Coronavirus: CUARENTENAS DOMICILIARIAS, PARA LOS QUE REGRESEN A LA PROVINCIA

El Comité Operativo de Emergencias anunció que ordenarán “cuarentenas domiciliarias” para aquellas personas que regresen, si se colman las plazas en los hoteles que a la fecha tienen 900 plazas ocupadas con gente que realiza el aislamiento obligatorio.

JUJUY15 de abril de 2020Fernando BurgosFernando Burgos
cuarentena hotel

El Comité Operativo de Emergencias (COE) de Jujuy anunció que ordenarán “cuarentenas domiciliarias” para las personas que arriben a la provincia “en caso de colapsar la capacidad de los hoteles donde actualmente más de 900 personas realizan el aislamiento obligatorio” y que en todo momento “se resguardará la identidad" de esas personas.
Las autoridades del COE señalaron, en su último informe, que "no se trata de colocar una faja al domicilio como si se tratara de una obra clausurada" sino de aplicar "un cordón sanitario para permitir el manejo directo desde el punto de vista epidemiológico y desde el punto de vista de los agentes sanitarios”, dijo el subsecretario de Salud jujeño, Pablo Jure.
Al respecto, el gobernador Gerardo Morales se disculpó por utilizar la expresión “poner una faja en una casa de quien se encuentre en cuarentena" al referirse, el domingo pasado, a la medida sanitaria domiciliaria.
"Esa expresión, en el marco de casi una hora de exposición, fue exagerada y deja entender que busca estigmatizar a una persona o familia. La estigmatización siempre genera odio y violencia, lo que está muy lejos de mi intención", dijo en un comunicado, y reiteró que" incumplir la cuarentena es un delito".
"Jujuy todavía tiene la precaria condición de no circulación local del virus que tenemos que cuidar con el mayor esfuerzo y compromiso del pueblo", sostuvo finalmente.
De esa manera, a través del COE, se busca tener “la observación permanente a través de una aplicación telefónica” en el caso de los jujeños que ingresen a la provincia y que no quieran someterse al aislamiento en hoteles y lo quieran hacer en sus casas.
Jure señaló que la provincia lo que busca es “no estigmatizar ese tipo de acciones” en relación a la eventual implementación del sistema de control domiciliario.
La medida se decidió debido a que siguen arribando a la provincia jujeños provenientes de otras provincias y está situación puede hacer desbordar la capacidad de los hoteles donde a las personas alojadas se le sigue “una vigilancia epidemiológica estricta”.
Las autoridades del COE señalaron que el gobierno brinda alimentación que consiste en desayuno, almuerzo y cena a 950 personas que cumplen el aislamiento en los hoteles.
Por otro lado, se informó que a la fecha fueron evaluadas 66 personas que “han cumplido el criterio de casos sospechosos” y de las cuales 61 fueron descartadas.
Asimismo, las autoridades informaron que de los cinco casos positivos registrados hasta el momento, tres se encuentran recuperados y dos permanecen internados, en tanto se mantienen en vigilancia a 1.380 personas.
“No se trata de casos sospechosos de coronavirus sino personas que ingresaron en estos últimos días a Jujuy”, consignaron desde el COE.

 

Te puede interesar
denuncia guzman escuela monteagudo

DENUNCIAN UN GRAVE CASO DE BULLING EN ESCUELA MONTEAGUDO

El Expreso de Jujuy
JUJUY16 de abril de 2025

Una menor que concurre al segundo grado, división C, del turno tarde sufre reiteradas agresiones física de parte de un compañero de clase, ante la inacción del personal docente y directivo del establecimiento que tienen conocimiento del hecho, ya denunciado en el 2024, pero que jamás se tomó acciones para prevenir nuevos ataques.

Lo más visto
denuncia guzman escuela monteagudo

DENUNCIAN UN GRAVE CASO DE BULLING EN ESCUELA MONTEAGUDO

El Expreso de Jujuy
JUJUY16 de abril de 2025

Una menor que concurre al segundo grado, división C, del turno tarde sufre reiteradas agresiones física de parte de un compañero de clase, ante la inacción del personal docente y directivo del establecimiento que tienen conocimiento del hecho, ya denunciado en el 2024, pero que jamás se tomó acciones para prevenir nuevos ataques.