COMENZO LA SEMANA DE LA TRADICION CON LA CLASICA PEREGRINACION GAUCHA

La clásica marcha a caballo de siete kilómetros hasta el santuario de la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya, patrona de Jujuy, se reeditó desde la iglesia catedral de la ciudad capital, abriendo el programa de celebraciones dentro de la "Semana de la Tradición" en la provincia.

JUJUY07 de noviembre de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
GAUCHOS PEREGRINACION

El programa se extenderá hasta el sábado 20 de noviembre con destrezas gauchas y culturales a cargo de paisanas que concursarán por el trono provincial y el nacional, un desfile gaucho y otras múltiples actividades que cerrarán con una peña folclórica, según difundió la Federación Gaucha jujeña, que organiza la propuesta.

Una mañana parcialmente nublada y con un poco de neblina acompañó el inicio de las celebraciones, que, tras las limitaciones por la pandemia de coronavirus, este año volvió a congregar a más de una treintena de asociaciones gauchas de distintos puntos de Jujuy y de otras provincias.

Entre atuendos típicos que poblaron el paisaje de la iglesia Catedral, ubicada frente a la plaza central de la capital provincial, se realizó primero un pequeño acto y luego los jinetes partieron rumbo al santuario de la Patrona de la provincia, a unos siete kilómetros al sureste de la ciudad capital.

En el templo se concretó una misa central encabezada por el párroco del lugar, Héctor Barrera, ante la presencia de la imagen de la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya y del Cura Brochero, declarado patrono del gauchaje jujeño.

Al culminar la celebración litúrgica, el obispo de Jujuy, Monseñor Cesar Fernández, avanzó en bendecir a toda la familia gaucha presente, y de manera especial a los jinetes y sus caballos.

"Necesitamos mostrar más todo lo que ustedes - los gauchos - viven y expresan. Le pido al señor y a la virgen que los proteja, también al cura brochero, y que podamos honrar a la patria con ese corazón bueno que guardan dentro", sostuvo el obispo jujeño.

Para mañana, en el predio de la Federación Gaucha, en la ciudad capital, se tiene previsto que las paisanas concursantes por el trono provincial y nacional realicen actividades gauchescas, luego de lo cual se resolverá la coronación de la nueva paisana nacional y sus donosas.

Las candidatas buscarán suceder a la actual paisana nacional, la santiagueña María del Rosario Herrera, y a Carolina del Valle Navarro, de Tucumán, y Melina Belén Castillo, de Mendoza, quienes la escoltaron como donosas.

A nivel provincial, suman 33 las aspirantes para continuar con el legado de la paisana provincial Fátima Sosa y las donosas Carolina Uviedo y Julieta Mamani.

Entres distintas actividades, el programa prevé un acto protocolar para el día de la Tradición, el próximo miércoles 10, en la plaza central de la ciudad capital, y una celebración central el sábado 20, con un desfile gaucho y otras propuestas que cerrarán con una peña folclórica.

 

Te puede interesar
preceptores paro cedems1

ALTO ACATAMIENTO AL PARO DE PRECENTORES EN LA PROVINCIA

Fernando Burgos
JUJUY22 de mayo de 2025

La jornada de lucha se lleva a cabo para llamar la atención del gobierno, quién no atiende los reclamos que se vienen planteando desde hace más de dos años, como el pago de plus, horas cátedras, ítems frente alumno, etc. "Los Preceptores estamos en un proceso de lucha, el gobierno de Sadir debe cumplir lo que han firmado en las negociaciones paritarias y sobre todo respetar los derechos adquiridos" destacaron.

incendio materno infantil1

SOFOCAN UN PRINCIPIO DE INCENDIO EN EL MATERNO INFANTIL

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de mayo de 2025

El hecho sucedió en horas de la mañana en un sector del subsuelo del hospital “Héctor Quintana”. La rápida intervención de bomberos y personal de Defensa Civil, evitaron que el fuego se propague por otras áreas.

barrios populares1

RECLAMAN EN JUJUY POR OBRAS INCONCLUSAS EN BARRIOS POPULARES

Fernando Burgos
JUJUY20 de mayo de 2025

Un grupo de dirigente sociales y vecinos reclamaron en la Legislatura jujeña el apoyo de diputados provinciales y nacionales para evitar el cierre del Fondo de Integración Socio Urbana, un programa nacional que posibilita la realización de distintas obras en barrios populares de todo el país.

Lo más visto
LEGISLATURA COMISION EDUCACION1

LEGISLATURA AVANZA CON LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DE GRILLA DE CALIFICACIÓN DOCENTE

El Expreso de Jujuy
20 de mayo de 2025

Habrá cambios en la Grilla de Calificación Docente. La Comisión de Educación de la Legislatura tiene lista las modificaciones a implementarse desde este año en la Grilla de calificación. “Es un trabajo que está llegando a su fin y que en las próximas Sesiones puede ser tratado en la Legislatura” afirmó la diputada María Teresa Ferrín.