DENUNCIAN IRREGULARIDADES Y CONTRATACIONES TRUCHAS EN EL COLEGIO DE PSICOLOGOS  

El despido de una abogada asesora del Colegio de Psicólogos de Jujuy, dejó al descubierto distintas irregularidades cometidas durante la actual gestión encabezada por María Cecilia Agüero, como la realización de dos fiestas, una de ellas en plena pandemia y la falta de rendición de cuenta de una suma cercana a las 700 mil pesos.  

JUJUY 25/01/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
20220125_195630

El Lic. Néstor Martearena, socio de la institución, aseguró que presentó una denuncia ante el tribunal de ética de la institución, por irregularidades y falta de rendición de cuentas. "El motivo que originó este hecho tiene que ver con el despido del abogado de dicha institución en el mes de diciembre y aparentemente una de las razones fue la necesidad de rendir cuentas por un par de fiestas desarrolladas en el 2020 y 2021, una de ellas inclusive organizadas de manera presencial y sin el permiso correspondiente del COE, por ende entraría en la categoría de fiesta clandestina".

Según detalló Martearena, “se está hablando de una suma aproximada de 700 mil pesos que no están correctamente rendidos por resolución del Consejo Directivo correspondiente”.  

Recordó que por un hecho similar, se sancionó a la anterior gestión del colegio a tres años de inhabilitación de ejercer cargos en el mismo".

Recalcó la importancia tener la asesoría legal de un abogado, razón por la cual no se entiende los motivos para dejar sin efecto la contratación de la abogada.  "Lamentablemente quiénes trabajamos a don horem para cumplir una serie de cuestiones éticas y jurídicas, como por ejemplo en mi caso como fiscal que seguía en su momento hasta cuatro casos de investigación ética, algunos muy graves, necesitamos la presencia del abogado, del mismo modo el tribunal de ética también requiere el asesoramiento del abogado". 

En relación a las irregularidades de contrataciones de personas que trabajan externamente al colegio denunció que "precisamente por la nota que presenta el abogado, tomo como prueba en mi denuncia que por lo menos entre junio y diciembre del año pasado ejerció como comunicador del colegio una persona que no tiene título de esa especialidad, si es kinesiólogo y cobró por mes el doble de lo que había cobrado el abogado o lo que había cobrado la contadora del colegio". 

Lamentó que no haya ente regulador a quién le corresponda controlar este tipo de situaciones "un detalle legal muy preocupante a la institucional es que el colegio tiene ya varios años, desde el año 84 y todavía no existe un espacio revisor de cuentas, por ende caemos en un agujero negro donde no me queda otra que dirigir la denuncia al tribunal de ética". 

Finalmente expresó el pedido de tomar esta situación urgentemente "pedimos que esto se investigué inmediatamente. Solicitamos una auditoría contable y que haya las sanciones éticas y administrativas correspondientes”.

Recordó que “estamos apenas a un mes o menos de las elecciones del colegio, la asamblea ordinaria, etc. hay un montón de procesos institucionales que tienen que ser cubiertos con responsabilidad. Nos preocupa que quede esta situación impune en medio del proceso electoral que se avecina, que podría generar que una conducción que está cometiendo una serie de irregularidades y quede en el poder. No queremos repetir la historia que ya ha sufrido el colegio en otros tiempos".

 

Te puede interesar
IMG-20231026-WA0003

PREOCUPA AL SECTOR AZUCARERO, PROYECTO DE LEY OMNIBUS DE MILEI

El Expreso de Jujuy
JUJUY 02/01/2024

“Creemos que la derogación de la ley 25.715 es un grave error, porque ella no significa una protección del azúcar sino una preservación de la producción y del mercado interno frente a fluctuaciones severas de los precios en el mercado mundial, donde representamos menos del 1% y no tenemos ninguna incidencia" advirtieron desde el Centro Azucarero Argentino (CAA) ante el proyecto de ley ómnibus que el Poder Ejecutivo puso a consideración del Congreso.

IMG-20240110-WA0000

MIÉRCOLES SIN SERVICIO DE TRANSPORTE Y COMPLICACIONES PARA EL USUARIO

Vivíana Ferreyra
JUJUY 10/01/2024

En las últimas semanas resurgió nuevamente el conflicto del transporte público y arrancó el nuevo año con medidas de fuerza en reclamo por el pago de haberes a los trabajadores del volante. Miles de usuarios que utilizan el servicio diariamente se ven perjudicados por este paro que, hasta el momento, será hasta que se abone lo adeudado.

Lo más visto
juicio unipersonal

ABUSÓ DE UNA MENOR, LO CONDENAN  A 5 AÑOS DE PRISIÓN Y SEGUIRÁ LIBRE

Fernando Burgos
JUDICIALES 27/03/2024

La justicia jujeña no podía otorgarle más beneficios a un individuo que le destruyó la vida a una menor de edad. En un juicio bajo la nueva modalidad “Unipersonal”, se lo condeno a 5 años de prisión por el delito de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante”. El abusador, estaba en libertad desde el 31 de agosto del 2023 y seguirá con esa modalidad hasta que la sentencia quede firme.

incendio cordoba estudiante jujeño2

Urgente: UN JOVEN ESTUDIANTE JUJEÑO MURIÓ EN CÓRDOBA TRAS UN TRÁGICO INCENDIO

Fernando Burgos
JUDICIALES 28/03/2024

Trágica jornada para tres jóvenes estudiantes jujeño que residen hace un mes atrás en la provincia de Córdoba. En un edificio del Barrio Nueva Córdoba se produjo un incendio en un departamento del piso 12 donde residían los jóvenes, en pocos segundos tomó todo el departamento lo que motivó que los jóvenes intentaran salir del mismo y sin posibilidad de salir por la puerta de ingreso, optaron por salir a través de una de las ventanas.