Extorsiones mafiosas: “ESTA NO ES UNA AMENAZA, PERO PENSALO BIEN”

El Diputado Marcelo Nasif denunció a dos funcionarios de la presidencia  de la Legislatura de la provincia, Esteban Aucapiña y Eduardo Maghini por “extorsionar” a una de sus colaboradoras, Cecilia Venencia.
JUJUY18 de enero de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
IMG-20220117-WA0029

Venencia trabaja políticamente con Nasif y recientemente quedó desafectada de la Cámara de Diputados por decisión del Bloque Primero Jujuy, que expulsó al cuestionado diputado y como consecuencia toda la planta política cesó en sus funciones hasta que Nasif forme su propio bloque y requiera el presupuesto correspondiente.

Según consta en la denuncia radicada en la Seccional 4ta. del Barrio Cuyaya y que ya tiene trámite en la fiscalía de turno, el pasado viernes 14, aproximadamente a las 11 de la mañana, se llegaron hasta el domicilio de Cecilia Venencia, Eduardo Maghini y Esteban Aucapiña a bordo de un automóvil Mercedes Benz color azul. Al bajarse del rodado supuestamente comenzaron a increpar a la mujer para que se retractara "de la denuncia que realizaron en diciembre del 2021 y a su vez denunciaban a Nasif por abuso y retención  de dinero, le reintegraban el trabajo en la legislatura”. 

El hecho hacía referencia a la resolución de la Presidencia de la legislatura donde se resolvió el cese de su función en ese órgano legislativo, tanto de ella como de otros trabajadores que quedaron sin los contratos y planes a partir de diciembre del pasado año.

La actitud de Aucapiña y Maghini fue calificada por Nasif como una clara intención de extorsionar a la mujer aprovechando su estado de vulnerabilidad por falta de trabajo y debiendo mantener a tres hijos, siendo madre soltera. 

“Es la segunda vez que este individuo lleva este tipo de extorsiones mafiosas, por cuanto Venencia le aseguró que Maghini le dijo: 'Cecilia esta no es una amenaza, pero vos pensalo bien, tenés tres hijos chiquitos y vivís sola, Mirá que le puede pasar algo a tus hijos porque estás sola'”.

Tanto Maghini y Aucapiña habrían mostrado siempre una actitud amenazante contra la mujer, según consta en la denuncia.

La misma denuncia radicó Cecilia Venencia en la Seccional 49, refiriendo también al temor que le causan estas personas ya que “peligra su vida”. 

IMG-20220117-WA0019

IMG-20220117-WA0020

Recordemos que Aucapiña formuló una denuncia contra Nasif por retención de dinero. Pero también tiene directa relación con la denuncia formulada también contra Nasif, por Magalí Maidana por un supuesto hecho de abuso sexual que se investiga en los fueros correspondientes. 

A raíz de estas denuncias, la fiscalía interviniente ya citó a declarar a los denunciantes y habría dictado una orden de prohibición de acercamiento hacia Cecilia Venencia, contra Aucapiña y Maghini la cual deberá respetarse en los términos establecido.

Se espera que en el transcurso de las horas se imputaría a los dos inculpados y la denuncia seguiría rumbo en el Juzgado de Violencia de Género, “por la peligrosidad” que advirtieron los efectivos policiales que tomaron la denuncia a Venencia. 

Todos los hechos sucedidos en casa de Venencia, quedó registrado en un video grabado por la ex pareja de Venencia, que circunstancialmente estaba en el domicilio visitando a sus hijos y advirtió de la peligrosidad de los denunciados. 

Te puede interesar
vientos cortes energia

Corte de energía: CODELCO EXIGIÓ MAYOR CONTROL DE LA SUSEPU Y DEL GOBIERNO

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de julio de 2026
La referente de CODELCO Alicia Chalabe sostuvo que la crisis eléctrica en Jujuy no puede analizarse con estimaciones y pidió conocer cuántos usuarios quedaron sin servicio, cuántos reclamos se registraron y qué inversiones realizó EJESA para enfrentar contingencias como el viento norte.
REUNION SEOM SUSEPU

SEOM RECLAMÓ A LA SUSEPU FRENAR LOS CORTES DE LUZ Y CONGELAR LAS TARIFAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY17 de julio de 2026
La secretaria gremial del sindicato, Noemí Álvarez, participó junto a otros sectores de una reunión con autoridades de la SUSEPU y advirtió que cada vez más familias jujeñas no pueden afrontar el costo del servicio eléctrico. También anunció una campaña para inscribir usuarios en la Tarifa Social.
punto mundial

"Punto Mundial”: SE VIENE UNA FINAL INOLVIDABLE PARA LOS ARGENTINOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY17 de julio de 2026
Pantalla gigante, banderazo y actividades para vivir el cierre del Mundial 2026 en la Ciudad Cultural. "Punto Mundial: Jujuy Alienta" convoca a disfrutar de un fin de semana mundialista con la transmisión del partido por el tercer puesto y la gran final, además de propuestas gastronómicas y el Banderazo de la Promo '26.
 
Lo más visto
messi final argentina españa

EL ÚLTIMO MUNDIAL DE MESSI Y LA DESPEDIDA QUE EL FÚTBOL TODAVÍA NO QUIERE ACEPTAR

Fernando Burgos
DEPORTES19 de julio de 2026
Hay coberturas que se hacen con la libreta en la mano y otras que se escriben con un nudo en la garganta. La final que Lionel Messi jugará este domingo ante España pertenece a esa segunda categoría, porque más allá de la Copa del Mundo, más allá del bicampeonato que persigue la Selección argentina, todos sentimos que estamos frente al último capítulo mundialista del mejor futbolista de nuestra época.
españa campeon1

ESPAÑA CAMPEÓN, VENCIÓ A UNA ENDEBLE ARGENTINA POR 1-0

El Expreso de Jujuy
DEPORTES19 de julio de 2026
La Selección de España se consagró campeón del Mundial De Fútbol al vencer a una Argentina diesmada, sin ánimo y sin fútbol.  El sueño del bicampeonato quedó en flotando en un estadio repleto de argentinos que esperaban que el seleccionado conducido por Leonel Scaloni vo lviera a repetir la hazaña de otros encuentros previos y así quedar en la historia y en la gloria.