ESTATALES RECLAMAN REDISCUTIR AUMENTOS SALARIALES Y UN NUEVO BONO  

El Frente Amplio Gremial de Jujuy, que agrupa a la mayoría de trabajadores estatales de la provincia, reclamó hoy al gobernador Gerardo Morales la reapertura de la discusión salarial y el pago de un nuevo bono de $8.000 "ante el grave deterioro" del poder adquisitivo.

JUJUY24 de enero de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
estatales reclamo

A través de un documento firmado por los referentes sindicales de todo el arco de empleados estatales jujeños presentado este lunes, se requirió la "urgente" convocatoria de paritarias ante el aumento de la inflación y el desfase que sufrió el poder adquisitivo de los salarios.

"Nosotros pretendemos sanear las diferencias que tenemos respecto del salario con la inflación y la canasta familiar básica, debido a que un gran porcentaje de empleados públicos están debajo de la línea de la pobreza", indicó Luis Cabana, secretario general de UPCN en Jujuy.

El requerimiento al que adhieren la Multisectorial, el Frente de Gremios Estatales y la Intersindical, asegura que en la paritaria 2021 los trabajadores perdieron "un 15% de valor nominal sobre lo que se significa la inflación", a la vez que se viene "de un gobierno que hace seis años ajusta con la pérdida del poder adquisitivo", se denunció en una rueda de prensa.

Entre los pedidos de los colectivos sindicales se destaca un nuevo bono económico de $8.000 "a modo paliativo" a pagarse con los salariales de enero y febrero, "hasta tanto se concrete la reapertura de la paritaria".

"El Gobierno de Jujuy debe escuchar este reclamo, volvernos a sentar a negociar y tener la sensibilidad para los empleados que le dan funcionamiento al Estado", se manifestó.

A la vez, los gremios lamentaron que no hubo "ningún llamado ante el incremento de servicios básicos e incrementos de artículos de primera necesidad".

Los trabajadores adjuntaron a la solicitud la evolución de los salarios de estatales jujeños en comparación a los índices de inflación en el que aseguran hay una pérdida de al menos 15 puntos.

 

Te puede interesar
iris rosales isj

Consultas médicas: COLEGIO MÉDICO RECHAZA LAS DECLARACIONES UNA ASESORA DEL ISJ

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de enero de 2026

El Colegio Médico de Jujuy emitió un comunicado en respuesta a las declaraciones realizadas por la Dra. Iris Rosales, Jefe de Asesoría Letrada del Instituto de Seguros de Jujuy, el pasado 8 de enero de 2026 sobre los costos de las consultas médicas. La entidad califica dichos comentarios como erróneos y agraviantes para la profesión.

IMG-20260109-WA0005

HUMAHUACA RECIBIÓ SU PRIMERA TURISTA DE LA TEMPORADA 2026

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de enero de 2026

Viviana Páez, oriunda de San Miguel de Tucumán, fue distinguida por la Secretaría de Turismo local tras arribar a la ciudad en las primeras horas de la jornada. Con una historia de 15 años visitando la Quebrada, la viajera destacó el valor de la artesanía regional y la calidez del pueblo humahuaqueño.

turistas jujuy temporada 20261

CON GRANDES EXPECTATIVAS COMIENZA LA TEMPORADA TUJRISTICA DE VERANO EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY07 de enero de 2026

El Aeropuerto Internacional "Dr. Horacio Guzmán" fue escenario de un momento simbólico: la llegada de los primeros turistas de la temporada estival. Con este acto, Jujuy marca el inicio oficial del verano y confirma su posicionamiento como uno de los destinos más atractivos del norte argentino.

Lo más visto
GRANIZADA ABRA PAMPA

GRANIZADA SORPRENDE A POBLADORES DE ABRA PAMPA

El Expreso de Jujuy
08 de enero de 2026

En la madrugada de hoy, Abra Pampa fue testigo de un fenómeno meteorológico inusual, cuando intensas lluvias dieron paso a una fuerte caída de granizo que impactó notablemente en la localidad.