación se agrava por la frialdad con que cometió el acto. También llama la atención la actitud de la madre de Magalí, que habría llamado a unos de los hermanos de JoseMa, aproximadamente a las 10 de la mañana, para que retiren el vehículo del joven que se encontraba en su domicilio. Ocho horas después, recién entrega a su hija a las autoridades policiales. 

Los investigadores trabajan en la hipótesis de que habría contado  con la ayuda de algún familiar  una persona de su entorno íntimo para encubrir el hecho. Además de deshacerse del arma homicida, Magalí  también habría arrojado su celular en algún lugar que “ella no recuerda”, según declaró. 

Por ese motivo, el fiscal Cussel emitió un oficio a la empresa telefónica que corresponde, para que provea de toda la información necesaria para la causa o recuperar los datos del aparato telefónico y de alguna manera poder reconstruir que pasó en las últimas horas de vida de JoseMa. 

 

Te puede interesar
condena seis años abusador

LO CONDENARON A SEIS AÑOS DE PRISIÓN POR ABUSO DE UNA MENOR

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES19 de mayo de 2025

J.M.G., fue condenado a la pena de seis años de prisión por el delito de “Abuso Sexual con acceso carnal con aprovechamiento de la inmadurez sexual de la víctima, agravado por la convivencia”, ilícito perpetrado en el barrio Alto Comedero, entre el año 2021 y 2022.

Lo más visto
barrios populares1

RECLAMAN EN JUJUY POR OBRAS INCONCLUSAS EN BARRIOS POPULARES

Fernando Burgos
JUJUY20 de mayo de 2025

Un grupo de dirigente sociales y vecinos reclamaron en la Legislatura jujeña el apoyo de diputados provinciales y nacionales para evitar el cierre del Fondo de Integración Socio Urbana, un programa nacional que posibilita la realización de distintas obras en barrios populares de todo el país.

LEGISLATURA COMISION EDUCACION1

LEGISLATURA AVANZA CON LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DE GRILLA DE CALIFICACIÓN DOCENTE

El Expreso de Jujuy
20 de mayo de 2025

Habrá cambios en la Grilla de Calificación Docente. La Comisión de Educación de la Legislatura tiene lista las modificaciones a implementarse desde este año en la Grilla de calificación. “Es un trabajo que está llegando a su fin y que en las próximas Sesiones puede ser tratado en la Legislatura” afirmó la diputada María Teresa Ferrín.