Caso “Negrita”: EL IMPUTADO IRA A PRISIÓN 1 AÑO Y TIENE PROHIBIDO ACERCARSE A ANIMALES 

JUJUY 25/11/2021 Por El Expreso de Jujuy
El Instituto de Derecho Animal de Jujuy informó que hoy se procedió a la homologación del acuerdo en la causa “Negrita”. 
4feefe9c-9c14-45a4-ae68-c753d7993fa5

Este caso de crueldad animal conmocionó a Jujuy en el mes de septiembre, en donde un hombre violó, asesinó y desmembró a “Negrita”, una perrita que vivía en las 150 Hectáreas del barrio Alto Comedero. 

Tras este hecho, detuvieron e imputaron a un hombre y en la ciudad de San Salvador de Jujuy se produjeron movilizaciones pidiendo justicia por “Negrita” con el objetivo de lograr una pena más fuerte y que se haga extensivo para situaciones de maltrato animal. 

El Instituto de Derecho Animal de Jujuy, un organismo que tomó participación en el caso, comunicó este jueves que surgieron novedades en torno a la cusa. “Se procedió a la homologación del acuerdo arribado en el juicio abreviado de la causa Negrita”, detallaron y enumeraron las medidas dispuestas. 

En primer lugar especificaron que le imputado reconoce expresamente la existencia del hecho material del juicio y la responsabilidad que se le atribuye sin manifestar objeción. Esto quiere decir que se lo encuentra como autor penalmente responsable de los delitos de ACTO DE CRUELDAD ANIMAL ART. 1 Y 3 INC 7DE LA LEY 14346. 

Por este delito le impusieron una pena de doce meses de prisión de ejecución condicional, el máximo establecido para este tipo de causas. 

Por otra parte, deberá cumplir una serie de reglas de conducta como fijar domiclio y quedar sujeto al control del Ministerio Público de la Acusación. En relación a esto, deberá presentarse cada 30 días a firmar libro de caución y presentación de los certificados que a continuación se exigen. 

En cuanto a la relación con el entorno, determinaron la “prohibición de acercamiento a la  FAMILIA MULTIESPECIE DE NEGRITA ni a los testigos de la causa, tampoco puede conectarlos por ningún medio de comunicación hasta que el informe psicológico determine que la peligrosidad ha cesado”. 

Además, el acusado tiene prohibido tener contacto con animales. No podrá adoptar, comprar, ni poseer por una tercera persona una mascota hasta que el informe psicológico o psiquiátrico determine que la peligrosidad ha cesado. Tampoco podrá tener acercamiento ni contacto con animales en situación de calle. 

Requirieron también para él la realización de un tratamiento psicológico y psiquiátrico orientado a superar la violencia en todas sus manifestaciones. El mismo durara hasta que cese la conducta o sea dado de alta, debiendo comenzar el mismo en el término de las 72 hs. y acreditar cada 30 días la continuidad del tratamiento adjuntando informes de la terapia. 

Por último, le exigen también un curso de capacitación sobre cuidado responsable y derecho animal acreditando 20 horas con el Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Jujuy y con el Observatorio de Derecho Animal y entregando un trabajo final integrador. 

Al finalizar, según detalla el Instituto de Derecho Animal de Jujuy, explican que el incumplimiento de algunas de las medidas dejará sin efecto el acuerdo y será sometido a un juicio oral y público. 

Cabe aclarar que el autor del delito estuvo 2 meses detenido. Creando junto a las reglas de conducta un precedente importante en materia de derecho animal.

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar