Espacios públicos: ACUSAN A FUNCIONARIO MUNICIPAL POR COBROS ILEGALES  

El uso del espacio público en la ciudad capital, se ha transformado en un gran negocio para algunos funcionarios del municipio capitalino. En todos los sectores de la ciudad se ha notado un incremento desmedido de personas que salen a vender y a la cual se le cobra elevados cánones desde el municipio capitalino.

JUJUY 06/11/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
maximiliano quiroga

Pero esa acción se extiende a todas actividades o eventos públicos que se desarrollan en el ejido capitalino, como ser fiesta de los Estudiantes, Carnaval, festividades religiosas como la conmemoración del día de los Santos Difuntos.

Precisamente en estas últimas celebraciones se realizaron operativos en los distintos cementerios capitalinos, donde personal de la Sub Secretaría de Fiscalización y Control de la municipalidad capitalina, a cargo del Maximiliano Quiroga, realizaban cobros que rozan a lo ilegal: “sin recibos oficiales y con personal sin identificación” y  hasta se llegó a “apretar” a vendedores para que procedan al pago del canon, bajo amenaza de hacerlos desalojar con los inspectores de Espacios Públicos.

Según una denuncia pública efectuada por vendedores de flores, comidas y bebidas, este modus operandi, se viene repitiendo en cada evento que se realiza en la capital jujeña.

En todos los casos coincidieron apuntaron al Coordinador del organismo, Maximiliano Quiroga quién habría ordenado los pagos por  montos de entre 200 y 400 pesos por día, en inmediaciones a los dos cementerios municipales el Rosario y el Salvador.  

El artículo 118 de la Carta Orgánica Municipal, otorga facultades solamente a la Dirección de Rentas Municipal  para recaudar todos los recursos que se determinen en el código tributario municipal, razón por la cual se desconoce bajo qué facultades se realizan cobros por el uso del espacio público.

Trabajadores de dicha dirección confirmaron su intervención en la cobranza de cánones municipales, por orden específica del Coordinador de Espacios Público Maximiliano Quiroga. “Todo lo recaudado en esas fechas se guardaba en una bolsa de plástico y se le hacía entrega al Sr. Quiroga” especificaron.

Además reconocieron que no se otorgaron ningún tipo de recibo y que todo lo recaudado se registraba en una planilla común, que no tenía ni firma ni sello de la Dirección”.

Te puede interesar
IMG-20240314-WA0004

Jujuy: ROTUNDO “NO” AL CIERRE DE LA ESCUELA DE IDIOMAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 14/03/2024

Más de 13 mil alumnos y 190 docentes de los centros de La Quiaca, Abra Pampa, Susques, San Pedro, San Salvador, Perico, Humahuaca, Maimara, Ledesma y Yuto, entre otros, se mostraron preocupados ante el eventual cierre de la Escuela de Idiomas y el dictado de clases virtuales en el Ciclo Lectivo 2024.

IMG-20240221-WA0017

Hasta el 27/03: CÁRITAS RECEPCIONA ÚTILES ESCOLARES PARA NIÑOS DE PRIMARIA

Vivíana Ferreyra
JUJUY 22/02/2024

La Campaña “Corazones solidarios” es impulsada por Cáritas Diocesana Jujuy con el objetivo de recolectar útiles escolares para niños y niñas que asisten al Nivel Primario. Hasta el 27 de marzo solicitan donaciones de lápices, marcadores, cuadernos, carpetas, plasticola, calzado escolar, mochilas y uniformes.

IMG-20240216-WA0013

EX COMBATIENTES SUEÑAN CON REGRESAR A MALVINAS

Vivíana Ferreyra
JUJUY 16/02/2024

Cada año Orlando Cuellar y Wilson Tárraga renuevan las esperanzas de regresar a Malvinas, pero cada año que pasa, esa brisa de mar y frío se aleja. Esta sensación la viven la mayoría de los combatientes que participaron del conflicto por las Islas Malvinas en 1982, entre Argentina y Gran Bretaña.

tabaco fet

PRODUCTORES JUJEÑOS PIDEN PRECIO JUSTO PARA EL TABACO

Fernando Burgos
JUJUY 26/01/2024

El presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, Pedro Pascuttini, rechazó la decisión de la firma industrial acopiadora Alliance One de fijar un valor final para el producto en bruto de la actual campaña y sostuvo la necesidad de lograr un “precio justo” para los productores por la “calidad y los costos” que insume la actividad.

Lo más visto
tarifazo marcha seom4

GREMIOS ESTATALES RECHAZAN LOS TARIFAZOS DE ENERGÍA IMPUESTOS POR EJESA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 18/04/2024

En horas de la mañana se realizó una masiva manifestación en reclamo del tarifazo de energía eléctrica aprobado por la SUSEPU con la anuencia del gobierno de la provincia y que implica aumentos en las boletas de luz de hasta un 100% según denunciaron dirigentes del sindicato que agrupa a los trabajadores municipales.