ALBERTO FERNÁNDEZ NEGOCIARÁ CON CHINA LA AMPLIACIÓN DEL PARQUE SOLAR CAUCHARI  

Se trata de dos parques solares en la Puna: las etapas 4 y 5 de Cauchari, por unos u$s 200 millones, según anunciaron desde Casa Rosada. El presidente aprovechará la visita al gobierno de Xi Jingping, para garantizar la inversión en diversas obras estratégicas energéticas.

NACIONALES 26/01/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
alberto china

El gobernador Gerardo Morales, puso en agenda la construcción de estas dos plantas, pero faltaba la financiación, que ahora se realizaría a través del gobierno nacional y no se descarta que el mandatario jujeño integre la delegación argentina encabezada por el presidente Alberto Fernández, donde se firmará un principio de acuerdo con China para llevar adelante un megaplán de infraestructura. 

Entre las obras energéticas que puso en agenda el presidente, se encuentran la central nuclear Atucha III, las represas Kirchner y Cepernic y la ampliación del parque fotovoltaico Cauchari.

Precisamente Cauchari hoy está funcionando gracias a un financiamiento chino, conseguido por el propio gobierno de Gerardo Morales.

Las obras a financiar van desde la construcción de la IV central nuclear, hasta la modernización de las redes ferroviarias, pasando por la ampliación del parque fotovoltaico Cauchari, entre otras.

El Ejecutivo avanzará en la declaración conjunta con el gobierno de Xi Jingping que configura un paso fundamental para el financiamiento multimillonario. Fuentes oficiales, anticiparon que, si bien el total es difícil de calcular por la priorización de obras, se estiman en unos u$s35.000 millones durante todo el período.

Respecto a los proyectos de energías renovables como la ampliación del parque fotovoltaico Cauchari  se daría sobre las etapas 4 y 5 del plan, la inversión estimada ronda los u$s 400 millones y podría aportar a Cammesa unos 715 MW de potencia. En el mismo sector, aparece el Parque Eólico Arauco y están previstas obras en el segmento de la distribución y en el sistema de gasoductos.

El plan quinquenal se da en el marco de la Asociación Estratégica Integral que Argentina y China firmaron en el 2004 y también incluirá un proyecto para modernizar las redes ferroviarias.

 

Te puede interesar
08-02-2024_el_gobierno_nacional_redujo_durante

COMPLICADO PANORAMA PARA LAS PROVINCIAS POR RECORTE DE RECURSOS

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 08/02/2024

El Gobierno redujo durante enero un 98% las transferencias discrecionales a las provincias y anunció hoy que disminuirá el subsidio a las empresas prestatarias del servicio de transportes de pasajeros de jurisdicción nacional para concentrar la ayuda a los usuarios que más lo necesitan de forma directa, dos medidas que despertaron el rechazo de gobernadores e intendentes, en medio de los cruces por la frustrada ley "Bases".

docentes salta

Docentes: NO HABRÁ PARITARIAS NACIONALES, CADA PROVINCIA DEBERA FIJAR SALARIOS

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 16/02/2024

El gobierno de Javier Milei ratificó hoy que no se convocará a una paritaria docente a nivel nacional al considerar que depende de cada provincia, al tiempo que anunció un incremento del 311% para la asignación de ayuda escolar para la educación desde el nivel inicial hasta el secundario, a pocos días del inicio del ciclo lectivo en todo el país, aunque desde el gremio Ctera volvieron a supeditarlo al llamado a una discusión salarial nacional y al envío de fondos a las provincias.

salud asma tratamiento

SALTA OFICIALIZÓ EL COBRO DE LA ATENCIÓN SANITARIA A EXTRANJEROS

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 29/02/2024

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, determinó hoy el arancelamiento de la atención sanitaria de los extranjeros que pertenezcan a las categorías de residentes transitorios y precarios en los hospitales de la provincia, mientras que la atención de urgencia o en emergencias queda garantizada.

docentes-de-jujuy-con-l_983199

GOBIERNO NACIONAL CONVOCA AL SECTOR DE EDUCACIÓN A DISCUTIR SALARIOS

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 21/02/2024

El Gobierno convocó hoy para el próximo martes 27 de febrero a los ministros de Educación de todas las provincias y a los líderes gremiales del rubro educativo a una reunión en la que espera acordar un salario mínimo para los docentes y así garantizar el inicio del ciclo lectivo, una condición, sin embargo, que estaría supeditada al resultado de distintos congresos y asambleas que llevarán a cabo mañana los sindicatos del sector.

Lo más visto
Juliana Sivila en Master Class1

Imperdible: JULIANA SIVILA OFRECERÁ UNA MASTER CLASS DE CLARINETE EN EL MITRE

Vivíana Ferreyra
CULTURA 27/03/2024

La clarinetista jujeña Juliana Sivila, brindará una Master Class de Clarinete destinada a los músicos locales interesados en perfeccionarse en torno a la ejecución de este noble instrumento. La actividad es organizada por la Fundación “Música con Alas” y se desarrollará el miércoles 27 de 19 a 21 horas, en el Teatro Mitre. La entrada es totalmente gratuita.

IMG-20240327-WA0001

Pascuas: LA COMUNIDAD DIOCESANA VIVIRÁ LA MISA CRISMAL

Vivíana Ferreyra
JUJUY 27/03/2024

En vísperas a la celebración de las Pascuas, Monseñor César Daniel Fernández brindó su mensaje a los feligreses e invitó a la Misa Crismal que reunirá a los sacerdotes de las 43 parroquias que conforman la Diócesis de Jujuy. Esta celebración de toda la comunidad diocesana se llevará a cabo hoy miércoles 27 de marzo, a las 19 horas, en el gimnasio del Colegio El Salvador.