Lozano: AGUA POTABLE VUELCA EFLUENTES CLOACALES EN ARROYO LAS VERTIENTES 

Un grupo de vecinos del barrio Carlos Alvarado, denunciaron ante la Superintendencia de Servicios Públicos a la empresa Agua Potable y a Saneamiento de Jujuy S.A. por volcar efluentes cloacales. 
JUJUY19 de enero de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
IMG-20220117-WA0028IMG-20220119-WA0021IMG-20220119-WA0020IMG-20220119-WA0019

Esta acción legal surge a partir de la contaminación que produce el derrame de efluentes cloacales crudos, procedentes de la Red Cloacal de Lozano, a pocos metros de las viviendas del barrio Carlos Alvarado, como así también volcarlos al arroyo las Vertientes. 

Los vecinos cansados que esta situación se repita en reiteradas oportunidades decidieron denunciar a las autoridades correspondientes, que deben ser responsables del tratamiento de los mismos.  

Cabe mencionar que la red cloacal fue inaugurada en octubre del 2020 produciendo dichos incidentes en más de una oportunidad, por ser obras mal planificadas y ejecutadas. 

En la denuncia dice "Salta a la vista que dicho sistema de saneamiento resulta ambiental mente inseguro y técnicamente inoperante o inservible para cumplir con tales propósitos, por tratarse de una infraestructura perjudicial y dañina que solo ha servido para sembrar inquietud y zozobra, restar valor a nuestras propiedades, poner en riesgo nuestra salud y dañar el medio ambiente y todo esto, a consecuencia de sus fallas de diseño, vicios ocultos y graves problemas de construcción". 

IMG-20220119-WA0018

Esta denuncia fue presentada en día lunes 17 de enero, asegurando que en diez días tendrían una respuesta, mientras tanto familias enteras deben seguir conviendo con olores nauseabundos, que no solo contamina el medio ambiente sino que hace peligrar la salud de los habitantes. 

Al respecto y como parte de la denuncia, los vecinos indicaron que además de haber derrames a escasos metros de sus viviendas, Agua Potable vierte los líquidos cloacales en el arroyo Las Vertientes, en donde el agua de dicho arroyo es tomada a través de la nueva planta de de captación de agua cruda, que tiene como destino el abastecimiento de la capital jujeña.  

Es decir que la misma empresa que tira los desechos humanos al arroyo, son los mismos que la usan para tratarla y potabilizarla y así "convertirla" en agua potable apta para consumo humano.

Los vecinos de Lozano esperan que a través de esta acción legal se solucione de manera urgente la problematica que perjudica a la población jujeña.

IMG-20220119-WA0021

Te puede interesar
gaston millon concejo deliberante 5

Concejo Deliberante: MODIFICAN EL SISTEMA DE OBRAS MIXTAS EN EL MUNICIPIO CAPITALINO

El Expreso de Jujuy
JUJUY21 de octubre de 2026
El Concejo Deliberante modificó la ordenanza que regula el régimen de obras mixtas ejecutadas por el municipio en articulación con la comunidad. Durante la decimoquinta sesión ordinaria de la temporada, el deliberante avanzó además con una declaración de repudio a los actos vándalicos que sucedieron en la ciudad.
avenida-yuto alto comedero

Aniversario e historia:  EL BARRIO ALTO COMEDERO CELABRA SUS 40 AÑOS DE VIDA

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de octubre de 2026
Historia, crecimiento y la permanente búsqueda de soluciones para el sector. Dirigentes y referentes del emblemático sector de Alto Comedero reflexionaron sobre los 40 años de trayectoria comunitaria. Entre el reconocimiento a los primeros pobladores y la emotividad de la fecha, reeditan los reclamos por infraestructura, seguridad y la ansiada autonomía municipal.
Lo más visto
avenida-yuto alto comedero

Aniversario e historia:  EL BARRIO ALTO COMEDERO CELABRA SUS 40 AÑOS DE VIDA

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de octubre de 2026
Historia, crecimiento y la permanente búsqueda de soluciones para el sector. Dirigentes y referentes del emblemático sector de Alto Comedero reflexionaron sobre los 40 años de trayectoria comunitaria. Entre el reconocimiento a los primeros pobladores y la emotividad de la fecha, reeditan los reclamos por infraestructura, seguridad y la ansiada autonomía municipal.
operativos microtrafico jujuy

OPERATIVOS DE LUCHA CONTRA EL MICROTRÁFICO DEJAN 18 DEMORADOS

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES20 de octubre de 2026
Entre el 9 y el 15 de octubre, la Policía de Jujuy intensificó las acciones contra el microtráfico de sustancias en distintos puntos del territorio provincial, logrando la demora de 18 personas y el secuestro de diversos elementos vinculados a la causa.