San Anotinio: MARCHA PATRIÓTICA POR EL CAMINO REAL 

Se llevó a cabo la XV Edición de la Marcha Patriótica por el Camino Real. Como cada año Gauchos jujeños de San Antonio, El Carmen y de la Caldera emprendieron la travesía a caballo por el antiguo camino de aquellos tiempos del Virreinato.  

JUJUY 29/11/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
FB_IMG_1638185849181

El “abrazo simbólico” se fundió en nuestro paraje Potrero de Rio Blanco, donde se encuentra levantada nuestra Hermita en honor a Nuestra Señora del Rosario de Rio Blanco Y Paypaya. Uno de los objetivo de este alto es estrechar lazos, uniendo los pueblos de las provincias de Salta y Jujuy. 

Encabezados por los primeros mandatarios municipales, Álvaro De Bedia (San Antonio), Diego Zumbay (La Caldera), pasado el mediodía se realizó el acto central, con la llegada de las agrupaciones e instituciones gaucha, con sus jefes de marcha, Miguel Ángel Rollo (Jujuy), y Ernesto “Tito” Toledo (Salta), la entonación del himno, posterior desfile, almuerzo criollo y musca en vivo para amenizar el encuentro. 

De la oportunidad participaron el Presidente del Concejo Deliberante, Antonio Fermi, Secretaria de Turismo Y Cultura, Andrea Gómez. El Director de Cultura, Favio Díaz, el Director de Cultura de La Caldera, Matías Tejerina y la Concejal Ana Tabarcachi. Como así también resulta importante destacar la presencia de la Senadora Nacional, Silvia Giacoppo, la Diputada nacional, Gabriela Burgos quienes recibieron por parte del Intendente De Bedia, un documento sobre el  proyecto que arbitre medidas para el libre tránsito entre los dos estados que hoy se encuentra interrumpido por intereses privados y revalorizar esta traza vial, la más antigua de Sudamérica. 

El objetivo de la ya tradicional actividad, no es solo el de estrechar los lazos que unen a estos pueblos hermanos, sino también poner en valor el denominado Camino Real.  

Este camino fue utilizado como vía de contacto por los Incas en la antigüedad, luego por los españoles durante la conquista y posteriormente por los pobladores sobre todo por el gauchaje en tiempos de la emancipación.

Te puede interesar
IMG-20240314-WA0004

Jujuy: ROTUNDO “NO” AL CIERRE DE LA ESCUELA DE IDIOMAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 14/03/2024

Más de 13 mil alumnos y 190 docentes de los centros de La Quiaca, Abra Pampa, Susques, San Pedro, San Salvador, Perico, Humahuaca, Maimara, Ledesma y Yuto, entre otros, se mostraron preocupados ante el eventual cierre de la Escuela de Idiomas y el dictado de clases virtuales en el Ciclo Lectivo 2024.

IMG-20240220-WA0027

En Jujuy: SOLICITAN PRONTA ADHESIÓN A LA LEY DE ONCOPEDIATRÍA

Vivíana Ferreyra
JUJUY 21/02/2024

ONGs, familiares y referentes de la salud aguardan que la Legislatura apruebe la adhesión a la Ley N° 27.674 que establece un régimen de protección integral para los niños con cáncer. La norma nacional fue aprobada en junio del 2022. En Jujuy, aproximadamente se detectan 25 casos nuevos de cáncer infantil por año y el de mayor frecuencia es la leucemia.

IMG-20240306-WA0048(1)

SOSTIENEN QUE EL PRESUPUESTO ACTUAL NO GARANTIZA EL NORMAL FUNCIONAMIENTO DE LA UNJU

Martín Ruiz
JUJUY 07/03/2024

En medio del anuncio del paro universitario nacional para el 14 de marzo, convocado por el Frente Sindical Universitario, El Coordinador del Consejo Social de la UNJU, Rodolfo Tecchi hizo un diagnóstico del contexto universitario actual y avizoró un panorama difícil para afrontar el normal funcionamiento de la casa de altos estudios local.

IMG-20240221-WA0017

Hasta el 27/03: CÁRITAS RECEPCIONA ÚTILES ESCOLARES PARA NIÑOS DE PRIMARIA

Vivíana Ferreyra
JUJUY 22/02/2024

La Campaña “Corazones solidarios” es impulsada por Cáritas Diocesana Jujuy con el objetivo de recolectar útiles escolares para niños y niñas que asisten al Nivel Primario. Hasta el 27 de marzo solicitan donaciones de lápices, marcadores, cuadernos, carpetas, plasticola, calzado escolar, mochilas y uniformes.

IMG-20240219-WA0022

CEC VUELVE A PLANTEAR EL HORARIO CORRIDO PARA LA ACTIVIDAD COMERCIAL

Fernando Burgos
JUJUY 19/02/2024

El Centro de Empleados de Comercio volvió  a plantear ante autoridades del Concejo Deliberante la modificación del horario de atención en los comercios capitalino,  esta vez sustentado en el alto costo del pasaje de colectivo y la grave situación económica del país.

Lo más visto
juicio unipersonal

ABUSÓ DE UNA MENOR, LO CONDENAN  A 5 AÑOS DE PRISIÓN Y SEGUIRÁ LIBRE

Fernando Burgos
JUDICIALES 27/03/2024

La justicia jujeña no podía otorgarle más beneficios a un individuo que le destruyó la vida a una menor de edad. En un juicio bajo la nueva modalidad “Unipersonal”, se lo condeno a 5 años de prisión por el delito de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante”. El abusador, estaba en libertad desde el 31 de agosto del 2023 y seguirá con esa modalidad hasta que la sentencia quede firme.

incendio cordoba estudiante jujeño2

Urgente: UN JOVEN ESTUDIANTE JUJEÑO MURIÓ EN CÓRDOBA TRAS UN TRÁGICO INCENDIO

Fernando Burgos
JUDICIALES 28/03/2024

Trágica jornada para tres jóvenes estudiantes jujeño que residen hace un mes atrás en la provincia de Córdoba. En un edificio del Barrio Nueva Córdoba se produjo un incendio en un departamento del piso 12 donde residían los jóvenes, en pocos segundos tomó todo el departamento lo que motivó que los jóvenes intentaran salir del mismo y sin posibilidad de salir por la puerta de ingreso, optaron por salir a través de una de las ventanas.